Hidrosfera: Concepto, Características, Ubicación y Composición

Inicio » Hidrosfera

¿Qué es la hidrosfera?

En palabras sencillas, la hidrosfera es la parte líquida total del planeta. Del prefijo hidro-, este del prefijo griego hydro, ‘agua’, y del griego sfaira, ‘esfera’)

Puede manifestarse también en el aire pero en estado gaseoso y debajo de la tierra o configurarse en forma de hielo, como ocurre en los glaciares, icebergs y banquisas.

En la Tierra, la hallamos en los océanos, en los ríos y lagos, en aguas subterráneas, pozos, en toda manifestación acuática dadora de vida. Y el vapor de agua se va acumulando hasta formar nubes y niebla.

En otra definición, se la configura como  la capa de la Tierra ubicada  entre la atmósfera y la litosfera, donde se concentran todas las partes líquidas del planeta a saber: océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas y congeladas, aunque  igualmente se manifiesta en estado gaseoso. 

¿Dónde se encuentra la hidrosfera?

Como ya hemos dicho, está ubicada entre la atmósfera y la litosfera,  ocupando el 71% de la superficie total planetaria,  donde solamente un 3% es agua dulce y otro 2% se consigue congelada en los llamados casquetes polares, lo que significa entonces que océanos y mares dominan ampliamente la vida acuática, cumpliendo esta  maravillosa distribución azul varias funciones vitales. 

Algunas de  las más importantes son: 

Está presente en las células de todos los seres vivos

Agua hidrosfera qué esTodas las células  están compuestas por más de un 70% de agua,  indispensable para que cumplan sus funciones normales y puedan vivir.

Es refugio perfecto para la vida

El agua concede un hábitat idóneo a muchas especies de plantas y animales del planeta.

Regulador ambiental

Su función más esencial  es la capacidad que tiene para ayudar a regular la temperatura del planeta,  dado que tarda mucho tiempo en enfriarse y calentarse, obteniéndose de esta manera que la Tierra consiga rangos permitidos para la tipos de hidrosferavida de todos los seres vivos, gracias a que las corrientes oceánicas, en condiciones normales, contribuyen a dispersar el calor terrestre.

Vital para la vida humana

Es indispensable para que los seres humanos puedan desplegar actividades de la vida cotidiana  que van desde alimentarse hasta producir electricidad o generar materia prima industrial.

¿Cómo se formó la hidrosfera?

La Tierra surgió, según se desprende de conclusiones científicas basadas en estudios serios, después de que algunos componentes pertenecientes a la formación del Sol, fueran arrojados al sistema solar, donde comenzaron a concentrarse para hacerse más densos y permitir la formación de planetas.

Entre esos componentes se encuentra el agua o H20.

Sabías qué...
Existe certeza plena de que la Tierra, en sus orígenes, era muy caliente. Tenía además una actividad volcánica intensa que hacían inviable cualquier tipo de vida, pero dichos volcanes no vomitaban solamente lava, también expelían una buena cantidad de vapor de agua.

Agua hidrosferaAl pasar de mucho tiempo  el planeta se enfrío y ese vapor de agua comenzó a condensarse formando extensos océanos  antes de que apareciera la primera forma de vida en las profundidades marinas, hace millones de años.

A groso modo,  el agua sufrió harto transformaciones antes de alcanzar su configuración actual,  pero es su característica primordial que siempre está en movimiento y transformación, proceso denominado “ciclo de agua”, donde participa en estado líquido y gaseoso.

En la actualidad, a consecuencia del llamado cambio climático y otros factores como el calentamiento global, las proporciones de agua en forma de hielo, líquida y en vapor,  han sufrido modificaciones importantes,  así como la carga salina y otras sustancias, dependiendo de la ubicación territorial y de la acción de seres vivos, especialmente por actividades desplegadas por el ser humano para su aprovechamiento máximos como encauzamiento de las aguas para producción de electricidad o en su contaminación durante trabajos de agricultura, entre otras de carácter depurativo.   

¿Qué características tiene?

Entre las  principales características de la hidrosfera  tenemos que:

  1. Todos los océanos y el agua retenida en rocas sedimentarias de la corteza terrestre conforman la mayor parte de la hidrosfera, superando un 98% del 71% total que ocupan sobre la superficie terrestre.
  2. Ningún ecosistema marino o terrestre podría tener vida sin el agua.
  3. Un 2% del agua disponible en la Tierra, se encuentra en forma de hielo.
  4. En modo alguno el agua terrestre, se consigue en estado puro, es decir, solamente H20. Contiene materiales disueltos y particulados, con sustancias orgánicas e inorgánicas que son depositadas en distintos lugares de la Tierra gracias al movimiento de las aguas (mareas) y por lo tanto permitiendo el aprovechamiento de energías como la mareomotriz o energía de las olas.
  5. Siempre el agua se encuentra en permanente transformación físico-química.
  6. El agua interacciona y modifica la corteza terrestre en forma constante.
  7. Cada año, un promedio de casi 25.800 millas cubicas de lluvias caen sobre la superficie terrestre y a consecuencias de las precipitaciones y posterior proceso de evaporación, cada 9 0 10 días se recicla por completo el agua total de la atmósfera y aunque equivale a un pequeño 0.001% del agua total del planeta, juega un rol primordial para la vida; porque ese insignificante porcentaje participa en el ciclo del agua, vital para todos los seres vivos. Asimismo, la humedad de los suelos, que tampoco supera el 0.005 % del agua total del planeta, cumple otro rol vital: evaporarse para dar más vida.
  8. Solamente una parte pequeña es apta para el consumo humano, por lo que debe preservarse. El incremento del efecto invernadero está ocasionando que se está perdiendo agua para consumo.

¿Qué forma la hidrosfera?

 Los elementos que compone n la hidrosfera son los siguientes:

Agua salada

Mar hidrosferaEstá presente en océanos y mares de la Tierra, por lo que  es la más predominante en todo el planeta. . Aunque se puede considerar que pertenece a la ecosfera.

Agua dulce

Aunque no reina en todos los lugares y es menos abundante,  resulta fundamental para la vida. 

¿Cómo podemos encontrar la hidrosfera?

Como agua superficial

Rios hidrosferaEn ríos, lagos, arroyos y demás fuentes visibles de agua dulce.

Como agua subterránea

Está retenida debajo del suelo, en una porción inferior que puede evaporarse o permanecer.

Agua glacial

Es la que vemos derretirse en los glaciares ubicados en los polos terrestres.

Vapor de agua y partículas suspendidas

Se concentra como vapor de agua, nubes y niebla o neblina.

Criosfera

Se le llama criosfera a la zona terrestre congelada de la hidrosfera, donde se incluyen  los icebergs, banquisas y glaciares. 

Fuente: Wikipedia

Recursos hídricos Volumen en km³ Porcentaje
Agua en los océanos 1 370 323 000 93,96 %
Aguas subterráneas 60 000 0004 000 000 4,12 %
Aguas interiores, incluyendo glaciares 24 000 000 1,65 %
En lagos de agua dulce y saladade los cuales, en los embalses 280 0005 000 0,019 %
Humedad del suelo 85 000 0,006 %
Agua en la atmósfera 14 000 0,001 %
Agua en los ríos 1 200 0,0001 %
Total de agua en la hidrosfera 1 454 193 000 100 %

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario