Glúcidos: [Concepto, Importancia, Ejemplos y Clasificación]

Inicio » Glúcidos 

¿Qué son los glúcidos?

Qué son los glúcidosTambién conocidos como carbohidratos, los glúcidos son una sustancia orgánica compuesta por oxígeno, hidrógeno y carbono, aunque algunas veces también pueden contener otros elementos químicos como el nitrógeno o azufre.

Los glúcidos constituyen la principal fuente de energía de los seres vivos y son muy importantes para que puedan realizar su función neuronal y muscular. Aunque siempre están asociados al suministro del contenido energético, los glúcidos también realizan funciones plásticas dentro de la célula.

En algunos casos, los glúcidos participan en el reconocimiento de la identidad de diferentes tipos de célulasLos glúcidos también son empleados para la fabricación de tejidos, películas fotográficas y plásticos entre otros productos de uso diario.

Entre los glúcidos se pueden encontrar sustancias muy conocidas como la glucosa, el almidón, la celulosa y la heparina, entre otros. Los glúcidos constituyen un grupo de biomoléculas orgánicas muy abundantes en la naturaleza.

A nivel etimológico la palabra glúcidos viene del griego y está compuesta por un sustantivo “glykys” que significa “dulce” y el sufijo “ido” que hace mención a “derivado de”.

¿Por qué son importantes los glúcidos?

Por qué son importantes los glúcidosLos glúcidos son muy importantes porque tienen una función energética estructural y de almacenamiento de información, entre otras.

Algunos glúcidos guardan importancia en la producción industrial para la fabricación de mermeladas, cervezas, etc.

Además de la energía que aportan al organismo, los glúcidos son muy importantes en la alimentación diaria de los seres humanos para tener una dieta sana, completa y equilibrada.

Los glúcidos también son muy importantes porque:

  1. Aportan la energía necesaria para el desarrollo muscular.
  2. Favorecen la salud del órgano cardíaco, el corazón.
  3. Mejoran y ayudan al rendimiento del cerebro y sus funciones.
  4. Reducen la ansiedad, el estrés y en algunos casos la depresión mediante el aporte a la producción de la serotonina.
  5. Queman grasa y apoyan la pérdida de peso. En algunos casos el consumo prolongado y controlado de glucosa favorece la pérdida de peso y las grasas.

¿Qué alimentos son ricos en glúcidos?

Entre los alimentos ricos en glúcidos se pueden encontrar:

  1. Miel y frutas, que poseen el tipo de glucosa conocido como fructosa.
  2. Caña de azúcar, hortalizas dulces, zanahorias y algunas frutas que se caracterizan por poseer los glúcidos llamados sacarosa.
  3. La lecha de los mamíferos, posee los glúcidos en forma de lactosa.
  4. Las papillas. En las que se usan las dextrinas que se obtienen por división industrial a partir del almidón.
  5. Cereales, tubérculos y legumbres cuyo almidón o fécula necesita ser cocinado para poder ser digerido.
  6. Alimentos ricos en fibra soluble: Cítricos, manzana, legumbres, cebada y avena.
  7. Alimentos ricos en fibra insoluble como los cereales integrales de arroz, trigo centeno y derivados de salvado.

¿Cómo podemos clasificar los glúcidos?

Los glúcidos se pueden clasificar de acuerdo con sus características en:

Monosacáridos

Cómo podemos clasificar los glúcidos - MonosacáridosSon los glúcidos de estructura más simple y cuentan con una sola molécula. A este grupo pertenecen la ribosa y la glucosa. 

No pueden descomponerse mediante el proceso de hidrólisis ya que están constituidos por una sola cadena de polialcoholes con un grupo aldehído o cetona.

Disacáridos

Cómo podemos clasificar los glúcidos - DisacáridosEstán formados por dos monosacáridos. En este tipo de glúcidos se encuentran la sacarosa y la lactosa. 

Son solubles en agua, cristalizables y también pueden hidrolizarse cuando el carbono anomérico de alguno de sus componentes no tiene que ver con el enlace entre dos monosacáridos.

