Oso Polar en Peligro de Extinción: [Causas y Prevención]

Inicio » La Extinción » Oso polar en peligro de extinción

¿Por qué el oso polar se encuentra en peligro de extinción?

Por qué el oso polar se encuentra en peligro de extinciónEl oso polar u oso blanco es una especie emblema de las regiones más frías del planeta amenazada de desaparecer de la faz de la Tierra a consecuencia de los efectos devastadores del cambio climático.

Los osos polares son mamíferos que miden aproximadamente entre 2-3 metros. Un solo animal puede pesar alrededor de 700 kilogramos.

Oficialmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a esta hermosa especie en la categoría de vulnerables y con población decreciente en su llamada lista roja que nombra a las especies amenazadas.

Esto se debe a los cambios que siguen ocurriendo en las capas de hielo marinas, donde el deshielo se convierte en el peor enemigo de esta especie, la cual podría perder más de un tercio de su población, mermada por la falta de alimentos ocasionadas por cambios radicales en su  hábitat.

Veamos las principales causas que la comunidad científica ha señalado como grandes culpables de la seria amenaza que se cierne sobre los osos polares.

Contaminación

Oso polar en peligro de extinción - ContaminaciónSin duda alguna, la contaminación del aire, de todos los cuerpos de agua y de los suelos del planeta, así como el uso indiscriminado de pesticidas y otros productos químicos de alto impacto sobre la corteza terrestre usados masivamente en la agricultura intensiva, han impactado el modo de vida de los osos polares y otras especies como focas y lobos marinos.

Ya que estos mamíferos, que son el alimento preferido de estos gigantes blancos, están minados de toxinas que se acumulan, por ejemplo, en la grasa de las focas.

Esto quiere decir que los osos polares en muchos casos consumen alimentos envenenados, o  no consiguen proveerse de las proteínas que necesitan para aguantar las bajas temperaturas árticas.

Según se desprende de varios estudios acerca del modo de vida de los osos polares, esta contaminación alimenticia ha provocado que la tasa de reproducción de los mismos sea actualmente baja, con la ocurrencia de abortos y cachorros que nacen débiles, con bajo peso y una respuesta inmunólogica mala que no les auyuda a vivir los cambios ambientales.

El deshielo

Oso polar en peligro de extinción - El deshieloEl peor enemigo del oso polar actualmente es el acelerado deshielo que presentan las zonas más congeladas del planeta.

Esta pérdida de hábitat producto también del calentamiento global, ha ocasionado que se derritan las capas de hielo que son su hábitat predilecto, trayendo como consecuencia la escasez de alimentos, por lo que mueren o emigran hacia zonas donde no pueden resistir los cambios ambientales.

El Ártico se está descongelando por culpa del cambio climático que los seres humanos hemos provocado con una sobreexplotación irracional de recursos naturales no renovables cómo los combustibles fósiles, altamente contaminantes.

Pero si la región ártica de la Tierra se derrite por completo, no solamente desaparecerán los osos polares, muy probablemente el planeta se verá en serios problemas porque se produciría un desastre ambiental sin precedentes que sumergería ciudades costeras enteras bajo las aguas, una visión terrible de un mundo apocalíptico donde muy probablemente sucumbirían millones de seres vivos, incluido seres humanos.

Actividad industrial

Oso polar en peligro de extinción - Actividad industrialOtra amenaza la constituye la actividad industrial, especialmente la asociada a la explotación y refinación de petróleo, con extracciones de crudo crecientes hacia el norte del planeta, lo cual también ha impactado el hábitat de los osos polares.

Derrames de petróleo y explotaciones indiscriminadas en plataformas marinas y continentales ocasionan un deterioro irreversible sobre los ecosistemas, incluido el hogar de los osos blancos.

Caza furtiva

Aunque no es la principal causa de muerte de los osos polares, sí es una actividad que sin justificación alguna se desarrolla en la región orinetal de Rusia, Chukchi, en América del Norte, incluido Estados Unidos y Canadá, donde se congregan cazadores inuit.

Al menos un millar de osos polares han sido asesinados por esta práctica deleznable.

¿Cuántos osos polares sobreviven en el mundo?

De qué forma podemos evitar la extinción del oso polarLos osos polares son mamíferos que miden aproximadamente entre 2-3 metros. Un solo animal puede pesar alrededor de 700 kilogramos.

En total, se han cuantificado a través de la World Wild Life (WWF) apenas unos 20.000 osos polares en el mundo, lo que significa que pueden desaparecer por completo en el próximo siglo si las medidas actuales para protegerles no son suficientes.

La comunidad científica ha calculado que en unos 50 años más, podrían desaparecer por completo una dos terceras partes de los ejemplares que sobreviven en las regiones más frías del planeta.

Por eso, la UICN los incluyó en su lista roja de especies amenazadas. La mayoría de los osos polares viven hacia el norte y oeste de Alaska, en Groenlandia y Siberia.

¿De qué forma podemos evitar la extinción del oso polar?

Cuántos osos polares sobreviven en el mundoLa única gran medida que frene la desaparición del oso polar es profundizar las acciones globales destinadas a detener la sobreexplotación a nivel  industrial de combustibles fósiles responsables del calentamiento global.

Por culpa de la expulsión de concentraciones no permitidas de gases de efecto invernadero cómo dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, metano, entre otros. 

Los osos polares son víctimas de la acción depredadora, destructiva del ser humano, su principal agresor. De allí que se requieran medidas más enérgicas dirigidas a prohibir su caza injustificada, así como la seria amenaza de explotación petrolífera cerca de su hábitat natural.

A nivel individual, podemos acometer algunas acciones tendientes a reducir nuestra huella de carbono, con:

  1. Disminución del uso del automóvil, es mejor salir en bicicleta a sitios no tan lejanos y usar transporte público para ahorrar combustible.
  2. Reducir el consumo de electricidad y gas en casa. Es más, instala paneles fotovoltaicos para que tu energía provenga del astro Sol y de esta forma contribuyes con el planeta, reduces el coste de la factura de electricidad y obtienes también energía térmica y agua caliente.
  3. Evitar consumir productos envasados en potes plásticos que jamás se degradan y contaminan el ambiente, yendo a parar a los mares y océanos donde viven muchas especies marinas cada vez más afectadas por los microplásticos
  4. Asume la cultura del reciclaje de desechos sólidos en casa cómo norma de vida. No deseches productos que pueden tener una segunda vida cómo juguetes, cartones, plásticos, vidrios, entre otros.
  5. La chatarra tecnológica y las bombillas  deben ser recicladas en centros especializados para evitar la contaminación de suelos y aguas. Nunca los botes a la basura porque terminarán ocasionando el envenenamiento por mercurio y metales pesados, entre otros tóxicos.

Deja un comentario