¿Qué puedes hacer Tú por la Tierra?

Inicio » Día de la Tierra » Qué puedes hacer tú por la Tierra

20 acciones que podemos emprender para mejorar la biodiversidad en el planeta Tierra y reducir la contaminación

Son muchas las acciones que podemos desarrollar para preservar la vida en el planeta, conservar su biodiversidad y reducir el grave peligro que entraña el cambio climático y el calentamiento global.

Acción 1

Qué puedes hacer tú por la tierra - Acción 1Lo primero es convertirnos en genuinos promotores de la cultura del reciclaje, con el debido manejo de los desechos sólidos en nuestra comunidad.

Separar la basura, clasificándola  adecuadamente en contenedores, es una excelente medida a favor de la preservación del planeta.

Aprovecha los siguientes materiales: cartón, plástico, papel, vidrio, materia orgánica, ropa (textiles) y la chatarra tecnológica, a fin de que sean debidamente reciclados. Es la mejor manera de vivir en armonía con la naturaleza.

Acción 2

Acción 2Procura eliminar al máximo el uso del plástico en el hogar, reusarlo o cambiarlo por envases y frascos de vidrio.

El plástico, como bien sabemos, es uno de los productos más contaminantes del planeta, con el más dilatado proceso de degradación.

Su vida útil es muy prolongada y su impacto sobre los océanos es una cruel realidad que está minando la vida de muchas especies contaminadas por los llamados microplásticos.

Otra buena medida será la de eliminar bolsas plásticas. Usa mejor bolsos confeccionados con material reciclado u orgánico.

Acción 3

Qué puedes hacer tú por la tierra - Acción 3Otra forma expedita de contribuir a la preservación de los recursos naturales es reducir el consumo energético, tanto en la  casa como en la oficina, con una medida muy sencilla:

Apagar luces y equipos electrónicos (que siempre debemos usar en modo ahorro) apenas finalice la jornada de trabajo  y/o su uso en el hogar.

Tampoco deben dejarse electrodomésticos en “modo standby” porque no se contribuye con el ahorro energético. Hay que desconectarlos por completo cuando no se están usando en casa.

Acción 4

Otra medida de gran ayuda consiste en llevar una dieta alimenticia más saludable, orgánica, con un mayor consumo de “productos verdes” y alejada del consumo excesivo de carne de res, porque un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la práctica de la ganadería.  

Acción 5

Promover el ahorro del agua como fuente de vida, evitando el despilfarro tanto en el hogar como en la comunidad. Usar dispositivos ahorradores en cisternas y botellones en lugares públicos para reducir el consumo.

Acción 6

Incentivar el riego por goteo en la agricultura y en los jardines, a fin de minimizar el despilfarro del agua, un  recurso natural cada vez más escaso indispensable para la vida de todos los seres vivos de la Tierra.

Acción 7

Igualmente, exigir del Estado la aplicación de políticas eficaces  dirigidas a preservar y mantener en forma adecuada los cuerpos de agua dulce que nos regala la naturaleza, al cuidarles del impacto de la industrialización, así como el uso indebido de fertilizantes y pesticidas que contaminan ríos, lagos, arroyos, entre otros.

Acción 8

Qué puedes hacer tú por la tierra - Acción 8Exigir de los países industrializados y de las fábricas cercanas a los centros urbanos la progresiva sustitución del uso de combustibles fósiles como fuente primaria para la generación de energía.

Porque son los principales responsables de las emisiones indebidas de gases de efecto invernadero que inciden en el cada vez mayor calentamiento global.

Acción 9

Abogar por la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, a fin de sancionar a aquellas Naciones que burlan los compromisos contraídos a nivel internacional para reducir los gases de efecto invernadero y otras medidas dirigidas a reducir el terrible efecto que tienen sobre los recursos naturales del planeta.

Acción 10

Acción 10Evitar la práctica de la deforestación a pequeña, mediana y gran escala. La tala y la quema son uno de los peores enemigos de la naturaleza.

Porque inutilizan, asesinan grandes extensiones de bosques y selvas que son sumideros naturales que combaten el calentamiento global, al absorber gran parte del excedente de dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno para la vida.

Acción 11

Respetar los espacios protegidos de la naturaleza, a fin de minimizar el impacto de la creación de urbanismos en zonas de alto impacto, donde no hay condiciones hídricas ni energéticas suficientes.

Acción 12

Emplear materiales aislantes térmicos en la fabricación de casas para que sea menor la inversión en sistemas de calefacción y de aire acondicionado.

Acción 13

Reducir la movilidad en medios de transporte masivos altamente contaminantes como los vehículos a combustión. Es preferible fomentar en la comunidad traslados colectivos a los centros de trabajo y el uso de la bicicleta como un medio de traslado saludable y ahorrativo.

Acción 14

Fomentar el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles, como los paneles solares fotovoltaicos  en el hogar conectados a la red eléctrica, a fin de generar  un ahorro energético que agradecerá el planeta y nuestro bolsillo.

Acción 15

Qué puedes hacer tú por la tierra - Acción 15Reducir y/o eliminar el uso de productos químicos en el hogar como fertilizantes, antibióticos y aerosoles en general, que contribuyen a la destrucción de recursos naturales como el agua, pero que también impactan la calidad del aire que respiramos.

Es preferible usar productos de origen orgánico, de bajo impacto negativo sobre la naturaleza.  

Acción 16

Acción 16Impedir que sean exterminados, trasladados y/o zonificadas especies animales nativas de un ecosistema a otro, porque no deben ser movidos de su lugar de origen, ya que se altera el ciclo de vida y la biodiversidad de los mismos.

Tampoco deben introducirse especies extrañas a un hábitat determinado, porque pueden ser especies invasoras que atenten contra otras más débiles.

Acción 17

Crear brigadas ambientales comunitarias y escolares que contribuyan a preservar los espacios naturales que nos rodean, como una forma efectiva de preservar el medioambiente y favorecer la recuperación de la Madre Tierra, tan golpeada actualmente por el cambio climático.

Acción 18

Qué puedes hacer tú por la tierra - Acción 18Exigir del Estado la creación de presupuestos exclusivos para ser usados en programas y planes que ayuden a recuperar espacios naturales, con reforestaciones masivas, con la siembra de árboles en bosques y selvas afectadas por la mano del hombre.

Dichos presupuestos pueden provenir, por ejemplo, de la reducción de la inversión en partidas gubernamentales  asignadas a la compra de armamento y equipos militares.

Acción 19

Acción 19Aumentar las sanciones y crear un impuesto dirigido a recolectar fondos provenientes de aquellas empresas y industrias y fábricas que burlan la normativa ambiental que regula el manejo de desechos sólidos y químicos en los distintos procesos de producción.

Con ese impuesto se pueden financiar programas y planes activados para la educación ambiental y otras iniciativas que ayuden a defender los espacios verdes del planeta.

Acción 20

Educar a los niños tanto en la escuela como en el hogar, acerca de la importancia suprema de preservar la naturaleza, reduciendo nuestra huella de carbono, impulsando la cultura del reciclaje y la eliminación del plástico, entre otras acciones que contribuyen a aliviar la carga espada que pende sobre la vida del planeta.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario