Llanuras aluviales: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Llanuras aluviales: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

¿Qué son las llanuras aluviales?

Las llanuras aluviales o vegas son el tipo de relieve o terreno capaz de inundarse cuando se produce una crecida de las aguas.

¿Qué son las llanuras aluviales?Este tipo de fenómeno ocurre en llanuras costeras de ríos que suelen tener una orografía en forma de abanico o cono de eyección.

Provoca un movimiento natural en el lecho del río, desencadenando inundaciones atípicas que alcanzan inclusive terrenos lejanos.

Se trata de una zona favorable para desviar el cauce de un río, desde su vía fluvial hacia cualquier lugar de su punto aluvial, lo que favorece actividades agrícolas. Estos sucesos ocurren en franjas de terreno llamadas zonas vulnerables, porque la inundación discurre en relieves o zonas de elevación.

En estas zonas, el río corre por un canal paralelo y solamente inunda el área circundante, para luego retirarse y dejar entonces una película o capa de aluviones. Ocurre, por lo general, en una llanura o planicie, así como en la salida de un cañón.

La forma de abanico de las llanuras aluviales se produce por la sedimentación de la carga sólida que transporta una corriente fluvial y que perderá velocidad a medida que la corriente del río corre desde la profundidad de las montañas y se aproxime al área donde disminuye la pendiente topográfica.

Para luego abrirse paso en la llanura del piedemonte. La acumulación se produce como consecuencia del proceso de desconfinamiento y pérdida de capacidad en los procesos de sedimentación que intervienen en los ríos, fenómeno que incluye factores como la gravedad y el movimiento de las aguas.

Como son terrenos muy fértiles, también se les conoce con el nombre de vegas. Y la formación de sus estructuras sedimentarias es de origen continental.

¿Qué características tienen?

  1. El tamaño de la llanura aluvial está asociado al tamaño del río, el volumen de agua que se desborda y se deposita sobre este terreno, así como la frecuencia de desbordamiento del río.
  2. Contienen sedimentos. Los sedimentos gruesos se localizan en las zonas proximales y los sedimentos finos hacia la parte distal o extremos del abanico. Suelen ser lodo y arena.
  3. Los abanicos aluviales tienen tres zonas muy bien definidas: zona de cabecera, cercana al ápice del lugar; zona de cuerpo, donde se forman conglomerados de areniscas; y zona de pie, el espacio más distal, donde se entremezclan areniscas y se produce una estratificación cruzada.
  4. La pendiente tiene una elevación generalmente de entre 5° a 10°, en la zona de la cabecera, así como de 1° a 2° en el pie del abanico.
  5. Los abanicos aluviales pueden hallarse en la región más hacia el sur de Sudamérica. Se trata de espacios llamados vegas por los nativos, porque son áreas pequeñas con suelos de enorme riqueza nutricional.
  6. También pueden formarse en las montañas de la región de Los Andes, generando espléndidos manantiales. O en la llamada Estepa patagónica, o zona desértica de baja elevación con campos fértiles.
  7. Son espacios ricos en biodiversidad y por eso deben preservarse para bienestar de las especies vivas que frecuentan estas llanuras aluviales.

¿Qué fauna predomina en las llanuras aluviales?

¿Qué fauna predomina en las llanuras aluviales?Estas llanuras son un hábitat ideal para especies animales endémicas, pero sobre todo estas zonas inundadas son el lugar predilecto de las aves, especialmente de las acuáticas.

Muchos animales viven y merodean los márgenes de los ríos y la zona circundante.

Se pueden ver desde insectos, invertebrados, peces, aves, reptiles como cocodrilos y caimanes, una gran variedad de anfibios, encabezados por ranas y sapos.

Por ejemplo, en la llanura inundada del Chaco, entre Bolivia, Paraguay y Argentina, se han identificado 500 especies, siendo mayoritarias las aves, con 301 especies, incluida la majestuosa águila coronada.

Hay 59 especies de grandes mamíferos, de un total de 150, como el pecarí tropero del Chaco, mejor conocido como Tagúa, una especie endémica.

¿Sabías qué...?
En las llanuras aluviales habitan armadillos, pavas pintadas, osos hormigueros y más de 200 reptiles y especies de anfibios. También es común encontrar hermosos jaguares y otros felinos, como el puma y el guanaco o Lama guanicoe.

Otro ejemplo de variedad de aves acuáticas la tenemos en las zonas inundables de la Orinoquia colombiana, con unas 100 especies hermosas, donde resaltan patos, limícolas como los alcaravanes, pollas de agua y paludícolas, así como pájaros acuáticos y aves zancudas.

También existen llanuras aluviales en África, donde existe una inmensa de unas 16.000 hectáreas en la llamada Reserva Natural Nylsley, que inundan toda esta geografía en la época de inundaciones, en Sudáfrica.

Son muchas las especies acuáticas que se dejan ver en este espacio natural único. Y especies poco comunes como el antílope ruano y el tsessebe. Pero definitivamente, las aves son las reinas supremas de este lugar maravilloso del mundo natural.

La mayoría de los terrenos aluviales de Sudáfrica, están ubicados al norte de Johannesburgo.

¿Qué flora hay en las llanuras aluviales?

¿Qué flora hay en las llanuras aluviales?Las plantas que crecen en las llanuras aluviales ayudan a salvaguardar los ríos, porque son capaces de filtrar la intensidad de los rayos solares que las algas necesitan para reproducirse.

Se observan muchos pastos acuáticos, lirios, lentejas de agua, ninfáceas o Nymphaeaceae, mangle. También se observan árboles resistentes a la humedad, como los de ciprés y arce.

Entre otras plantas acuáticas capaces de aguantar largas temporadas en terrenos inundados de agua. Una de las llanuras aluviales sudamericanas más famosas es el Gran Chaco, que significa en voz quechua “país de las cacerías”.

El Gran Chaco está ubicado al norte de Argentina, Paraguay y Bolivia. Se subdivide en Chaco Boreal (al lado río Pilcomayo) y Chaco central (se nutre de arroyos Pilcomayo y Bermejo, que se originan en la cordillera andina hasta desembocar en Paraguay-Paraná).

Y el Chaco sur (entre Bermejo y el Salado, hasta tocar la llanura pampeana) en una superficie total que supera los 675.000 mil kilómetros cuadrados. Existe una zona aislada entre Bolivia y Paraguay y Brasil, así como la zona argentina se divide en otras cuatro subregiones del Chaco.

Se han identificado una variedad de 880 plantas vasculares, 28 especies de plantas sin flores o criptógamas, llegando a totalizar unas 3.500 plantas superiores. Son comunes especies como el guayacán, soto negro, cuchi, quebracho colorado, entre otros.

¿Qué temperatura tienen?

Por lo general, las llanuras inundables tienen un clima tropical lluvioso, donde la temperatura media supera los 18°C todo el año. La precipitación media anual es del orden de 800 a 1 700 mm (Secretaría de Recursos Hidráulicos, 1968).

¿Cómo es el suelo de las llanuras aluviales?

Las principales llanura aluviales del planeta ocupan un tercio de los terrenos disponibles de Sudamérica.

Y se ubican en el llamado cinturón que divide la cordillera andina del macizo guayanés que separa a Brasil de las Guayanas. (Guayana venezolana, Guayana Francesa e inglesa y Surinam).

Suelos de la llanura aluvial sudamericana

Los suelos en las llamadas vegas o llanuras aluviales de la América del Sur, son blandos y muy fértiles, por lo que son aptos para el cultivo de diversas especies de plantas.

Se trata de terrenos bajos que no rebasan nunca los 200 metros de altitud, formados gracias a aluviones de data reciente acumulados en cuencas antiguas de hundimiento tectónico de estas regiones montañosas.

Estas llanuras se integran a los tres sistemas hídricos más importantes del Sudamérica, los cuales abarcan los siguientes territorios:

Llanura del Orinoco

Cómo es el suelo de las llanuras aluvialesTiene una vegetación de pastos altos, aun cuando hacia el sudeste se eleva algo el terreno, dada la cercanía con el macizo de las Guayanas

Sin embargo, la característica fundamental del terreno siempre es la misma: vastas extensiones de tierras repletas de pastizales y río cercano.

Cabe destacar también que el terreno forma algunas especies de pequeñas mesetas, gracias a la acción del material aluvial que depositan los ríos en estas llanuras, óptimas para la vida del ganado oriundo de la región.

Pero también se ha venido desarrollando una agricultura de riego mucho más intensa en estas extensiones de terreno fértil que se originan a partir de las inundaciones de los ríos.

Llanura del Amazonas

¿Cómo es el suelo de las llanuras aluviales? AmazonasEsta llanura se forma en un paisaje tropical selvático. Tiene un fondo aluvial inundable de unos 70 metros de ancho o extensión.

Y es que tras las crecidas de los ríos, se forman lagunas estacionales mientras los ríos expanden sus brazos por todos lados.

Sin embargo, también se aprecian terrazas de arena, arcillas y ripios que conforman las zonas no inundables. Existen unas llanuras arenosas formadas hacia la parte norte con el aporte de los ríos Paraguay y Paraná.

La zona del macizo y las Guayanas posee tierras con estas mesetas especiales, conocido bajo el nombre de Gran Chaco. Cuando las precipitaciones arrecian, entonces surgen islas formadas a partir de depresiones y superficiales y lomas bajas que emergen con fuerza.

Llanura del río de la Plata

Es una región dominada por la influencia del río de la Plata y configurada por llanuras extensas, denominadas pampas.

Las pampas está formadas por suelos integrados por arenas, arcillas y linos depositados por los ríos tras las crecidas o inundaciones. También se forman lagunas moldeadas por el viento.

¿Cómo son las precipitaciones en una llanura aluvial?

¿Cómo son las precipitaciones en una llanura aluvial?Las inundaciones son eventos naturales y recurrentes para los ríos. Existen llanuras aluviales que se inundan año tras año.

Ello como consecuencia de una fuerte o copiosa precipitación o por efecto del deshielo, en zonas ubicadas a lo largo de grandes ríos que tienen una pobre pendiente de canal.

Hay zonas que no tienen grandes períodos con temperaturas bajo cero grados, suele ocurrir una inundación cuando se produce la época de mayores precipitaciones.

Y si se producen gracias al derretimiento del hielo, la época de inundaciones vendrá en primavera o más seguramente a comienzos del verano. También pueden darse inundaciones cada 10 años o más en las zonas inundables de los grandes ríos.

Lo cual se cumple en un ciclo que permite el desarrollo de intensas actividades de corte agropecuario, hasta que sobreviene otra gran inundación. Las precipitaciones anuales tienen una media que oscila entre 800 a 1700 mm o más.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?