Fibromelanosis en Aves: ¿Por Qué Sucede Esto? ¿Qué Características Tienen?

Inicio » Fibromelanosis en Aves

¿Te ha llamado la atención la gallina que aparece en la fotografía?

Un ave totalmente negra, hasta el punto que parece que se haya caído en un bote de alquitrán, y por suerte te confirmamos que no ha sido así.

Probablemente haya pasado por tu mente si es real o si es Photoshop, así que hemos de decirte que sí. Se trata de un ave que existe, y tampoco se trata de un espécimen atípico al más puro estilo Copito de Nieve, aunque lo cierto es que por ahí van los tiros.

O más bien, en lugar de los tiros, la pigmentación.

Pues, como probablemente sepas, el albinismo es un trastorno de carácter genético que tiene como resultado la ausencia absoluta del pigmento en la piel.

Estos pigmentos biológicos, siendo la mayor responsable la melanina, son los que dan el color a nuestra piel,  haciendo que en función de cuánta melanina tengamos nuestra piel sea más o menos oscura.

Y ahora, volviendo de nuevo al tema que nos ocupa, ¿por qué esta gallina es de un color tan oscuro?

Descubriendo la hiperpigmentación

Estas aves, que por cierto se llaman Ayam Cemani, provienen de Indonesia y tienen hiperpigmentación, es decir, en sus genes existe un gen dominante que hace que nazcan con ese tono tan oscuro.

Igual que previamente te hablábamos de que el albinismo se causaba por la falta de melanina, en el caso de la hiperpigmentación es justamente lo contrario, el organismo de estas aves produce un exceso de la misma y da como resultado ese color tan exótico que llama tanto la atención.

Por supuesto la hiperpigmentación se ha visto en otros animales, solo que se trata de casos aislados dentro de una especie. Por ejemplo, aquí puedes ver esta cebra con hiperpigmentación y que como resultado no muestra el típico cuerpo a rayas sino que su diseño es un tanto diferente.

Del mismo modo, esta ardilla también muestra un caso de hiperpigmentación, en su caso ésta sí es totalmente negra.

No obstante, esto son casos específicos de algunos animales que tienen esta condición, ¿por qué todas las aves Avam Cemani son de este color entonces? probablemente sea una cuestión en la que haya intervenido el hombre.

En Indonesia, de donde proviene este animal, se creía que este animal daba suerte, y del mismo modo era parte de varios rituales de índole religiosa.

Es de esperar por tanto que se haya incentivado la cría del primer espécimen de este color para así poder seguir utilizando la suerte que creían otorgaban dichos animales además de hacer que formara parte de los múltiples rituales religiosos en las que la utilizaban.

Así por ejemplo, era frecuente sacrificar una de estas aves antes de un parto, para así atraer la buena fortuna.

Algo parecido por ejemplo ocurrió con Copito de Nieve, del cuál trataron de lograr que alguno de sus vástagos heredara su característico color blanco, aunque en este caso no tuvieron éxito.

Desmintiendo mitos sobre las características de la Ayam Cemani

Este ave es totalmente negra, no solo hablamos de plumaje, pico y patas lo cuál se puede ver a simple vista en cualquier foto.

Sino que su pigmentación es tal  que su lengua, sus órganos y huesos también son de color negro. Por lo que respecta a la sangre ésta no es de este color, pero sí que tiene un color rojo de lo más oscuro.

¿Y qué hay de los huevos que ponen estas gallinas? ¿tiene sentido que sean negros también no?

Existen muchas imágenes en internet como la que te acabamos de mostrar, donde se nos muestran unos huevos de un negro totalmente mate. No obstante, estas fotos sí que son un montaje, ya que realmente el color de los huevos que ponen las gallinas Ayam Cemani son de un color crema, y por tanto se aleja mucho del color que se nos muestra en la foto. De algún modo, parece ser que el montaje de mostrar los huevos de esta ave de otro color deben ser como una forma de dotar de mayor misticismo a una raza que ya de por sí es suficientemente impresionante.

Semejante desconocimiento se debe a que esta raza dista mucho de ser conocida, y ello se debe a que hasta hace relativamente poco esta ave no se podía encontrar en territorios europeos.

Más concretamente, esta ave fue importada en 1998 por primera vez a Europa, de la mano de un criador holandés de nombre Jan Steverink.

Tras tal introducción en nuestro continente, ya existen varios países en los que se cría tal exótica ave, como es el caso de los países de Alemania, República Checa, España y por supuesto Holanda.

El precio de las gallinas de esta raza

Cuando esta raza se hizo popular, estas aves alcanzaron unos precios increíblemente elevados. Explicados obviamente por su nivel de exotismo, tan distintas a las gallinas que estamos acostumbrados a ver.

De hecho, en Estados Unidos un criador de Florida vendía estos animales por nada menos que 2.500 dólares cada uno, y en palabras del criador, eran las aves que criaba que más se le solicitaban.

No obstante, a pesar de que el misticismo existente por estos animales en Indonesia y su exotismo en la cultura occidental permanecen, lo cierto es que su precio ya no es tan elevado y de hecho hacerse con una gallina de esta raza no es tan caro ni mucho menos a como era antaño, pues en España rondan por un precio aproximado de ocho euros por ejemplar.

Así que si quieres hacerte con una colección de gallinas y gallos de este color tan exótico no te costará tanto dinero como hacía unos años.

No obstante, aunque ya no vayas a hacerte millonario criando esta curiosa raza de gallina tan exótica a la par que hermosa ésta sí que puede ser una curiosa adición a tus animales de granja, en el caso de que tengas una, claro.

¿Qué te parece esta gallina? ¿Tendrías una si tuvieras una granja?

Puedes dejar un comentario contándonos qué te parece esta especie y si la prefieres a las gallinas tradicionales que son de de plumaje blanco o marrón habitualmente.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medioambiente y energías renovables.