Desventajas de la Energía Eólica

Inicio » Eólica » Desventajas de la energía eólica

Principales desventajas de la energía eólica 

Principales desventajas de la energía eólica El viento no siempre sopla con la misma fuerza. Solo se halla disponible en grandes cantidades en aquellos lugares donde sopla con fuerza, pero esto puede cambiar en cualquier momento. 

Solo se obtendrán buenos resultados en lugares donde no hay mucho viento de mediana a alta intensidad, no vale la pena invertir en equipamiento para producir energía eólica.

El exceso de viento también hace daño 

El exceso de viento también hace daño También es prudente resaltar que vientos excesivos tampoco ayudan a generar electricidad a partir de la energía eólica.

Si bien la producción depende siempre del viento como materia prima, cuando es muy fuerte puede llegar a causar daños irreparables en las aspas de los molinos.

Por lo que entonces debe desconectarse todo el circuito para modificar la inclinación de las aspas, hasta que la alteración meteorológica cambie y la situación mejore.

Ruido excesivo

Una de las formas de contaminación sónica más frecuente en la energía eólica, proviene del ruido que generan las turbinas en funcionamiento. Por eso no procede la creación de parques eólicos en centros urbanos, sino más bien en sitios elevados que estén alejados de los urbanismos.

Daño a fauna y flora

Desventajas de la energía eólica - Daño a fauna y floraOtra de las dificultades más serias guarda relación con el daño a la flora y la fauna, que ocasionan las aspas de los aerogeneradores ubicados en zonas rurales o montañosas

Las aves, por ejemplo, se convierten en víctimas inevitables de esta infraestructura, porque suelen confundirse y chocar contra los equipos en funcionamiento, muriendo de forma cruel.

Otras migran para ponerse a salvo en forma masiva. Asimismo, los parques eólicos estimulan la deforestación de zonas boscosas, por lo que también se afecta la vegetación y se causa un daño ambiental irreversible. 

Debilidad en tormentas

Debilidad en tormentasTambién hace falta proteger a los aerogeneradores de la acción de rayos cuando suceden tormentas o lluvias torrenciales, porque pueden ser impactadas y destruidas o dañadas. 

Por eso debe instalarse un buen sistema de pararrayos, como prevención.

Tiempos alargados de producción

Otra desventaja está asociada con los tiempos de producción después de la construcción, los cuales pueden llegar a ser muy largos, porque un parque eólico puede pasar hasta 5 años generando costes, antes de que pueda producir electricidad a gran escala.

No se puede almacenar

Tampoco es posible almacenarla, es muy difícil lograrlo. De no consumirse, se perderá inexorablemente la producción de electricidad que no se use. Con los métodos existentes en la actualidad, no es posible hacerlo.

Huecos de tensión

Una vulnerabilidad en los llamados “huecos de tensión”, es otra falla recurrente que sucede con las variaciones bruscas de tensión que ocurren en las fases eléctricas cuando están trabajando los aerogeneradores. 

Grandes infraestructuras de altos costes

Otra desventaja es que se requieren infraestructuras con extensiones de gran tamaño para producir electricidad a gran escala. Por eso, los parques eólicos se ubican alejados de las ciudades, ya que necesitan grandes alturas y grandes territorios para colocar los aerogeneradores en serie.

Contaminación visual

Desventajas de la energía eólica - Contaminación visualIgualmente se produce una contaminación del paisaje bastante notoria, que afecta sustancialmente la escena natural de una montaña, donde es nada agradable visualmente la sucesión de  muchos aerogeneradores que rompen la armonía del lugar.

Esta contaminación visual rompe con el equilibrio del entorno, causando molestias en la población. 

Baja producción por unidad

A menos de que se cuente con una alta concentración de aerogeneradores funcionando al mismo tiempo, la generación de energía no es rentable por unidad, ya que la densidad del viento es baja.

Requiere transporte

Como se suele instalar lejos de los centros poblados, es necesario contar con un   sistema de transporte idóneo, eficaz, a fin de que la energía pueda llegar inmediatamente a los consumidores, aunque siempre será inevitable que acarree una pequeña pérdida de energía y costes adicionales. 

Necesita otros sistemas de respaldo

Necesita otros sistemas de respaldoLa energía eólica, requiere también un sistema complementario de otras técnicas de generación que pueden implicar un doble gasto para el usuario final.

Como es una energía limpia y barata, puede usarse como primera opción, pero cuando falla el viento, ha de precisarse contar con un respaldo. Resulta excelente la energía solar, termoeléctrica u otras.

La energía eólica, que tiene su antecedente histórico en el funcionamiento de los molinos de viento, ha venido mejorando su rendimiento con el transcurrir de los años, primero porque ha logrado extraer la mayor cantidad de energía posible con la ayuda de generadores cada vez mejores, así como al diseño de aspas muy aerodinámicas y esquema de transporte que aminoran las pérdidas. 

Pero lo más relevante quizá sea que cada vez se entiende mejor el comportamiento del viento y sus variables y factores como velocidad, temperatura, dirección y comportamiento estacional, entre otros indispensables para que la producción sea rentable y confiable.

En todo caso, las mejoras a nivel tecnológico seguirán imprimiendo mejoras a este tipo de energía limpia, inagotable, renovable, de fácil instalación y que fomenta un desarrollo sostenible y genera empleos y bienestar colectivo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario