Lluvia Ácida: ¿Qué es? [Causas y Consecuencias]

¿Qué es la lluvia ácida?

Desde el punto de vista natural, el agua de lluvia que tanto nos gusta para jugar cuando somos chicos, es ligeramente ácida en su composición, porque ayuda a la disolución de algunos minerales presentes en el suelo indispensables para que los animales y las plantas puedan nutrirse en forma adecuada.

Pero esa agua de lluvia refrescante, ha venido cambiando a consecuencia de una forma contaminación ambiental muy peligrosa que se forma cuando sustancias como el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, en elevados niveles de concentración entran en contacto con el agua, el oxígeno y otros agentes químicos.

 Su principal característica es el nivel de pH,  que debe fluctuar entre 5 y 3, o sea, deberá ser menor al de la lluvia normal, estimado entre 5,65. Esta situación ocurre gracias a los ácidos que se forman con la presencia del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.

¿Cuáles son las principales causas de la lluvia ácida?

Los contaminantes del aire que se combinan con la humedad forman también ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico, que alteran la composición normal de las gotas de agua de lluvia.

Sabías qué...
Son tan corrosivos estos compuestos que forman la lluvia acida que incluso pueden socavar la pintura de los automóviles. También pueden destruir esculturas y monumentos históricos.

 Su principal característica es el nivel de pH,  por lo que pueden ser transportada hasta océanos, mares, lagos, lagunas y ríos, pero también se esparcen con ayuda del viento y a no pocos kilómetros de distancia del foco de contaminación, situación que incrementa su peligrosidad debido a que afecta un creciente número de personas por cierto alejadas de la zona originaria.

Uso abusivo de combustibles fósiles

Es uno de los peores males de la vida moderna, porque este tipo de contaminación se potencia justamente en centros urbanos y zonas industriales en plena operación, dado el abusivo uso de combustibles fósiles para la generación de energía trae consigo la emisión de partículas contaminantes que permanecen suspendidas en la atmósfera terrestre.

lluvia ácida

Esta es la causa fundamental de su aparición: las actividades desplegadas por el ser humano para mejorar su calidad vida y potenciar el desarrollo económico.

Aunque también la lluvia ácida puede originarse en forma natural ante la ocurrencia de fenómenos naturales como los terremotos y las erupciones volcánicas, o la capa vegetal en descomposición, que expelen grandes partículas y gases a la atmósfera, sus efectos son en verdad muy puntuales.

Por ejemplo:
No se comparan con el gran excedente de dióxido de carbono ocasionado solamente por los vehículos automotores que usan, a nivel mundial, un combustible fósil de alto impacto como la gasolina, un derivado del petróleo muy popular que mueven grandes masas de dinero en su comercialización internacional.

Contaminación ambiental por parte de fábricas e industrias

qué es la lluvia ácidaDel mismo modo, ocurre una contaminación severa en fábricas, centros industriales y plantas eléctricas que emplean combustibles fósiles como materia prima para la producción de electricidad o que usan chimeneas elevadas para procesar desechos tales como: dióxido de azufre, partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno.

Con ello, sobreviene una reducción de la contaminación en el perímetro más cercano al centro de operación, pero estos desechos peligrosos son transportados por la acción del viento, formándose otros contaminantes secundarios como vapor de ácido nítrico, ácido sulfúrico en gotas y muchas partículas de sulfatos y nitratos que generan ácidos que son devueltos a los suelos.

 ¿Cómo ocurre esto? 

Retornan en forma de lluvia, como rocío, granizo, una niebla o nieve ácida y también como nubes de vapor, o sedimentación húmeda. Igualmente, pueden adoptar la forma de partículas de ácido, conocida como sedimentación seca.

Todas estas manifestaciones contaminantes pueden ocasionar verdaderos desastres medioambientales.

Este proceso, altamente preocupante para la vida en los ecosistemas del planeta, conocido como la tristemente célebre lluvia ácida, es un fenómeno que llegó al mundo a igual tiempo que la Revolución Industrial nacida en Inglaterra.

Humo provocado por incendios

También con el humo de incendios de vastas proporciones, o el humo que sale por los escapes de los vehículos, que generan un grandioso excedente de dióxido de carbono ocasionado solamente por los automotores que usan, a nivel mundial, un combustible fósil de alto impacto contaminante como la gasolina, derivada del petróleo.

¿Tiene la lluvia ácida solución?

china máscara contaminación del aire
En China es habitual ver a los ciudadanos de las grandes ciudades utilizar mascarilla.
 Para saber más sobre cómo prevenir la lluvia ácida

Es menester insistir en que la lluvia natural ya es ácida, debido a la indeseable presencia de dióxido de carbono en el aire, pero cuando el nivel de ácidez es bajo, esa lluvia no genera efectos negativos en la naturaleza. Lamentablemente, el aumento en los niveles de contaminación atmosférica producen que el pH del agua de lluvia caiga, haciéndola muy ácida.

Tiene un carácter corrosivo verdaderamente devastador, porque  es capaz de deteriorar la superficie de muchas construcciones y edificaciones,  pero también arrasa con cultivos, daña todo tipo de suelos y contamina bosques, selvas y montañas. En fin, no hay ecosistema que se salve de la contaminación por lluvia ácida.

Pero el efecto más letal ocurre con la contaminación de las aguas, porque se eleva la acidez de los ríos, arroyos, lagunas, pantanos, manantiales, todas las formas de vida acuáticas son vulneradas por igual, generándose un desequilibrio ambiental muy difícil restablecer que inclusive provoca la extinción de especies animales y vegetales o, en el mejor de los casos, la huida de animales hacia nuevos lugares liberados del foco de contaminación.

En la actualidad, muchas empresas a nivel mundial  están aplicando sistemas de tratamiento de lavado de gases,  para mitigar estos efectos indeseados, pero lo cierto es que aún falta mucho para mitigar en forma definitiva los efectos que produce en todos los ecosistemas del planeta y en la salud de los seres humanos.

Actualmente, países como Rusia y China son los más afectados por este serio problema ambiental, así como otros países ubicados en el norte y al centro de Europa, pero en aquellos donde se han logrado reducir las emisiones de azufre y nitrógeno también ha disminuido sensiblemente la contaminación por lluvia ácida y sus efectos.

Última actualización el

Deja un comentario