Flora de Clima Desértico: [Características de distintas Plantas]

Inicio » El Clima » Desértico » Flora de clima desértico

¿Cómo es la flora de clima desértico?

Cómo es la flora de clima desérticoAunque en las zonas desérticas del planeta es difícil la proliferación de especies vegetales no es precisamente tan abundante como en una selva o un bosque tropical, dadas las condiciones extremas de temperatura oscilante, la escasez de agua dada la práctica inexistencia de precipitaciones y la sequedad del medioambiente, existen algunas plantas capaces de alcanzar un desarrollo vegetativo suficiente para vivir, gracias a algunas características especiales que les permiten almacenar agua y protegerse de las tormentas o ventiscas arenosas típicas de estos ecosistemas del mundo.

Veamos algunas verdaderas plantas heroicas que se han adaptado muy bien a las agrestes condiciones de vida en los desiertos.

Biznaga de agua (Ferocactus wislizeni)

Biznaga de agua o Ferocactus wislizeniEs un tipo de cactus típico de las regiones desérticas. Tiene su cuerpo redondeado para poder así almacenar suficiente agua y enfrentar la sequía con éxito.

Por eso parece un barril. Tiene flores de varios colores, en tonos amarillos o rosados que sobresalen de su cuerpo.

Vive en los desiertos de Sonora y Chihuaha, en México, América del Norte. Pero también es verdad que ha logrado expandirse a otras latitudes desérticas del planeta.

Cactus órgano (Pachycereus marginatus)

Flora de clima desértico - Cactus órgano (Pachycereus marginatus)También se le conoce con el nombre de chilayo. Es nativo de los desiertos mexicanos.

Sus cuerpos son alargados, formando un conjunto de cuerpos alargados o nervados de crecimiento totalmente vertical, que crecen a partir de un tronco común desde donde salen muchas de estas ramas.

Alcanza alturas de entre 3 a 4 metros. Otra característica resaltante es que tiene espinas en todo su cuerpo, usadas para protegerse de quienes quieran dañarle y echa una flor de color rojo intenso o naranja que contrasta con el verde de fondo.

Árbol de Josué (Yucca brevifolia)

Árbol de Josué (Yucca brevifolia)Es una planta característica de los paisajes desérticos de California y Arizona, Estados Unidos de América. Presenta hojas puntiagudas y suculentas, porque sirven como tanque de almacenaje de agua.

Posee muchas más ramificaciones que una especie hermana, la Yucca baccata y también el tronco es más grueso y prominente.

Su tamaño se puede asemejar al de un árbol, alcanzando tamaños máximos de 10 metros, cuando en realidad se trata de un arbusto del desierto. Y sorprendentemente, puede vivir hasta 200 años en el desierto.

Yuca de dátiles (Yucca baccata)

Flora de clima desértico - Yuca de dátiles (Yucca baccata)Se trata de otra planta suculenta que vive en el desierto, emparentada con el maguey o ágave. Pertenece al desierto de Mojave, extendiéndose a los desiertos de Nuevo México, Texas, Arizona, California y el norte mexicano.

Crece entre 30 a 100 centímetros de largo y un tronco común del que sobresalen muchas ramificaciones también verticales.

Su flor también es muy llamativa y sus hojas suculentas y puntiagudas se tornan de un color verdoso azulado muy característico.

Sauce del desierto (Chilopsis linearis)

Sauce del desierto (Chilopsis linearis)Es una planta desértica de muchas variedades, procedente de la zona suroeste de los Estados Unidos.

Es un árbol pequeño caducifolio de hojas estrechas y de color verde brillante, cuyas flores tienen la forma de una trompeta.

En la época invernal, el sauce del desierto muda todas sus hojas por un período de seis meses, o más.

Pero en el verano muestra el esplendor de sus flores, que van desde el color blanco al púrpura, con tonos intermedios como el rosa pálido o lavanda. Tolera la sequía con gran fortaleza.

Ocotillo, Rotilla (Fouquieria splendens)

Flora de clima desértico - Ocotillo, Rotilla (Fouquieria splendens)Esta planta originaria de las regiones áridas de California, Arizona, Texas y México, se encuentra en matorrales xerófilos, terrenos de suelo negro o calizo y en matorrales.

Es un arbusto que logra alturas de hasta unos 10 metros, con hojas caducas de forma oval y color verde brillante, con unos 2,5 centímetros de ancho, que perderá totalmente en la época de sequía.

Tiene un fruto comestible y sus tallos son tan fuertes que en las regiones rurales se usa para fabricar cercas o empalizadas artesanales que dividen casas y terrenos.

El Palo fierro (Olneya tesota)

El Palo fierro (Olneya tesota)Es una de las plantas leguminosas de mayor presencia en el Desierto de Sonora, en México, América del Norte.

Puede alcanzar alturas de hasta 15 metros y crece también en las márgenes de arroyos y cauces de agua temporales.

Es la especie que ocupa el 5to lugar de creación de biomasa en el ecosistema desierto, gracias a su buen tamaño y densidad de la madera de su robusto tronco.

Sus hojas tienen la cualidad de que se reponen en forma continua, por lo que siempre que pierde follaje lo recupera rápidamente, dejando densas capas de materia orgánica en el suelo.

Aunque la falta de humedad o agua impide que se formen nuevos árboles a partir de plántulas que cae y su proceso de desarrollo es bastante lento, esta especie es muy longeva y puede alcanzar una vida de hasta 800 años en condiciones de grandiosa sequía.

La floración se inicia en marzo y sus frutos maduran a comienzos de la época veraniega.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario