Ventajas y Desventajas de la Energía Eléctrica [Guía]

Inicio » Eléctrica » Ventajas y Desventajas

La energía eléctrica se produce gracias al movimiento de las cargas en el interior de conductores. Se producen tres tipos de efectos fundamentales: térmico, luminoso y magnético.

Sin duda alguna, con la invención de la energía eléctrica la humanidad no solamente accedió a una forma de vida mucho más confortable y segura, sino que también pudo evolucionar a un nivel de industrialización que ha traído mejoras económicas sustanciales.

Ventajas de la energia eléctrica

ventajas y desventajas de la energía eléctricaEntre las ventajas que más podemos destacar de la energía eléctrica, uno de los mejores inventos del hombre, tenemos:

Mejoras en la calidad de vida

Indudablemente, sin energía eléctrica no hay comodidades ni acceso a servicios tan vitales como el agua potable.

La energía eléctrica es sinónimo de modernidad, confort y bienestar para la población a nivel mundial.

Genera, además muchísimas fuentes de empleo directo e indirecto porque permite la industrialización y beneficios a nivel económico y social.

Es de fácil transporte

cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eléctricaEs una de las formas de energía que más fácilmente se lleva a poblaciones incluso remotas, con la ayuda de cableados que pueden alcanzar grandes extensiones, con apoyo en una infraestructura robusta de fácil instalación.

Eficiente y muy accesible

A pesar de que sus costes de instalación suelen ser elevados, los precios del servicio eléctrico en los hogares suelen ser bajos en muchos países.

Subestaciones electricasOtras formas de energía alternativas aún en expansión masiva, dado su alto rendimiento en procesos de generación y transportación, así como su fácil almacenamiento en baterías y pilas, lográndose de esta forma que mucho equipos electrónicos como portátiles, tablets, teléfonos y otros dispositivos móviles funcionen a la perfección.

Sin embargo, un tercio de la población mundial vive sumergida en el atraso por no tener electricidad, fundamental para democratizar el acceso a servicios como salud, agua, y telecomunicaciones.

Desarrollo tecnológico y científico

La electricidad marcó el inicio y desarrollo de la ciencia y la tecnología, con aplicaciones en medicina, robótica, informática, aeronavegación, carrera espacial, entre otras disciplinas que han traído grandes beneficios para la sociedad en general.

Desarrollo en medios de transporte

Gas NaturalLa movilidad del mundo depende en gran medida de la electricidad. Muchos trenes, tranvías y subterráneos, transportan a millones de personas en el mundo, gracias al apoyo en centrales eléctricas eficientes.

Más recientemente, el coche eléctrico se ha convertido en una alternativa mucho menos contaminante que los automóviles de motores a combustión movidos gracias a la explotación irracional de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.

Desventajas de la energía eléctrica

Contaminación ambiental

Lamentablemente, la generación de electricidad aún depende en gran medida de fuentes primarias altamente contaminantes como los combustibles fósiles, en especial petróleo y carbón, usados para producir energía en plantas industriales.

Energia activaEsto contribuye en gran medida a elevar las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, que ha comenzado a producir estragos en diversas regiones del mundo, derivado del incremento en la temperatura promedio de la Tierra, causantes de grandes incendios forestales, tormentas, huracanes, inundaciones y hasta sequías.

Aunque la generación eléctrica en centrales hidroeléctricas, es decir, a partir del movimiento del agua, es menos contaminante, también ocasiona deterioro en los ecosistemas donde se construyen presas, porque socavan la flora y la fauna acuática reinante en el lugar.

Alta peligrosidad

Aunque tiene grandes beneficios para el ser humano, también es cierto que la electricidad, requiere de unos altos estándares de seguridad, porque una descarga eléctrica en el hogar, o una explosión en una central industrial, pueden ocasionar muerte y devastación, tal y como ha ocurrido en centrales nucleares diseñadas para generarla a gran escala.

Ejemplo: accidente nuclear en Chernóbil, al norte de Ucrania.

energía potencialLa producción de electricidad involucra una pericia técnica de alto nivel, muy especializada que no puede asumir cualquier persona que no esté preparada.

Recurso limitado

Como en gran medida la producción de electricidad en plantas y subestaciones eléctricas depende de combustibles fósiles tan contaminantes como el petróleo y el carbón, que son recursos no renovables disponibles en cantidades limitadas en la naturaleza, la electricidad es un tipo de e energía limitada, que debe ser racionada para proteger al planeta del impacto negativo de gases de efecto invernadero y residuos tóxicos que ensucian el aire y los suelos.

Consumismo y energía eléctrica

energía eléctricaEl ser humano, en su intento por alcanzar altos niveles de vida, derrocha electricidad al ejecutar un sinfín de actividades diarias tanto en casa como en el trabajo.

Aquí, nos apoyamos de fuentes eléctricas para utilizar electrodomésticos, activar equipos electrónicos cada vez más sofisticados para comunicarse con fa, o simplemente para jugar y divertirse.

Esta conducta, que se apoya por el hecho de sentirnos seguros al tener fácil acceso a la electricidad, impacta negativamente al medioambiente y a las fuentes de energía disponibles en el planeta, las cuales como ya se ha dicho, no son ilimitadas.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?