Métodos para Producir Energía

Inicio » Eléctrica » Métodos para producir energía

Métodos para Producir EnergíaLa electricidad está íntimamente ligada a la materia y a la vida humana y se puede definir como un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción de cargas positivas y cargas negativas. 

Ese movimiento de las cargas eléctricas que se desplazan a través de un medio conductor se conoce como corriente eléctrica. En el fenómeno de la electricidad intervienen varios elementos eléctricos entre ellos: 

  1. Carga: Propiedad de las partículas subatómicas expresada mediante la atracción y repulsión entre ellas por medio del campo electromagnético.
  2. Campo: Área física en la que se realiza la interacción entre las cargas eléctricas de los cuerpos.
  3. Corriente: Flujo del movimiento de las cargas eléctricas que se distribuyen a través de un material conductor de electricidad.
  4. Potencial: Esfuerzo necesario para poner en movimiento una carga positiva de un punto a otro a través de un campo electrostático.
  5. Magnetismo: Una de las formas de manifestación de la electricidad.

15 formas de producir electricidad

La electricidad es un tipo de energía denominado “secundaria” ya que proviene de las llamadas energías primarias. Las energías primarias que intervienen en la producción de la electricidad se clasifican en:

  1. Renovables: aquellas que se pueden ir renovando a lo largo del tiempo. Se consideran energías renovables: petróleo, carbón y gas natural.
  2. No renovables: son las que provienen de las fuentes naturales como el sol, el viento, el agua, entre otros. En este grupo de energías no renovables se encuentran: solar, eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, geotérmica, undimotriz y otras.

Tanto las energías Renovables como las No Renovables deben ser sometidas a diferentes formas para producir energía eléctrica, entre ellas:

1) Por la acción de la luz: energía solar

Una de las formas más importantes para la producción de electricidad es mediante el uso de la energía que proviene del sol y puede ser energía térmica o energía solar fotovoltaica.

2) A través de la energía solar térmica

Se le conoce con el nombre de energía termoeléctrica y es la que concentra los rayos solares para calentar el fluido con el objetivo de producir vapor y de allí generar electricidad.

3) Aprovechando la energía solar fotovoltaica.

Convierte directamente la radiación solar, provocada por los rayos del sol, en electricidad gracias a los paneles solares compuestos por células fotovoltaicas.

4) Por medio del uso de la fuerza de los vientos (energía eólica)

Por medio del uso de la fuerza de los vientos (energía eólica)Para la producción de energía eléctrica mediante la energía eólica se utiliza la fuerza de los vientos a través de generadores instalados en los llamados parques eólicos.

En el continente europeo y más recientemente en América Latina se utiliza la energía eólica por ser una energía limpia, renovable y económica en su producción.

5) Mediante el uso de energías primarias

Métodos para Producir Energía - Mediante el uso de energías primariasLas plantas eléctricas generan electricidad mediante el procesamiento de la energía primaria a través de transformadores que permiten la distribución de la electricidad hacia un sistema de tensión o tendido eléctrico.

Una vez subida a los tendidos eléctricos, la electricidad es administrada por las empresas distribuidoras quienes se encargan de su distribución y comercialización.

6) Con el uso de la fuerza del agua

Las centrales hidroeléctricas procesan la energía proveniente de la fuerza del agua en movimiento para producir y/o almacenar la electricidad. El agua utilizada y aprovechada por las centrales hidroeléctricas proviene del caudal de los ríos y arroyos que descienden de las montañas.

7) Mediante el uso de la biomasa

Mediante el uso de la biomasaMediante el uso de la biomasa para la generación de electricidad se procesa la materia orgánica, natural o residual procedente de cultivos energéticos, como fuente de energía.

La combustión de la biomasa genera calor que calienta el agua hasta su punto de ebullición donde se transforma en vapor para producir la electricidad a partir de unas estructuras llamadas alternadores. La biomasa es una de las fuentes de energía del grupo de las energías renovables.

8) En plantas geotérmicas que utilizan la energía renovable

Métodos para Producir Energía - En plantas geotérmicas que utilizan la energía renovableEn las plantas geotérmicas se procesa, aprovecha y se usa la energía renovable que proviene del interior de la tierra para transformarla en energía eléctrica.

El calor que transmiten las capas internas del interior de la tierra se conduce a través de tuberías por las que se hace pasar agua que, una vez se calienta, se transforma en vapor de agua y luego en electricidad mediante el uso de turbinas. 

9) Uso de la energía mareomotriz

Para la producción de electricidad mediante el uso de la energía mareomotriz se aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar generado por la acción gravitatoria del sol y de la luna. 

En otras palabras, se produce energía eléctrica mediante un proceso industrial en el cual se utilizan las mareas producidas por los océanos.

10) Mediante el uso de la energía producida por las olas del mar

Métodos para Producir Energía - Mediante el uso de la energía producida por las olas del marEn la generación de energía eléctrica también se usa la fuerza de las olas del mar. Esa energía producida por las olas del mar se denomina undimotriz u olamotriz.

Dependiendo del tipo de tecnología que se utilice, la energía undimotriz puede ser recogida en la superficie o también en el fondo del mar.

11) Mediante la transformación de la energía electroquímica.

Las pilas generan energía eléctrica de corriente continua mediante celdas electroquímicas que convierte energía química almacenada en corriente eléctrica. Existen diferentes tipos de pilas de acuerdo a su durabilidad como las alcalinas y de acuerdo a su voltaje que proporciona un tipo de electricidad específico.

12) A través del fenómeno de inducción electromagnética

Los dinamos son aparatos que se encargan de producir energía eléctrica en forma de corriente continua mediante el fenómeno de inducción electromagnética. La inducción electromagnética es el proceso mediante el cual se genera electricidad por medio de un campo magnético.

13) Mediante la acumulación de energía

Los acumuladores son baterías o dispositivos que acumulan energía eléctrica y por lo tanto pueden aportar electricidad. Los acumuladores pueden ser recargables haciendo pasar una corriente eléctrica continua una vez agotada la sustancia que provoca la reacción química que los hace funcionar.

14) Por la acción del calor

Métodos para Producir Energía - Por la acción del calorUn material termoeléctrico puede generar electricidad mediante el proceso por el cual convierte la diferencia de temperatura de esos materiales en voltaje eléctrico.

Algunos materiales que son generadores termoeléctricos pueden ser una aleación de metales de níquel y aluminio, cobre y níquel o níquel y silicio.

El calor humano también puede generar electricidad. Estudios, investigaciones y usos concretos han establecido que la diferencia de temperatura humana y acumulación del calor humano puede convertirse en energía y calor para el uso de hogares, oficinas y empresas.

El calor generado por la presencia de un importante y numeroso grupo de personas circulando por un espacio puede combatir el frío de los crudos inviernos.

15) Por la presión sobre otros materiales

Por la presión sobre otros materialesLa electricidad generada cuando se aplica cierta presión a algunos materiales se conoce con el nombre de piezoelectricidad.

Esta propiedad o forma de generación de electricidad fue descubierta por los investigadores Pierre y Jaques Curie mientras estudiaban la compresión del cuarzo.

Al ser sometidos a una presión determinada, ciertos cristales polarizan su masa creando una diferencia de potencial con la falta de electrones en un extremo y el exceso de ellos en el otro.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.