Corriente Continua: [Concepto, Uso, Generación y Descubrimiento]

Inicio » Eléctrica » Corriente continua

¿Qué es la corriente continua?

Qué es la corriente continuaPara señalar lo que es corriente continua es necesario apelar a las definiciones de los expertos en la materia que señalan que:

“La corriente continua es un tipo de corriente eléctrica donde el sentido de circulación del flujo de cargas eléctricas (electrones) no varía”.

En la corriente continua: “la Tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente también. Además, la corriente siempre circula en el mismo sentido”. De allí que la corriente continua es una forma de electricidad que fluye de forma constante en una sola dirección.

En cuanto a su nomenclatura existen dos formas para nombrar o denominar a la Corriente Continua a nivel mundial: por sus siglas en español “CC” o también por sus iniciales en inglés que hacen referencia a la Corriente Directa, “DC”.

La corriente continua CC, o corriente directa, DC, fluye en los conductores, como por ejemplo un cable, semiconductores, pero también puede hacerlo a través del vacío como es el caso de los electrones o de los iones.

Algunos expertos señalan que, aunque por lo general con el término de DC se refiere a la corriente continua, a menudo también se refiere a la «polaridad constante». Cuando se hace referencia a la Corriente Continua se está mencionando a aquellos sistemas de energía que usan solamente una polaridad de voltaje o corriente.

En base a esta definición, “los voltajes de CC pueden variar en el tiempo, como se ve en la salida bruta de un rectificador o la señal de voz fluctuante en una línea telefónica”.  La Corriente Continua mantiene una misma dirección sin importar el tiempo que pase, aunque se destaca que no necesariamente mantiene una misma intensidad.

¿Para qué se utiliza la corriente continua?

Para qué se utiliza la corriente continuaEn la vida diaria, la Corriente Continua “CC” o “DC” se usa generalmente para todas aquellas aplicaciones, aparatos o equipos que necesitan un bajo voltaje para su funcionamiento.

La Corriente Continua se utiliza entonces en aquellos aparatos en los cuales la energía le viene dada o es producida por medio de pilas o sistemas de energía solar fotovoltaica como es el caso de las células fotovoltaicas.

En ambos sistemas, las pilas y las células fotovoltaicas, sólo  se produce Corriente Continua. La Corriente Continua también se utiliza para suministrar energía eléctrica a los aparatos que abastecen de energía a los refugios, casas aisladas de las urbes y para producir electricidad a gran escala mediante redes de distribución.

El uso de la Corriente Continua mediante las células o paneles solares se ha extendido, dado el bajo costo de producción ya que se utiliza la energía solar frente a soluciones convencionales y el casi nulo impacto al medio ambiente. 

¿Cómo se puede generar corriente continua?

Cómo se puede generar corriente continuaDe acuerdo con estudios e investigaciones, la Corriente Continua se puede generar a través de un alternador y luego a partir de la corriente alterna “AC” y no sólo con un dinamo.

Una vez generada la corriente se sigue un proceso de enderezamiento que es realizado por los diodos o puentes de rectificación.

Los dispositivos eliminan la componente negativa de la Corriente Alterna y producen una corriente pulsante unidireccional “idealmente compuesta por una corriente alterna superpuesta sobre una Corriente Continua”.

Es el caso de un condensador que al lado del rectificador permite nivelar la señal a tiempo que suministra una corriente lo más cercana posible al valor continuo de la corriente. La Corriente Continua se puede generar mediante dinamos, pilas y acumuladores recargables como las celdas solares.

Dinamos

Son aparatos o máquinas eléctricas que se encargan de producir energía en forma de corriente continua mediante el fenómeno de la inducción electromagnética.

Pilas

Son acumuladores eléctricos cuyo dispositivo está formado por dos o más celdas electroquímicas que convierten la energía química almacenada en corriente eléctrica. 

En el mercado existen pilas secas o Leclanche que usan una pasta seca como electrolitos lo cual le aporta ventajas en comparación a las pilas normales; pilas de tensiones mayores y las pilas alcalinas cuya eficiencia es superior a los otros tipos.

Acumuladores

Más conocidos como baterías, pueden ser recargables haciendo pasar una corriente eléctrica continua una vez agotada la sustancia que provoca la reacción química que los hace funcionar. Existen acumuladores o baterías de plomo, de plomo y calcio y los de níquel y cadmio.

¿Qué diferencia hay entre corriente continua y alterna?

Qué diferencia hay entre corriente continua y alternaLa corriente más utilizada a nivel global, tanto en los hogares como en los centros de trabajo, es la Corriente Alterna por la facilidad que tiene de transformarse luego en Corriente Continua si es necesario, ya que el proceso contrario es muy complejo.

La Corriente Alterna tiene la capacidad de transformarse en Corriente Continua mediante el uso inversores de corriente que cambia un tipo de electricidad por el otro empleando transformadores con varios niveles de voltaje y frecuencia.

La Corriente Continua se diferencia de la Alterna porque presenta una misma dirección polar en su flujo de energía, mientras que la Alterna se caracteriza por tener una variación regular y cíclica de su magnitud y sentido en el tiempo.

Entre las ventajas de la corriente Alterna frente a la Corriente Continua está su costo relativamente económico para el cambio de voltaje.

Otra diferencia entre Corriente Continua y Corriente Alterna es que la pérdida de energía al transportar la corriente a largas distancias es mucho menor cuando se utiliza la Corriente Alterna que cuando se usa la Corriente Continua.

¿Qué tipos de aparatos funcionan con corriente continua?

Qué tipos de aparatos funcionan con corriente continuaLa Corriente Continua es el tipo de energía que permite suministrar o alimentar con electricidad innumerables equipos o aparatos autónomos.

Los aparatos que funcionan con corriente continua son los que para su funcionamiento requieren de baterías, pilas o células fotovoltaicas como los paneles solares.

Entre los aparatos de uso dentro de la vida cotidiana y que funcionan con corriente continua se encuentran: 

  • Relojes.
  • Linternas.
  • Celulares.
  • Cámaras digitales.
  • Calculadoras.
  • Laptops.
  • Radios de pilas.
  • Cornetas portátiles.
  • Juguetes de pilas.
  • Reproductores de sonido de carro.
  • Luces de carro.

En el siglo XXI, y debido a la creciente demanda de energías renovables, la demanda en la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado rápida y considerablemente.

¿Quién descubrió la corriente continua?

Quién descubrió la corriente continua - Alessandro VoltaEl descubrimiento de la corriente continua se ubica a principios del siglo XIX de la mano del químico y físico italiano Alessandro Volta quien inventó la batería que recibió el nombre de “pila voltaica” en su honor.

En sus investigaciones, Volta demostró que no eran los cuerpos de los animales sino el roce o contacto de dos metales los que producían la energía eléctrica.

Este descubrimiento desmontaba teorías anteriores lo que no causó muy buena impresión dentro de la comunidad científica internacional, aunque fue condecorado por su trabajo por Napoleón Bonaparte.

Alessandro Volta desarrolló, mejoró y popularizó su invento de la pila con la creación de un aparato que producía Corriente Continua mediante inducción electrostática y transfería electricidad a los objetos al que denominó “electróforo perpetuo”.

A finales de 1870 y principios de 1880, se comenzó a generar electricidad en las centrales eléctricas, creadas inicialmente para encender la iluminación del arco que funciona con corriente continua de muy alto voltaje o corriente alterna.

A las centrales eléctricas siguió el uso de la Corriente Continua de baja tensión para la iluminación eléctrica de interiores en empresas y hogares después de que Thomas Edison lanzó su «utilidad» eléctrica basada en bombillas incandescentes en 1882.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.