Nubes Estratos: [Concepto, Características y Tipos]🌨

Inicio » Estratos

¿Qué son las nubes estratos?

Son nubes que adoptan una apariencia de una tormenta leve, con áreas más oscuras, de mayor opacidad, aunque predomina un velo de neblina que lo cubre todo.

Su nombre proviene del latín stratus y su significado da la clave semántica que las caracteriza, al tipificar esta palabra como ensanchada o extendida.

   

nubes estratos qué sonSuelen tener una formación baja más cercana al piso o la tierra, estimada por debajo de 2,4 kilómetros.

Por lo tanto, son muy diferentes a las nubes convectivas, a las que se forman a muchísima altitud y anchura, tal y como pasa con las nubes denominadas cúmulos.

Las nubes estratos pueden generar precipitaciones o lluvias débiles o ligeras, de rápida duración.

¿Qué características tienen los estratos?

Paisaje tapado y oscuro

Estas nubes le dan un aspecto lúgubre y fúnebre al paisaje.

características de los estratosTodo se pone más oscuro, pero no llueve fuertemente. A veces, las nubes estratos se van formando en capas superpuestas, como si se tratarse de bancos desgarrados, que tienen distintos tonos grisáceos.

En los meses invernales o de mayor frío, pueden mantenerse invariablemente durante muchas horas, por lo que es difícil ver el cielo azul, siendo casi siempre de un gris desteñido o con una apariencia de niebla permanente.

En la primavera, hacen lo contrario: el banco de nubes grisáceas se forma en la madrugada y se extinguen durante el día.

Cuando sale el sol, son difíciles de distinguir

Otra característica que las identifica es que cuando el sol logra penetrarlas, no se distinguen bordes definidos ni contornos, porque estas son más bien nubes chatas, capaces de ocupar grandes franjas horizontales.

   

Se ven fácilmente en las montañas

altroestatos tipos de nubesSe divisan también en las zonas montañosas con facilidad. Las más altas se identifican como altoestratos, que también se forman uniformemente, como un gran manto grisáceo que entristece el medioambiente, pero más claro que los nimboestratos, que son formaciones de nubes más oscuras que se presentan como en un banco, superpuestas unas sobre otras horizontalmente también.

Los nimboestratos, a diferencia de los estratos, alcanzan una altitud media, que ronda los 2.000 metros y bloquean la luz solar con gran habilidad.

Por eso este tipo de nubes producen precipitaciones más continuas que, aunque tampoco son fuertes, sí son un poco más intensas que las producidas por las nubes estratos, altoestratos y los cirroestratos.

¿Cómo y por qué se forman?

Las nubes estratos se forman cuando ocurre el siguiente doble efecto combinado: ocurre un enfriamiento de las partes bajas de la atmósfera y, al mismo tiempo, se generan vientos con turbulencia. Sin estos dos elementos de carácter meteorológico no aparecen en el cielo.

Estas nubes se forman por irradiación nocturna o por la superposición de un aire más cálido sobre otro más frío.

En otras palabras, el proceso de formación de las nubes en realidad siempre es lo mismo: la humedad reinante en el aire se condensa sobre los denominados núcleos de condensación, es decir, sobre partículas de polvo en suspensión, o estratos completos que son humo.

   

Ciclo del nitrógenoCabe destacar que una masa de aire húmedo se desplaza y se eleva a consecuencia de la temperatura, que en su caso es mayor a la del aire que sigue a su paso.

A mayor altura, más fría será y entonces ocurre que se condensará la humedad sobre las mencionadas partículas de polvo, formándose así la gota; muchas gotas que van creciendo hasta que su peso supera con creces la sustentación del aire y caen en forma de lluvia, aunque vale informar que no todos los estratos producen lluvias escasas.

Hay estratos que permanecen sin precipitaciones.

Niebla: ¿Consecuencia de los estratos?

Es igualmente importante destacar que los meteorólogos consideran que la niebla y la neblina son también la consecuencia de estratos que aparecen a nivel 0, a ras del suelo, nubes constituidas debido a la ocurrencia de nieblas ascendentes.

Lluvia acidaTambién puede ser porque el aire frío se mueve a baja altura, ocasionando esa bruma característica, parecida a un velo que lo envuelve todo, ocasionando días grises, tristes, opacos, donde no apetece salir de casa y mucho menos si se presentan lluvias dispersas con vientos fríos.

Otra apreciación significativa es que desde el punto de vista meteorológico los estratos no se hallan asociados a ninguna situación especial. No. Aunque se pueden formar lluvias débiles, estas precipitaciones en raras ocasiones son persistentes.

Los estratos pueden nublarlo todo sin permitir el paso de los rayos solares.

¿Sabías qué...?
Por eso es posible que dificulten casi por completo una buena visibilidad, pero esto ocurre especialmente en zonas montañosas, de ambientes fríos, por lo que no es conveniente conducir automóviles o permitir el sobrevuelo de aeronaves en estas condiciones adversas.

   

¿Qué color suelen tener las nubes estratos?

El color predominante, como ya se ha dicho, es un color gris en distintos tonos que manchan el cielo.

Se divisarán capas más oscuras en algunas zonas, pero en términos generales se trata de una niebla grisácea que se mueve a baja altitud, expandiéndose rápidamente en forma horizontal.