Gestión Ambiental: ¿Qué es y Por Qué es Importante?

Inicio » Gestión Ambiental

¿Qué es la gestión ambiental?

La gestión ambiental engloba una serie de políticas enfocadas hacia el manejo integral del medioambiente, con miras a generar un desarrollo sostenible, en un territorio determinado.

En otras palabras, la gestión ambiental procura lograr que el desarrollo sostenible consiga el justo punto de equilibrio entre la gestión económica, su vinculación con el incremento poblacional y el uso racional de los recursos, a fin de ayudar en la conservación del medioambiente.

Se trata del diseño y ejecución de estrategias muy bien trazadas que logren alcanzar una mejor calidad de vida, pero sin degradar el ambiente, sin agotar o destruir los recursos naturales que nos provee la naturaleza.

La gestión ambiental no es un tema exclusivo del sector público o de los Gobiernos de turno. No, para nada.

gestión ambiental concepto Es una responsabilidad de todos,  que involucra tanto al sector productivo privado, a las industrias, fábricas, empresas, a la sociedad como un todo, con miras a favorecer la biodiversidad y considerar al factor ambiental como una verdadera línea que mejore la competitividad en la gestión empresarial.

Pero para alcanzar esto, la gestión ambiental ha de contar con un nivel de consciencia colectiva mucho mayor hacia los fatales efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Legislaciones ambientales efectivas, que sancionen los atropellos ambientales y una mayor conciencia social son claves en este proceso donde por lo general hay resistencia, debido a que suele verse como un coste que impacta las ganancias y no como una inversión que asegura la supervivencia de todos en el planeta.

Por ejemplo:
¿Sabías que las grandes empresas tecnológicas están tomando cartas en este asunto?

Amazon, la última que ha sido denunciada por prácticas abusivas contra el medioambiente, está cambiado radicalmente su forma de operar e intenta ser cada vez más respetuosa.

¿Cuál es su principal objetivo?

El objetivo de la gestión ambiental es alcanzar la preservación del ambiente, sin menoscabar la importancia del desarrollo económico y su impacto positivo en los pueblos.

Encontrar mecanismos responsables, que permitan alcanzar un desarrollo industrial respetuoso del medioambiental es fundamental para la sobrevivencia del planeta y todos los seres vivos.

La gestión ambiental, en síntesis, persigue  el objetivo superior de reducir el impacto que generan las actividades humanas  sobre la naturaleza.

¿Qué es un plan de gestión ambiental?

gestión ambientalLa gestión ambiental  no es un mero conjunto de enunciados o postulados. 

Es trazar un plan de actuación que organice toda la cadena de actividades humanas, en especial aquella que causan un fuerte impacto negativo sobre el medioambiente, con miras a conseguir un desarrollo sostenible, un correcto balance entre los materiales empleados y los intereses de tipo económico que impulsan el bienestar de los pueblos.

Pero este objetivo supremo debe hacer énfasis en preservación de ese gigantesco ecosistema llamado planeta Tierra y el uso racional de todos los recursos disponibles en la naturaleza.

Cuando se trabaja en un plan de gestión ambiental, se  analizan áreas claves para alcanzar el éxito en la ejecución del mismo. 

Entre las fundamentales tenemos:

Políticas ambientales vigentes

Engloba  todas las acciones políticas establecidas con el objeto de alcanzar un desarrollo sostenible  que preserve la vida de todos en el planeta.

Abarca todas las iniciativas relacionadas con la direccionalidad que la gestión pública concede al tema ambiental, en los ámbitos internacional, regional, nacional y local.

Ordenamiento territorial

Esta área se encarga de ordenar y distribuir las actividades productivas e identifica cuáles son los usos del terreno, previa evaluación de las características de cada uno.

Evaluación del impacto ambiental

Esta área de trabajo permite establecer la realidad actual a nivel ambiental.

Pero más allá del mero diagnóstico, se encarga de proponer programas y ejecutar planes que ayuden a corregir problemas, con apoyo en la implementación de medidas correctivas, protectoras o compensatorias aplicadas para revertir o minimizar los efectos adversos de actividades humanas sobre el medioambiente.

Contaminación

Analizar, controlar y disminuir el uso y disposición final inadecuada de sustancias tóxicas muy nocivas para el medioambiente y la salud de los seres vivos, así como formas de energía que ocasionan un incremento en los niveles de temperatura global del planeta, especialmente los combustibles fósiles.

Vida silvestre

BiodiversidadEsta área permite identificar y preservar la biodiversidad planetaria, com la aplicación de programas dirigidos, por ejemplo, a mantener a buen resguardo las condiciones naturales de los seres vivos en su hábitat natural.

Paisaje

El estudio del paisaje es también fundamental para comprender la relación estrecha existente entre los factores biológicos, estéticos y culturales del medioambiente.

Educación ambiental

Esta área contempla como estrategia fundamental, el despertar de una consciencia ambientalista que permite ubicar al ser humano en una mayor comprensión de su responsabilidad frente al tema de la preservación del entorno natural y en su rol como agente depredador, o como promotor del cambio.

Del mismo modo, a nivel mundial se han establecidos normas de cumplimiento voluntario, con estándares internacionales, como la ISO 14001: 2004, donde se establecen cuáles son los requerimientos mínimos necesarios para la implantación de un sistema de Gestión Ambiental.

¿Cuáles son los procesos ambientales?

El ser humano, consciente de la incidencia de sus actividades productivas sobre el medioambiente, debe incorporar diversos procesos asociados a la sostenibilidad que favorezcan, al mismo tiempo, la conservación de los recursos naturales.

Para ello, todo proyecto de corte empresarial, industrial o de investigación, debe incorporar estudios vinculados con el impacto ambiental, el tratamiento de efluentes, la valorización de los residuos implicados en el proceso productivo, así como estrategias de biomedición, entre otros aspectos claves.

Es necesario entonces incluir en todo proyecto:

  1. Estudios de impacto ambiental.
  2. Determinación de huellas hídricas y de carbono.
  3. Bioremediación de sitios contaminados.
  4. Sistema de tratamiento de efluentes, con apoyo en tecnologías convencionales y modernas.
  5. Correcto manejo de los pasivos ambientales.
  6. Diseño y producción de materiales usados en el tratamiento de afluentes y lugares contaminados.
  7. Valorización de residuos agroindustriales.
  8. Análisis del ciclo de vida para determinar el impacto ambiental

¿Qué es una gestión de unidad ambiental y para qué sirve?

residuo sólidoSin duda alguna, las denominadas  Unidades de gestión ambiental y territorial  (UGAts) son herramientas organizativas muy eficaces para alcanzar acciones consensuadas entre distintos actores sociales y las autoridades responsables de regular el uso de los recursos naturales disponibles para acometer distintos procesos productivos que generen desarrollo, pero sostenible, con el medioambiente.

Se trata de una unidad territorial mínima capaz de fijar lineamientos y aplicar estrategias ambientales claras, así como esquemas de recursos naturales, con miras a lograr un ordenamiento ecológico de los territorios.

Este sistema de organización territorial permite igualmente ordenar, acondicionar, mejorar las ciudades y localidades, con actividades basadas en la cooperación humana.

 

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario