Qué son las Políticas Ambientales: [Concepto, Función, Importancia y Desventajas]

Inicio » Ecología » Políticas ambientales

¿En qué consisten las políticas ambientales?

En qué consisten las políticas ambientalesSe denominan políticas medioambientales al conjunto de esfuerzos o medidas que realizan los Estados y sus gobiernos para conservar las bases naturales de la vida de los seres humanos con el objetivo de lograr su desarrollo sostenible.

Las políticas medioambientales las llevan a cabo los gobiernos a través de organismos especializados para mejorar el medio ambiente. 

A nivel de las empresas las políticas medioambientales constituyen requisitos de estricto cumplimiento ligados a la gestión medioambiental y garantizados a través de los certificados internacionales ISO 14001. 

La Norma ISO 14001 destaca que la política ambiental debe ser una declaración breve, pública y documentada en la que la empresa pone sus intenciones para con el medio ambiente, los objetivos generales y los principios que guiará la mejora continua.

Las medidas o los esfuerzos relacionados con las políticas medioambientales incluyen principios, criterios y orientaciones generales que, formulados de forma estratégica, tienen como objetivo la protección general del medio ambiente.

En la actualidad y como consecuencia de los cambios climáticos se han incrementado las voces que exigen una conciencia ambiental tanto a nivel público-gubernamental como privado-empresarial y también a nivel de las personas.

Las políticas ambientales a nivel mundial y sus características, compromisos y obligaciones surgen de las cumbres sobre el cambio climático en donde los miembros de las Naciones Unidas gestionan y consolidan acuerdos sobre la materia. 

¿Cuál es la función de las políticas ambientales?

Cuál es la función de las políticas ambientalesLa función de las políticas medioambientales está dirigida a preservar el medio ambiente y con él al escenario de desarrollo de la vida humana, animal y vegetal.

A nivel mundial, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, lidera las políticas medioambientales a nivel global y promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental en el sistema de la ONU.

El PNUMA actúa como un firme defensor del medio ambiente inspirando, capacitando e informando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer el espacio que van a heredar las generaciones futuras.

Los líderes de las naciones unidas estiman que es necesario que las promesas y las funciones que están llamadas a cumplir las políticas medioambientales se materialicen en desarrollos concretos y medidas de inversión real de cara a la próxima conferencia mundial.

En el marco de la actual situación de Pandemia mundial son muchos los analistas que afirman que el planeta está exigiendo a sus habitantes un mayor compromiso con su medioambiente. 

¿Por qué son importantes las políticas medioambientales?

Por qué son importantes las políticas medioambientalesLa importancia de la política medioambiental viene ligada a la obligación y necesidad de la preservación de la vida en el planeta tierra.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su discurso final del año 2020 destacó que: 

A pesar de la ligera caída en las emisiones de dióxido de carbono causada por la pandemia de COVID-19, el mundo todavía se dirige a un aumento de temperatura de más de 3°C este siglo – mucho más allá de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C y hacer todo lo posible por no superar los 1,5°C”.

Guterres observó, con cierta confianza, que una recuperación sostenible de la pandemia y el cumplimiento por parte de las naciones para lograr la neutralidad de emisiones pueden proteger a las personas, la economía y el planeta.

De allí que las políticas medioambientales cobran cada día más importancia con el objetivo de sanear y rescatar al mundo y al globo terráqueo del proceso de destrucción al que está sometido por la acción del hombre.

¿Qué instrumentos tiene la política para proteger el medio ambiente?

Qué instrumentos tiene la política para proteger el medio ambienteLos instrumentos en los que se apoya la política para proteger el medioambiente forman parte de los acuerdos, convenios, tratados y otros documentos firmados bajo el paraguas y acción de las Naciones Unidas y desarrollados a través del PNUMA.

Entre los principales acuerdos, tratados y convenios internacionales sobre los que se fundamentan las políticas ambientales a nivel mundial, están:

  1. Protocolo de Kioto acordado, en la ciudad japonesa del mismo nombre en 1997, con el objetivo fundamental de la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.
  2. Acuerdo de París, adoptado en la capital francesa en el 2015 para luchar contra el cambio climático y que se comenzó a aplicar durante el año 2020.
  3. Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos del Desarrollo sostenible, que sustituyen a los puntos focales de Desarrollo del Milenio, aprobados en la sede de la ONU en Nueva York, durante la Cumbre del Milenio el año 2000.

¿Qué desventajas o problemas tienen las políticas medioambientales?

Qué desventajas o problemas tienen las políticas medioambientalesEl fiel cumplimiento, el compromiso general, los intereses nacionales y la dependencia económica aparecen como grandes problemas que enfrentan las políticas medioambientales para desarrollarse y cumplirse.

El aumento sostenido de la producción de desechos sólidos a nivel mundial como efecto esperado de la globalización también actúa como una gran desventaja en la elaboración de políticas ambientales a nivel nacional e internacional.

Ello trae como consecuencia que los gobiernos se vean obligados a diseñar políticas públicas para la regulación y gestión idóneas en un campo de insospechadas consecuencias para el bienestar y la calidad de vida de la población, y el equilibrio ecológico del planeta. 

En la actualidad en la Unión Europea, Reino Unido, España y Alemania se llevan a cabo políticas públicas de regulación ambiental orientadas a enfatizar los incentivos para reducir la generación de residuos en el origen de los procesos productivos.

Sin embargo, esto no sucede en América, donde se continúa en la búsqueda de políticas ambientales que permitan ordenar adecuadamente la protección de bienes públicos como son el suelo y el agua que son recursos naturales con alto riesgo de contaminación.

Otras de las desventajas de las políticas medioambientales es que sirven como escape de recursos económicos bajo la sombra de planes que nunca llegan a cumplirse.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.