Equinoccio: [Concepto, Origen, Tipos y Épocas]

Inicio » Equinoccio

EquinoccioLa palabra equinoccio ha sido establecida para los días en que ocurre una alineación astronómica que permite que la duración de la noche sea igual al día.

Es decir, se desarrolla con 12 horas de luz solar y 12 horas en oscuridad. Es un fenómeno que ocurre dos veces al año y que marca el inicio de las dos estaciones consideradas de transición: el otoño y la primavera.

¿Estás buscando información especializada con respecto a este tema? Te invitamos a acompañarnos porque aquí exploramos cada detalle.

¿Qué es un equinoccio?

Por qué se produce el equinoccioEl equinoccio marca el punto exacto sobre el plano elíptico que realiza la tierra, donde cambia su polarización en cuanto a la inclinación.

Considerando que se trata de una elipse, el equinoccio ocurre cuando la tierra llega a la mitad del camino entre los dos extremos.

De esta manera, sucede que la declinación del sol y el ecuador celeste son idénticos. El detalle más importante a nivel humano sobre la ocurrencia de los equinoccios se debe a que marcan el inicio de la estación otoñal y la primaveral.

Además, es un evento importante con respecto a la duración de tiempo del día, pues en los equinoccios tanto el día como la noche duran lo mismo. Y, lo que es más, el sol se encuentra a la misma distancia del polo norte y del sur, por lo que ambos puntos reciben la misma cantidad de luz solar.

Es importante destacar que el nombre de equinoccio asociado a la fecha en que ocurre se ha generado por convención popular. Sin embargo, el momento exacto en que se da el evento es de un tiempo determinado. Es decir, no ocupa todo el día que se asocia al equinoccio.

Ambos equinoccios cumplen un papel protagonista en la vida humana, pues el de primavera marca el inicio del tiempo de cosechas, mientras el de otoño el del fin. También tienen un papel importante en torno al clima, ya que el equinoccio de primavera marca el inicio del calor, mientras el de otoño el inicio del frío.

En torno a la duración del día, el equinoccio de primavera establece un aumento en la cantidad de luz solar que tendrá cada día. Por el contrario, el equinoccio de otoño, empieza a reducir la cantidad de luz solar de cada día.

Por estas razones, es que en el invierno pareciera que anochece más temprano y amanece más tarde. Mientras que en el verano, anochece más tarde y amanece más temprano.

¿Por qué se produce el equinoccio?

Qué equinoccios hay cada añoEl equinoccio es un evento astronómico que se genera cuando el ecuador se encuentra en línea perpendicular con respecto al sol. 

A nivel terrestre, el sol ocupa el punto más alto en el cielo, con un ángulo de 90º. Esto ocurre por el movimiento de traslación que realiza la tierra en torno al sol.

Al no ser circular sino elíptico, se producen puntos más cercanos o lejanos a la tierra. En el caso de los equinoccios, la tierra está en el punto medio entre el lado norte y el sur, justo en la mitad de su trayectoria. 

También hay que destacar que este movimiento produce un cambio en el ángulo de inclinación de la trayectoria, pasando de un ángulo positivo a uno negativo y viceversa.

¿Qué equinoccios hay cada año?

Qué es un equinoccioLos equinoccios ocurren durante cada año y son dos: el de primavera y el de otoño.

En este día, en la mayoría del mundo que se encuentra cerca de los polos, ocurre el efecto de que el sol cumple una trayectoria de duración perfecta entre el día y la noche.

Es decir, el sol sale por el este y se oculta por el oeste, ofreciendo 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Pero este cambio, por la dirección de los polos, no se ve de la misma forma. En el hemisferio norte se observará en el mismo sentido de las agujas del reloj, mientras que en el sur será de forma contraria.

Este efecto se evidencia con mayor exactitud en el ecuador, ya que es mucho más fácil evidenciar el cenit, que es el punto más alto de 90º que alcanza el sol en línea perpendicular. 

Ahora bien, en los polos ocurre un evento distinto al que se observa en el resto del planeta porque solo se ve la mitad del sol. El caso es que no describe ninguna trayectoria ni parece ejercer ningún cambio porque no se oculta, no sale y no culmina su camino.

¿Cuántos equinoccios hay?

Existen dos equinoccios: el de primavera y el de otoño.

¿Cuándo se producen los equinoccios?

Los equinoccios ocurren en dos momentos específicos del año, causando un impacto diferente según el hemisferio que se trate:

  1. Del 19 al 21 de marzo se genera el equinoccio de primavera para el hemisferio norte y el equinoccio de otoño para el hemisferio sur.
  2. Del 21 al 24 de septiembre ocurre la versión contraria, se da el equinoccio de otoño para el hemisferio norte y el equinoccio de primavera para el hemisferio sur.

Cuándo se producen los equinocciosLos solsticios y equinoccios son actividades astronómicas que solo se evidencian en las zonas cercanas a los polos.

En los países que se encuentran cercanos al ecuador estos cambios no se evidencian porque no se generan estaciones.

Sin embargo, sí es posible observar, para los conocedores de la materia, cómo el sol va ejecutando cambios a lo largo del año. Aunque en realidad el sol no es el que cambia de posición sino la tierra.

Así como existen fiestas asociadas a los solsticios que acompañan a la humanidad desde hace muchos años, ocurre similar situación con los equinoccios. Sobre todo en lo referente al equinoccio de primavera que marca el fin de la temporada invernal para dar inicio al tiempo ideal para avanzar con las cosechas.

Es por esta razón que las poblaciones del mundo que sí registran estos cambios están tan atentas a los momentos en que estos ocurrirán. Y, para estar bien preparados, cada año se publican las fechas y momentos exactos del día en que los equinoccios se producirán.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.