Clima Polar

Inicio » Clima Polar
Clima Polar
Fuente: JumpStory

El frío que se te cala hasta en los huesos es la descripción más corta y precisa que te podemos dar sobre el clima polar.

Se trata de un clima casi inhóspito, donde el invierno ocupa ¾ del año y el verano es casi una ilusión.

La manifestación del frío no solo viene con temperaturas bajo cero, sino que se apoya en unas heladas fuertes y perennes.

Tenemos mucho más que decir sobre este clima y capaz leyendo este post eres capaz de trasladarte al intenso frío que el clima polar te ofrece ¿te anotas?

¿Qué es el clima polar?

Qué es el clima polar
Fuente: JumpStory

El clima polar es una manifestación que se genera con fríos perennes que arropan los 365 días del año, aunque en ciertos momentos parece aumentar un poco la temperatura. Durante esos días se habla del “verano”. Una ilusión térmica que en muchas ocasiones no llega a sobrepasar los 0º C.

El clima polar es característico y la mayoría de nosotros lo ha visto alguna vez a través de un programa de televisión o alguna película. La razón es que, aún en esas condiciones, tiene una biodiversidad interesante para conocer, sobre todo en materia de fauna.

¿Dónde está ubicado geográficamente el clima polar?

Dónde está ubicado geográficamente el clima polar
Fuente: JumpStory

El clima polar se manifiesta muy cercano a los polos, donde los rayos solares inciden con poca intensidad, reduciendo el calor ambiental. Fuera de los polos, puede presentarse en algunos puntos de elevada altitud, como los picos más altos del Himalaya y de la cordillera de los Andes.

Sin embargo, esta aparente limitación de territorio en realidad no es así, ya que se calcula que solo el clima polar ocupa hasta un 20% del territorio del mundo.

¿Qué características tiene el clima polar?

Lo que caracteriza al clima polar lo resumimos a continuación:

  1. Temperaturas: son frías todo el año, ubicándose por debajo de los 0º C y alcanzando en ocasiones puntos tan bajos como los -50º C. Sin embargo, la media se asocia a unos -30º C. No suele superar los 10° C.
  2. Invierno: se manifiesta la mayor parte del año, con un tiempo de duración de 9 meses, aproximadamente. Es crudo, con heladas fuertes.
  3. Verano: es utópico porque realmente no hace calor. Lo que sucede es que por el movimiento del planeta los efectos medioambientales se modifican y la temperatura tiende a subir un poco, pero en mínimas ocasiones estas sobrepasan los 0º C.
  4. Precipitaciones: ocurren durante casi todo el año pero en forma de nieve, ya que las temperaturas impiden las lluvias líquidas. De cualquier manera, son de baja intensidad, por lo que no sobrepasan los 200 mm al año.
  5. Vientos: son manifestaciones que ocurren con frecuencia durante los días de verano. En invierno, estos se mantienen en calma. Según las condiciones es posible que se generen tormentas de nieve.
  6. Humedad: no existe dentro de este clima que es seco en su totalidad.

¿Qué flora predomina en el clima polar?

Qué flora predomina en el clima polar
Fuente: JumpStory

Es muy característica de esta zona ya que debe soportar condiciones adversas de crecimiento y que se manifiesta, sobre todo, en los días con más luz. En general son plantas pequeñas, tanto en tamaño como en la forma de las hojas, destacándose algunos arbustos, pero sobre todo líquenes y musgos.

Por supuesto, todo este crecimiento se verá afectado tarde o temprano con la llegada de las heladas.

¿Cómo es la fauna en el clima polar?

Cómo es la fauna en el clima polar
Fuente: JumpStory

La variedad de fauna del clima polar está limitada por las condiciones adversas que presenta para la vida en general. No obstante, por un régimen de adaptabilidad, se han logrado establecer algunas especies que aprovechan los recursos de los que disponen para alimentarse.

La más destacada representación es el oso polar, el cual se alimenta de peces que captura él mismo en las aguas casi congeladas. Otros animales que son posibles ver son las ballenas, los renos, el zorro ártico, la liebre ártica, focas, lobo ártico y pingüinos.

A estos animales se les hace posible vivir en estas condiciones porque cuentan con una piel cargada de grasa que les permite mantenerse cálidos en lo interno. Además, han desarrollado patas fuertes con las cuales movilizarse sobre la nieve y pelaje, para cubrirse.

Cuando las condiciones de frío extremo llegan, las especies que tienen posibilidad migran a zonas más cálidas para volver cuando todo mejore.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima polar?

Cuánto dura el día y la noche en el clima polar
Fuente: JumpStory

Una de las manifestaciones más interesantes en cuanto a la duración del día y la noche la tiene el clima polar. En este, tenemos días en que es de noche hasta 24 horas seguidas, e incluso en el polo puede arropar hasta 6 meses continuos.

En general, los rayos del sol no penetran de forma directa como suele ocurrir en algunas épocas en el resto del mundo, lo que evita una subida en las temperaturas. Caso similar ocurre con los días, teniendo en el Círculo Polar un día de 24 horas con luz que se hace posible ver a través del horizonte.

Estas condiciones no aplican en las zonas donde se genera clima polar pero no están cerca de los polos, como en la cordillera de los Andes.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima polar?

Pueden vivir los seres humanos en el clima polar
Fuente: JumpStory

La vida humana en clima polar es muy infrecuente porque las temperaturas dificultan la adaptación. Si bien es cierto que existen determinados establecimientos que cumplen con fines científicos y de investigación, lo normal es que las personas que trabajan en eso no pasen largos períodos de tiempo allí.

Caso similar ocurre con las cúspides de las montañas, a las que han logrado subir alpinistas, más no se quedan a vivir. En las zonas cercanas al polo norte es posible encontrar hoy en día a algunas comunidades. Sin embargo, en el polo sur las condiciones son más fuertes y estos escenarios no se dan.

El clima polar es intenso, frío, complejo y necesario. Su existencia responde a la forma de la tierra y la manera en que inciden los rayos solares en ella. Por su ubicación, el polo norte tiende a ser un poco más suave que el polo sur, por lo que existe mayor variedad en torno a la flora y la fauna.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.