10 Animales en Peligro de Extinción en México

Inicio » La Extinción » Animales en peligro de extinción en México

Animales en Peligro de Extinción en MéxicoMéxico es uno de los países del mundo con mayor riqueza en torno a lo que tiene que ver con su biodiversidad.

Esta se expone no solo en lo que tiene que ver con fauna sino también con flora, encontrando una gran cantidad de especies protegidas.

La vida humana y los cambios sociales inconscientes han supuesto un grave impacto para muchas de las especies que se desarrollan en su geografía. Y es por eso que vale mucho la pena conocer cuáles son los animales que a día de hoy están más propensos a perderse para siempre de nuestro mundo.

¿Nos acompañas a descubrir cuáles son y las razones que han llevado a colocarlos en esta condición?

Vaquita marina

Es la especie de cetáceo con mayor riesgo de extinción a nivel mundial. Su hábitat está en las costas del Golfo de California.

A nivel físico pareciera como un delfín pequeño, pues solo mide poco más de un metro. El nombre de vaquita responde a las manchas oscuras que tiene en la cara.

Para el año 2005, la existencia de vaquitas se calculaba por encima de 300, pero para este 2020, este número se ha reducido de forma alarmante a menos de 30.

Las razones principales que han motivado su desaparición tienen que ver con la pesca por medio de mallas, donde tienden a quedar atrapadas.

Ajolote

Animales en Peligro de Extinción en México - AjoloteEl ajolote es una de las especies de anfibios más llamativas del mundo a nivel científico por la capacidad que tiene de regenerar sus tejidos celulares.

Su hábitat natural actual está reducido a los canales de Xochimilco, por la poca cantidad que existe. 

Sin embargo, algunos ejemplares actualmente viven en acuarios en ciertas partes del mundo. Es una especie que se encuentra en peligro crítico porque se le han asociado propiedades curativas, lo que ha llevado a su captura exagerada.

Esto, sumado a la contaminación de su hábitat natural, está sentando las bases para un futuro no muy prometedor en cuanto a su existencia.

Lobo gris mexicano

Lobo gris mexicanoEl lobo gris mexicano es una especie que ha visto mermada su población silvestre por acción directa de la mano del hombre.

Ganaderos, tanto de México como de otras partes de América del Norte, los sometieron a una cacería despiadada en función de proteger sus ganados.

Existe en la actualidad una campaña de reintroducción que busca poblar en alguna medida las zonas donde habitaban de forma natural. 

No obstante, se calcula que en los actuales momentos no existen más de 30 lobos en todo el territorio mexicano.

Manatí del Caribe

Animales en Peligro de Extinción en México - Manatí del CaribeEs otra de las especies de fauna marina que ha visto reducida su población por razones como el consumo de su carne, la pesca y la contaminación.

A pesar de ser de gran tamaño (midiendo más de 4 metros) es una especie tranquila y pacífica que lleva una vida vegetariana.

Los estudios de especialistas en el área demuestran que la cantidad de manatíes en el Caribe no supera los 2 mil ejemplares. Por esta razón, se ha incluido en las listas como una especie de alto riesgo.

Jaguar

JaguarEl jaguar es el felino más grande del continente americano y existen estudios que demuestran su existencia desde hace 2 millones de años.

Aunque las cantidades de ejemplares existentes ocupan entre 5 mil y 10 mil, su rápida disminución podría llevar a la desaparición total en los próximos 10 años. 

El jaguar está amenazado por la caza, ya sea para aprovechamiento de su piel o por motivos de seguridad. Pero no es lo único, pues la contaminación y modificaciones del ecosistema también están dificultando el acceso a sus fuentes de alimentos.

Oso negro

Animales en Peligro de Extinción en México - Oso negroLa caza indiscriminada y la modificación de los hábitats naturales son las principales razones que han colocado al oso negro en peligro de extinción.

Cálculos recientes advierten que el número de osos negros que actualmente habitan en México es de 300 mil.

Sin embargo, todavía existen algunos otros ejemplares en la zona norte de América (Canadá y Alaska). Por esta razón, las medidas de protección tomadas de forma temprana podrían frenar el acelerado nivel de desaparición.

Guacamaya roja

Guacamaya rojaLa guacamaya roja podría considerarse como el icono representativo de esta especie por el exuberante colorido de su plumaje.

Después que México fuese considerado uno de los principales santuarios de vida, hoy en día la caza y venta ilegal han reducido al mínimo su existencia.

De hecho, solo se tiene registro de su existencia en Chiapas, con un promedio alarmante de 200 ejemplares. Aunque existen otros lugares del mundo donde también viven, la población en México está en peligro inminente.

Tortuga del bolsón

Animales en Peligro de Extinción en México - Tortuga de bolsónLas tortugas forman parte de las familias más amenazadas que existen en el mundo y, en este caso, las de tipo Bolsón están en peligro en México.

El número de ejemplares vivos en la actualidad no supera por mucho los 2 mil y es difícil ubicarlos en colonias muy numerosas.

La principal razón que ha llevado a la evidente reducción de su población se asocian a la caza, el cambio climático y la contaminación.

Ocelotes

OcelotesEs una de las especies en peligro de extinción que tiene mayor cantidad de ejemplares viviendo en México, su ritmo de desaparición es bastante acelerado.

Los ocelotes son felinos que existen desde épocas prehispánicas y que tuvieron un papel protagónico en las civilizaciones de esos tiempos.

La razón principal que está motivando a que su población esté siendo mermada tiene que ver con el tráfico de su piel. De la misma forma, la destrucción de los ecosistemas donde se desarrollan.

Rana fisgona mayor

 Animales en Peligro de Extinción en México - Rana fisgona mayorOtro de los anfibios característicos de México que ha visto alterado su ecosistema ideal afectando de manera directa a sus jornadas de apareamiento.

La rana necesita vivir en espacios de alta humedad, pero en la actualidad solo se desarrollan en el Distrito Federal de México, en una zona conocida como Pedregal.

La contaminación, además del cambio climático, está causando fuertes cambios lo que ha conllevado a su paulatina desaparición. Cada una de estas especies tiene un elevado valor dentro de la fauna mexicana y mundial. Cuidarlas debería ser un objetivo primario del gobierno y su población.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.