Oligosacáridos

Constituyen los glúcidos que están formados por 3 a 9 monosacáridos unidos por enlaces O-glicosídicos.

Polisacáridos

Cómo podemos clasificar los glúcidos - PolisacáridosPoseen una estructura compuesta por diez o más monosacáridos unidos por enlaces O-glicosídicos con la pérdida de una molécula de agua por cada enlace.

Los polisacáridos dan lugar a cadenas de gran longitud y peso molecular elevado.

¿Qué son los glúcidos simples?

Qué son los glúcidos simplesLos glúcidos simples son conocidos como azúcares simples entre los que se encuentran la glucosa, la lactosa, la fructosa.

Los carbohidratos o glúcidos simples están presentes en muchos alimentos nutritivos como las frutas, las verduras, los lácteos que proporcionan una gran variedad de nutrientes para el desarrollo, crecimiento y la salud en general.

Las frutas frescas y enteras contienen glúcidos simples y también vitaminas y fibras esenciales para la alimentación de los seres vivos. Investigaciones científicas sostienen que comer demasiados carbohidratos refinados (arroz y harina blanca usada en los panes y pastas), ha dado como resultado el aumento de la obesidad en la población en general.

Esto se ha producido porque los glúcidos simples contenidos en los alimentos refinados y el azúcar son muy fáciles de conseguir, son abundantes, son sabrosos y no llenan mucho. Por lo que la tendencia es a comer más de lo necesario.

Esto no significa que los glúcidos simples, o azúcares simples sean malos para la salud, sino que el uso de ellos no guarda proporción con las necesidades de ellos que tiene el cuerpo humano.

¿Qué son los glúcidos no asimilables?

Qué son los glúcidos no asimilablesLos glúcidos no aprovechables o no asimilables intervienen en el buen funcionamiento intestinal y son llamados comúnmente fibras alimenticias.

La fibra dietética o vegetal está conformada por la suma de la lignina y los polisacáridos que no son hidrolizados por enzimas digestivas humanas, forma parte de la pared fibrosa de los vegetales y su principal componente es la celulosa.

Ayudan a la movilidad intestinal al aumentar su peso en agua y ablandan los residuos intestinales, apoyando la limpieza del intestino grueso y el intestino delgado. La fibra retrasa la absorción de nutrientes coadyuvando en el tratamiento de la diabetes al evitar subidas rápidas de glucosa en sangre. 

Las fibras alimenticias se clasifican en:

Fibra insoluble

La fibra insoluble que se encuentra en la cubierta de los cereales y en la piel de algunas frutas. Está conformada por:

  1. Celulosa: sustancia que sostiene las paredes de muchos vegetales.
  2. Hemicelulosa: forma parte de la fibra insoluble y ejerce la mayoría de las funciones en el intestino grueso.
  3. Lignina: acompaña a la celulosa, forma parte de los tejidos leñosos, tiene una estructura muy compleja.

Fibra soluble

Qué son los glúcidos no asimilables - Fibra solubleLa fibra soluble se encarga de absorber gran cantidad de agua, ejerce funciones en el estómago e intestino delgado.

Brinda la sensación de saciedad y llenura, tiene efecto laxante, inhibe la síntesis de colesterol endógeno y la aparición de hipertrigliceridemia. Las fibras solubles contienen:

Pectinas

Son usadas por la industria alimentaria para la elaboración de mermeladas gracias a sus propiedades espesantes, capaces de retener agua de forma estable. No se digieren y forman gelatinas. Se encuentran en frutas y verduras como la manzana y la zanahoria, etc.

Gomas

Entre ellas la arábiga, goma tragacanto, no se digieren. Forman geles y retienen gran cantidad de agua. Las gomas se aplican a patologías de carácter digestivo.

Mucílagos

Conforman el agar (algas rodofíceas) y se usan en las industrias de los cárnicos y lácteos, principalmente.

Inulina

Es un polvo de color blanquecino, soluble en agua y que se encuentra presente en las raíces y tubérculos de algunas plantas. 

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.