Fauna de Clima Desértico: [Características de Especies Animales]

Inicio » El Clima » Desértico » Fauna de clima desértico

¿Cómo es la fauna de clima desértico?

Cómo es la fauna de clima desérticoEl desierto proviene del latín desertus, que significa abandonado. 

Sin embargo, en estas grandes extensiones de territorio seco con gran insolación, aunque no hay una grandiosa variedad de animales y plantas, sí hay especies que logran el milagro de sobrevivir en uno de los más hostiles ecosistemas de la Tierra.

Veamos algunos de estos animales de increíble resistencia ambiental en condiciones extremas desérticas.

Reptiles

ReptilesLos reptiles son los grupos de animales más hábiles del desierto. Las serpientes del desierto son las más emblemáticas y venenosas del mundo.

Abundan las llamadas Serpientes de cascabel, así como la Cobra egipcia, Anaconda verde, Boa constrictora, Escarlata real, King cobra, Mamba negra, Pitón de la India, Mocasín de agua, Pitón diamantina, Serpientes coral, Serpientes tigre, Víbora de la muerte, Ratonera roja, Taipán del interior, Víbora gariba, entre otras.

Otros reptiles habituales son lagartos, lagartijas y la tortuga del desierto de Mojave.

Insectos y arácnidos

Fauna de clima desértico - Insectos y arácnidosAsimismo, es notoria la presencia de variedades de insectos que tienen al desierto como su hogar.

Abundan escarabajos, hormigas, pulgas y muchos bichos voladores. Pero la langosta es el más numeroso de todos.

Parecido a un saltamontes viaja de un lugar a otro del desierto, destruyendo toda la vegetación que consiga a su paso. También existen mariposas nocturnas, que ayudan al proceso de polinización de algunas especies vegetales.

El escarabajo oscuro de cáscara blanca también es común, siendo curiosa la forma en que refracta o repele la luz solar para poder buscar alimento durante el día. En cuanto a los arácnidos destacan la araña camello, una especie muy venenosa.

Otra especie curiosa es la hormiga tapademiel, las cuales poseen integrantes en su colonia dedicados exclusivamente al consumo de azúcar hasta quedar inmovilizados porque el abdomen se infla de forma importante, impidiéndoles el movimiento, con lo que logran que el resto pueda alimentarse de esta manera tan sacrificada y extraña. 

Camellos

CamellosNo hay duda alguna: el más popular de los animales del desierto es el camello, un mamífero cien por ciento adaptado a las condiciones domésticas que ha servido durante siglos a transportar al ser humano por el desierto.

El camello, es un rumiante perteneciente a la familia de los Camilidae que tiene dos jorobas donde logra almacenar grasa que usará como un tanque de energía cuando lo necesite.

Este mamífero logra vivir unos 50 años, mide entre 1,85 a 2,15 metros de altura y su peso varía desde los 300 a los 690 kilogramos.

Tiene además unas pestañas muy alargadas y de doble fila y un tercer párpado, dispositivos naturales que usa como si se tratara de un parabrisas para protegerse de las ventiscas arenales del desierto, en plena tormenta.

También sus fosas nasales se cierran para impedir la entrada de arena en estas circunstancias difíciles. Y tiene patas planas y muy ensanchadas, con una especie de almohadilla incorporada que impide que se hundan en la arena.

Dromedarios

Aunque los dromedarios son familia directa de los camellos del desierto, exhiben algunas diferencias, porque tienen una sola joroba donde también almacenan grasa y agua para sobrevivir a las inclemencias del desierto. Su pelaje es más corto y son un poco más pequeños.

Coyote

Fauna de clima desértico - CoyoteOtro mamífero carnívoro asiduo de los desiertos es el coyote. Soporta la aridez del terreno y la escasez de plantas y agua.

Suele salir a cazar en pareja y es muy adaptable: come hierbas, animales pequeños como conejos y hasta insectos, para sobrevivir. 

Se comunican a distancia a través de aullidos muy intensos.

Adax

AdaxEs otro mamífero de gran resistencia que suele habitar en parajes pedregosos desérticos. Alcanza poco más de un metro de altura y pesa unos 120 kilogramos.

Se caracteriza por poseer unos cuernos anillados que crecen verticalmente y es tan fuerte que sobrevive sin beber agua durante largas temporadas.

Puede sostenerse consumiendo el monte o hierba que consiga en el desierto.  

Lobo dingo

En el desierto existe una raza de lobo que se denomina también perro salvaje. El Dingo es un lobo que se conoce habitualmente como perro salvaje. Tiene un abundante pelaje amarillento, rojizo o de color arena. Vive en manadas, es un animal muy territorial y caza pequeños mamíferos para sobrevivir. 

Escorpión

Fauna de clima desértico - EscorpiónEs otra de las especies emblemáticas más temidas del desierto. De las más de 4.000 especies que existen en el mundo, al menos un 90% viven en zonas desérticas o áridas. 

Hay especies cavadoras, muy hábiles para enterrarse en la arena, bien sea para protegerse o para cazar otros insectos que forman parte de su dieta diaria, tales como arañas, lagartijas y algunos pequeños roedores, todos integrantes de la cadena trófica.

Hay especies venenosas que suelen ser mortales incluso para los seres humanos.

Tarántula del desierto

Tarántula del desiertoEs un arácnido conocido también con el nombre de tarántula rubia. La hembra es más grande, puede llegar a medir hasta 5,6 centímetros y el macho entre 4,4 centímetros. 

La dieta de estos animales se basa en pequeños insectos y ciertos vertebrados también de poco tamaño. Su piel está recubierta de cerdas pálidas que contrastan con sus patas y abdomen de color negro o marrón oscuro.

Paralizan a sus víctimas con ayuda de un potente veneno, pero también usan unas cerdas en su abdomen que se convierten en dardos que lanzan a sus enemigos o presas. También pueden frotar su abdomen armado contra el cuerpo del oponente, para liquidarlo.

También resaltan especies como el sapo odre de Australia, el suricato, el murciélago occidental, el zopilote o buitre negro que habita en los desiertos del sur de Norteamérica, la avestruz de cuello rojo, un ave muy veloz que vive en el norte de África.

Entre muchos otros animales sorprendentes, por la gran capacidad de sobrevivencia que tienen frente a condiciones de temperaturas con oscilaciones extremas de intenso calor de día y frio inaguantable en la noche.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario