Equinoccio de Otoño: [Concepto, Duración y Origen]

Inicio » Equinoccio » Equinoccio de otoño

Equinoccio de OtoñoEl equinoccio de otoño es el tiempo astronómico que cumple la tierra en su eje de traslación cuando llega a un punto perpendicular de 90º con respecto al sol.

En términos sencillos, es el momento en que la tierra alcanza la mitad del camino entre el punto norte y sur de su trayectoria. Ocurre debido a que la tierra no describe un eje circular sino elíptico, con una polarización positiva y otra negativa en el ángulo de inclinación.

Entonces, el equinoccio de otoño es el punto medio entre ambas polarizaciones. En las siguientes líneas vamos a explorar con mayor detalle de qué va todo este tema y por qué es importante para cada uno de nosotros. Vamos adelante.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Qué es el equinoccio de otoñoEl equinoccio de otoño es el momento en el cual la tierra está ubicada en una posición media con respecto al recorrido que hace en torno al sol.

Es un tema de gran importancia a nivel astronómico y humano porque se generan diversos cambios en torno a la vida en la tierra.

El primero de ellos se relaciona a la duración del día, pues durante el equinoccio de otoño el día suele presentarse con 12 horas de luz solar y 12 horas de oscuridad. Es una variabilidad importante en torno a lo que ocurre con las temporadas del año que tienden a tener más o menos horas de luz solar según sea el caso.

Es interesante observar que, en realidad, el equinoccio de otoño se genera dos veces al año, en función al hemisferio desde donde se trabaje. En el caso del hemisferio opuesto, se genera el equinoccio de primavera.

Esto quiere decir que cuando en el hemisferio norte hay equinoccio de otoño, en el sur será el equinoccio de primavera. Por su parte, cuando en el hemisferio norte hay equinoccio de primavera, en el sur será equinoccio de otoño.

Los equinoccios de otoño ocurren entre el 21 y el 23 septiembre para el hemisferio norte y entre el 20 y el 22 de marzo en el hemisferio sur. Otro detalle importante tiene que ver con el inicio de las estaciones que corresponden, pues este equinoccio marca el punto de partida para el otoño.

Hay que destacar que aunque el equinoccio se establece en función a un día específico en el calendario, este no dura las 24 horas del mismo.

¿Cuánto dura el equinoccio de otoño?

El tiempo de duración del equinoccio de otoño no se corresponde a las 24 horas que dura un día. De hecho, los cálculos matemáticos realizados en función a la órbita que va desarrollando el planeta permite precisar el momento justo en que ocurrirá.

Lo normal es que el equinoccio dure una cantidad específica de minutos a partir de la hora prevista para su ocurrencia.

¿Por qué se produce el equinoccio de otoño?

Por qué se produce el equinoccio de otoñoLa inclinación que tiene la tierra con respecto a la posición del sol se establece por su eje elíptico de rotación.

Esta condición origina que los rayos solares no lleguen a la tierra con la misma intensidad durante todo el año, sino que se vayan modificando a medida que hay un avance en el recorrido.

Por esta razón, los puntos terrestres que están más a los extremos (el hemisferio norte y el hemisferio sur) viven los cambios de estaciones. En el equinoccio de otoño, el hemisferio de la tierra que corresponda se prepara para recibir una menor cantidad de rayos del sol.

Como es lógico, esto no solo causa una intervención en la cantidad de horas de sol que recibe esa parte del planeta, sino también en las temperaturas. En el primer caso, las horas de luz solar disponibles durante el día se van reduciendo paulatinamente hasta la llegada del solsticio de invierno.

De allí que el solsticio de invierno tenga la mayor cantidad de oscuridad que cualquier otro día del año. En el caso de las temperaturas, estas empezarán a descender de forma progresiva, pero el efecto no se sentirá hasta mediados o finales del otoño.

La razón se debe a que esa parte de la tierra ha pasado por un proceso de acumulación calorífica considerable durante el verano y todavía debe liberarla.

¿Cuánto tiempo dura el otoño?

Cuánto tiempo dura el otoñoEl otoño tiene un período de duración que va desde el equinoccio de otoño hasta el solsticio de invierno.

Este cambia en función a los momentos astronómicos que rijan dichos eventos y que puede ser variable.

Esto se debe a que la tierra no cumple con un ciclo exacto de traslación de 365 días, lo que obliga a la incorporación de un día extra durante los años bisiestos para compensar.

Existen años en que el otoño tendrá una duración de 89 días, mientras otros este número puede cambiar a 90 días. La presencia de los solsticios y los equinoccios marcan datos importantes relacionados al comportamiento de la tierra.

También ejercen un papel protagonista en el comportamiento social para dicho momento, sobre todo relacionado al cambio de temperaturas. Durante el equinoccio de otoño, las personas empiezan a recibir el mensaje de que las plantas que son de hoja caduca cambiarán de color y caerán.

También establece que las cosechas han llegado a su fin y que será necesario esperar hasta la próxima primavera para volver a ver todo verde. El otoño marca el inicio de la temporada de frío, aunque esta condición no se perciba desde el día uno.

De hecho, en muchas regiones el equinoccio de otoño simboliza el momento ideal para ciertas celebraciones y rituales. Todos estos estudios astronómicos han acompañado a la humanidad desde las civilizaciones antiguas.

Ya ellos entendían los cambios que se iban dando a lo largo del año y cómo impactaban en su forma de hacer las cosas. No obstante, con las especializaciones y avances tecnológicos es que se ha podido conseguir una mejor proyección sobre cada uno de estos eventos.

Y, por ende, se ha mejorado la capacidad de respuesta ante determinados eventos, aunque pareciera un tema solamente ligado al plano astronómico.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.