Movilidad sostenible: ¿Qué es? [Importancias y Planes de Actuación]

Inicio » Movilidad Sostenible

¿Qué es la movilidad sostenible?

Movilidad sostenible es la campaña global para reducir el efecto de los gases que contaminan el medio ambiente por el tráfico de los medios de transporte masivo que usan combustibles fósiles.

Esa campaña está dirigida a los ciudadanos que se han preocupado por mejorar la calidad del entorno en que viven, y atraer a aquellos que todavía no se han concienciado acerca del problema.

energía colectivaPor medio de un conjunto de acciones se promueve al ciudadano el uso del transporte público, de bicicletas o caminar, en lugar de los vehículos particulares; y en caso de no poder prescindir de estos compartir los coches cuando se trasladen al trabajo.

También busca investigar y mejorar los combustibles alternativos, en aras de minimizar el impacto ambiental y social en las comunidades.

En este proceso se engloban las compañías automotrices y sus nuevas tecnologías en la construcción de vehículos eléctricos a batería y los híbridos que son coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.

Asimismo,  las políticas de Estado  mediante las cuales se concede el transporte gratuito en metro para aquellas personas que decidan dejar sus coches en casa, que es una de las medidas efectivas para reducir la polución en las grandes ciudades.

¿Cómo y cuándo surgió la movilidad sostenible?

La idea de movilidad sostenible surgió en el año 2002 por la preocupación de muchos mandatarios debido al deterioro ambiental producido por la contaminación, y está avalada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea que apoya todas las acciones que se realicen en este sentido.

Participan casi dos mil quinientas ciudades y pueblos que cada año, entre el 16 y el 22 de septiembre (Semana de la Movilización sostenible, SEM), realizan la campaña para concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de usar medios de transporte que no contaminen, para minimizar los efectos de la polución y el ruido permanentes.

En España este concepto está contenido en el Capítulo III de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible.

¿Qué es un plan de movilidad sostenible?

Durante una semana de septiembre se llama la atención de los ciudadanos acerca de la necesidad de mantener cuidado el entorno donde viven, promoviendo el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado.

La información que se imparte busca sensibilizar sobre la forma en que se ha degradado el ambiente de las ciudades y los riesgos que eso conlleva para el futuro de la raza humana.

Huella de carbonoEl último día de la SEM es conocido como el Día Mundial sin Automóvil (Car Free Day) cuando las ciudades dejan de lado los vehículos a motor para priorizar formas de movilidad sostenible y convencer a los habitantes de que es posible un transporte saludable y respetuoso con el ambiente.

El plan genera nuevas ideas todos los años para promocionar una visión diferente de la ciudad, gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas; la construcción de vías para bicicletas y el incentivo de caminar como práctica deportiva y actividad diaria, incluso para ir al trabajo, usando el metro y otros medios de transporte no contaminantes.

No está de más decir que  cualquier autoridad local está facultada para realizar la campaña,  siempre y cuando se guíe por el manifiesto creado por los socios europeos del proyecto.

Pero los particulares también pueden hacerlo, porque la idea es incluir a todos aquellos ciudadanos de bien que estén interesados en mejorar las condiciones de habitabilidad de las zonas donde se desarrollan.

Y, finalmente, la campaña no se circunscribe a una semana sino que se mantiene permanentemente durante los doce meses del año puesto que la contaminación se extiende por todas partes todo el tiempo.

¿Qué tipos de transporte tienen estos planes?

Nada más cercano al concepto de movilidad sostenible que los coches y los autobuses eléctricos que ya han comenzado a extenderse por toda la geografía europea como la alternativa de traslado más responsable para con el planeta que nos dan.

Tesla y efecto invernaderoEn España, se han incrementado las ventas de este tipo de vehículos y hay razones para creer que en un futuro cercano los coches de combustión fósil cederán parte del territorio a los coches de movilización sostenible.

Cuando se logre la masificación en las ventas, bajarán los precios y los vehículos serán más asequibles para los ciudadanos.

En este sentido, los números nos hacen ser optimistas, ya que en los años precedentes ha habido tal receptividad con los coches eléctricos que, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Caminos (Anfac), en el 2017 el parque móvil era de un 2% y, de acuerdo con lo estimado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el 2020 tendremos 110.000 vehículos de este tipo en toda la geografía española.

En el 2019 la venta de coches eléctricos logró un repunte de 129%, pero en general, con respecto a los demás vehículos, el porcentaje seguía siendo bajo.

Por modelos, el más vendido era el del Tesla Model 3 con un acumulado de 1.200 unidades hasta agosto, seguido del Renault ZOE, con un acumulado de 744 unidades.

Lo importante es que todas las empresas fabricantes de automóviles están produciendo el coche eléctrico y una visión a futuro permite prever un aumento considerable en las ventas.

¿Por qué son importantes para el medio ambiente y las ciudades?

La movilidad sostenible es la alternativa contra la contaminación del parqué automotor para lo que se nos viene en los próximos años.

Energía potencial gravitatoriaEl Banco Mundial prevé una movilización hacia las ciudades de un 60% de personas durante el año 2030, con las consecuencias que eso acarreará en el incremento del número de vehículos de combustión en las calles y, por ende, el aumento de la contaminación, de no imponerse los correctivos.

Como queda dicho, las alternativas que nos quedan son el autobús y el coche híbridos eléctricos, y la sensibilización de los ciudadanos en sus desplazamientos en bicicleta, transporte público, compartir coche, etc.

Los Gobiernos deben implementar políticas tendientes a mejorar las redes de transporte público, promover el uso de la bicicleta e incentivar ir andando, como medios de traslado menos negativos para el ambiente.

¿Cómo hacer de nuestras ciudades sitios más sostenibles?

Los diferentes gobiernos no sólo tienen la función de crear más zonas verdes. Es importante crear la infraestructura adecuada e incentivar el uso del transporte público, por ejemplo.

También está en manos de los ciudadanos hacer que sus ciudades sean más sostenibles. Aquí exponemos algunas medidas:

¿Más deporte? ¡Más bicicleta!

bicicleta efecto invernaderoLa bicicleta es un excelente vehículo de transporte.

Además, cuando nos desplazamos con ella, estamos haciendo deporte. Personalmente es una de mis formas favoritas a la hora de moverme.

  • Eso sí, es importante que las ciudades estén bien equipadas para el uso de las bicicletas, con los correspondientes carriles bici.
  • También es importante que tanto los vehículos a motor, como los propios ciclistas, respeten las normas de circulación. De esta manera evitaríamos muchos accidentes desastrosos.

Caminar más, más, más

Caminar también es una forma excelente de movernos. Es una actividad física muy infravalorada, pero que nos puede reportar excelentes beneficios para la salud.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo ir al trabajo caminando?
  • ¿Puedo ir desde el trabajo a algún sitio al que voy habitualmente, caminando?
  • ¿Puedo ir a hacer la compra u otras tareas habituales, caminando?

energía del cuerpoTe sorprenderás de  algunas cosas que podrías hacer caminando,  por las cuales estás cogiendo la moto o el coche.

Uso de Autobuses eléctricos

Cada autobús eléctrico representa 178 barriles de diésel menos, lo cual se traduce en la reducción de casi 14 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono al año.

Por cada mil autobuses, quedan sepultados 500 barriles de combustible diarios, lo cual significa el entierro de 182.500 barriles al año.

¿Sabías qué...?
Por lo pronto, la venta de autobuses eléctricos ha aumentado considerablemente en Europa, siendo los principales Inglaterra, Austria, Alemania, Lituania, Países Bajos, que han añadido en conjunto 1.200 de estos vehículos al transporte colectivo. España tiene 103.

China, que es el país más contaminando, lidera la estadística mundial con casi 8.000 autobuses sin emisiones incorporados cada mes.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario