Capas de la Tierra: [Externas e Internas]

Inicio » Día de la Tierra » Capas de la Tierra

¿Cuáles son las capas de la Tierra?

Cuáles son las capas de la TierraLa Tierra, el hogar de todos los seres vivos, se formó hace unos 4.600 millones de años en el Sistema Solar.

Está conformado por 4 capas terrestres principales y otras secundarias que se formaron tras el enfriamiento de ciertos componentes fundidos como gases, minerales y polvo que dieron origen a las mismas, después de que el planeta sufriera un proceso de enfriamiento.

Las capas más importantes de la Tierra son las siguientes:

Magnetosfera

Cuáles son las capas de la Tierra - MagnetosferaSe trata de una zona alrededor del planeta controlada por el campo magnético de la Tierra y se produce por el accionar del viento solar que comprime el lado más cercano al Sol, a una distancia calculada entre 6 a 10 veces el radio del planeta.

Mientras tanto, el lado contrario se expande hasta distancias equivalentes a 1.000 veces este radio. Se le llama cola magnética. Pero su longitud exacta no ha podido ser calculada.

El campo geomagnético de la Tierra se considera una capa muy importante que se extiende desde la zona interior hasta el espacio sideral, donde se consigue con el viento solar, cargado de partículas que emanan del Sol.

Es una suerte de imán gigantesco anclado al centro del planeta, generado por corrientes eléctricas resultantes del movimiento de las corrientes de convección del hierro fundido en el núcleo externo del planeta. Esto se logra gracias a un proceso natural denominado geodinamo. 

¿Sabías qué...?
Ese núcleo de hierro interno sólido representa la dimensión de unos dos tercios del tamaño de la Luna y tiene alrededor de 5.700 ºC, por lo que es tan caliente como la superficie solar. Gracias a la presión que ejerce la fuerza de gravedad no se torna líquido.

Pero alrededor de ese núcleo interno hay otro externo, que conforma un capa exterior de unos 2.000 kilómetros de espesor e integrada por hierro, níquel y otros metales que se hallan en estado líquido, porque debido a que la presión es más baja en esta zona, el metal es fluido.

Esta zona, el campo geomagnético, protege a la Tierra del daño que le ocasiona el viento solar, compuesto por las partículas cargadas de energía que proceden del Astro Rey.

Se evidencia su actuación cuando percibimos el viento solar en fenómenos tan hermosos como la aurora boreal o tormenta geomagnéticas.

Su función es tan importante que evita la destrucción de la atmósfera y la subsiguiente aparición de temperaturas extremas que variarían, como sucede en la Luna, entre 123 a -153ºC.

Hidrosfera

HidrosferaEstá constituida por toda el agua que integra el planeta, sin excepción. Abarca desde el agua superficial, la que se halla debajo de la tierra y la que circula en el aire en forma de vapor de agua

Eso significa que la hidrosfera del planeta puede ser líquida, gaseosa como vapor de agua y sólida, como el hielo polar.

La forma líquida de la Tierra está conformada por los océanos y mares, por toda el agua que se consigue en la superficie y que también la integran cuerpos de agua dulce como los ríos, arroyos, manantiales, pozos, así como aguas subterráneas, pozos y reservas acuíferas.

El hielo está presente en los glaciares, icebergs y las capas de hielo invernales.

Criosfera

Cuáles son las capas de la Tierra - CriosferaSe denomina criosfera a la zona de la hidrosfera de la tierra que está congelada por completo. Acá se deben incluir los icebergs, las banquisas o hielo marino y los glaciares. 

Se la considera por sí sola una capa de la Tierra. Por lo tanto, abarca todas las regiones más frías del planeta, influyendo en todo el clima mundial.

Es poseedora de una comunidad de seres vivos, especialmente plantas y animales, que han aprendido a adaptarse a este hábitat tan peculiar, incluso seres humanos. Se expande durante los meses fríos del invierno, en sitios donde cae mucha nieve y el suelo, ríos y lagos se congelan.

La integran el polo Norte y el Ártico y el polo Sur o la Antártida, así como muchos lugares gélidos de la Tierra en periodo invernal. Por ejemplo, las montañas heladas de Estados Unidos, el norte canadiense, Rusia y China. Y la helada zona del monte Kilimanjaro de África. 

Geosfera

GeosferaEstá constituida por la parte interna de la Tierra. La geosfera o geósfera está integrada por tres sub capas concéntricas, que se denominan corteza, manto y núcleo.

Es vital para que la vida de los seres humanos en el planeta sea posible, porque proporciona un lugar sólido, un terreno estable que da cobijo a todos.

Se hallan rocas, minerales, arena, el magma y las montañas. Igualmente, controla la distribución de minerales, rocas y suelos. Contiene recursos estratégicos como el petróleo, el carbón, minerales metálicos y arena, junto a la grava y otros empleados para generar economías rentables a nivel mundial.

Del mismo modo, se generan en esta capa fenómenos naturales que impactan y dan forma a la tierra donde viven animales, plantas y seres humanos, con distintos grados de elevación y distribución de los suelos. Tiene tres sub capas: corteza, núcleo y manto, que veremos en detalle más adelante.

Biosfera

Es la capa de la Tierra donde el milagro de la vida se hace posible. Incluye alturas usadas por las aves en sus vuelos habituales, de hasta 10 kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas, hasta en otros 10 kilómetros.

La biosfera, además, forma parte de la atmósfera, de la hidrosfera y de la corteza terrestre.

Atmósfera

Cuáles son las capas de la Tierra - AtmósferaEs una capa gaseosa de gran importancia para la vida sobre la Tierra. Sella al planeta, lo protege del vacío del espacio, de la radiación electromagnética que emite el Sol.

También se comporta cómo un escudo protector que repele a pequeños objetos que flotan en el espacio exterior, cómo los meteoritos.

Esta capa contiene todo el oxígeno (O2) indispensable para la vida, el principal gas que nos hace respirar.

¿Cuáles son las tres capas externas de la Tierra?

Atmósfera

Cuáles son las tres capas externas de la Tierra - AtmósferaLa externa no visible a simple vista es la Atmósfera, integrada por elementos gaseosos. Se considera la capa más externa de todas las capas.

Se compone el aire de los siguientes gases:

  • 78% de nitrógeno.
  • 21% de oxígeno.
  • Otros gases como dióxido de carbono y vapor de agua.

Tiene grosor aproximado 1.000 km y se subdivide en otros 5 capas diferentes: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera.

Hidrosfera

Esta integrada elementos líquidos. La hidrosfera abarca toda la superficie líquida, la totalidad de las aguas dulces y saladas del planeta, tanto superficiales como subterráneas. Se presenta en forma líquida, gaseosa y sólida.

Ocupa  una superficie terrestre total equivalente a las tres cuartas partes del planeta.

Litosfera

LitosferaHay otra capa llamada Litosfera que también se puede incluir dentro de las capas externas, aunque realmente está formada por parte de dos capas.

Es la superficie de la tierra, integrada por la corteza y la zona más externa del manto, compuesta de materiales sólidos.

Posee un grosor de unos 120 kilómetros y la integran los continentes, que son las grandes extensiones de tierras en que se divide el planeta, a saber: Europa, Asia, África, Oceanía, América, así cómo la región Antártica, considerado un continente de hielo. 

La litosfera flota sobre la astenosfera y se divide en placas gigantes que se mueven y ajustan como si se tratara de las piezas de un rompecabezas, alrededor del globo terráqueo. Estas son conocidas como placas tectónicas que, al moverse, ocasionan terremotos y temblores de  tierra.

¿Cuál es la primera capa de la Tierra?

Cuál es la primera capa de la TierraEl magma más externo de la Tierra se enfrió hasta formar la fina capa que todos conocemos con el nombre de corteza terrestre.

Pero existe una capa mucho más externa: es la pedosfera, la cual se compone de tierra y está sujeta a los cambios que ocurren durante la formación de los suelos.

Para tener una idea de la importancia de esta capa, basta con decir en la actualidad apenas un 13,31% del total de la superficie terrestre es apta para el cultivo y, de ese, conglomerado, solamente un 4,71% admite cultivos en forma permanente.

¿Por qué la Tierra tiene capas?

Por qué la Tierra tiene capasA grandes rasgos, la comunidad científica ha determinado que gracias al fenómeno de la gravedad se produjo la unión y fusión entre gases y partículas de polvo que derivaron en la formación de diversos tipos de masas que poco a poco se convirtieron en asteroides y planetas muy primitivos que comenzaron a colisionar unos contra otros.

En consecuencia, se originaron planetas más grandes que hoy integran el llamado Sistema Solar, donde la Tierra figura como el único que alberga vida.

Primero la temperatura era muy pero muy alta, por lo que todo se volvió materia fundida, pero al transcurrir del tiempo fueron sucediendo cambios en diversos materiales y gases, dando aparición a las 4 capas principales, con una característica fundamental: los elementos metálicos más pesados dieron origen a las capas más profundas de la Tierra, pero los mas ligeros, agua y gases, se acumularon en las capas externas.

¿Cuándo se descubrieron las capas de la Tierra?

Cuáles son las tres capas externas de la Tierra - AtmósferaLa comunidad científica no cesa de indagar en torno al origen del planeta.

Se ha establecido que la Tierra tiene una edad aproximada de unos 4.6 millones de años, después de que ocurrió una grandiosa colisión de escombros meteóricos que dieron paso a la creación del Sistema Solar, de la Galaxia donde nuestro planeta azul ocupa el 4to lugar.

Al inicio, la temperatura total de la Tierra era muy pero muy alta, candente, a consecuencia de las constantes colisiones ocurridas durante su proceso formativo.

Después sobrevino un proceso de enfriamiento que dio paso a la configuración de las diferentes capas de la Tierra, objeto  de constante estudio por parte de la geología y otras ramas científicas.

Fue así como los materiales más pesados, los más densos, se hundieron en la zona central del planeta, formando un núcleo rico en hierro y níquel. El magma más ligero subió a la superficie y creó el manto o zona más gruesa.

Fue John Rudge, catedrático del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge quien hizo el ultimo calculo acerca de la edad del planeta, ubicándolo en unos 4.470 millones de años.

Este científico utilizó el llamado decaimiento de hafnio 182 en tungsteno 182 y otras técnicas de fechado radiométrico usando material procedente de meteoritos pertenecientes a los primeros años de vida de la Tierra.

A la fecha, son varias las teorías que tratan de explicar la formación de la Tierra y sus continentes. 

¿Cuál es la capa que ocupa más volumen?

La hidrosfera totaliza una superficie de hasta un 70% del planeta, por lo que es la más extensa e importante, ya que prodiga vida celular, animal y ayuda grandemente en la regulación de la temperatura planetaria, entre otros aspectos de importancia suprema como el ciclo del agua.

Se compone de:

Agua salada

Constituye la de mayor extensión planetaria y se la consigue mayoritariamente en los océanos. 

Agua dulce

Tiene menor presencia planetaria, pero es indispensable también para garantizar la supervivencia de todos los seres vivos. Se la consigue en las regiones continentales.

Agua superficial

Son expresiones variadas de agua dulce en forma de lagos, ríos y arroyos.

Agua subterránea

Es dulce, pero está retenida debajo del suelo.

Agua glacial

Cuál es la capa que ocupa más volumen - Agua glacialEs la que surge como producto del derretimiento de los glaciares. Vapor de agua atmosférico y partículas suspendidas 

El agua también se concentra en forma de vapor de agua, nubes y niebla.

¿Cuáles son las capas internas de la Tierra?

Cómo ya hemos dicho, se ha establecido que al interior de la Tierra, hay más bien sub capas que de acuerdo a su composición química y física tienen un núcleo interno y otro externo, que son distintos. Se incluyen en la capa denominada Geosfera, la más interna de todas.

Externamente, se compone de silicato sólido químicamente diferenciado. Debajo, existe un manto sólido de altísima viscosidad. Veamos ahora sus tres sub capas.

La corteza

Cuáles son las capas internas de la Tierra - La cortezaEs la parte más delgada y superficial, compuesta de sedimentos. Después le sigue el Manto, constituido por rocas densa, duras. Representa un 83% del volumen total de la Tierra. 

Tiene un espesor que varìa entre 12 kilómetros en los océanos y 80 kilómetros en las regiones montañosas pertenecientes a los continentes. Tiene una apariencia rocosa.

Pero hay también una corteza oceánica: el fondo de mares, océanos y rìos, con un espesor que varía entre 5-10 kilómetros. La corteza continental es el resto del espacio terrestre, que va desde la superficie hasta 70 kilómetros aproximadamente.

Núcleo

Es la parte más profunda y se cree que se compone de hierro en mayor grado que níquel y azufre. También se le denomina endosfera y es una esfera grandísima metálica con un radio aproximado de 3.485 kilómetros, es decir, con un tamaño semejante al planeta Marte.

El  Núcleo es la raíz principal del campo magnético terrestre, que puede verse alterado gracias a los vientos solares, conformados por partículas con carga que el Sol se encarga de  expulsar en  forma continuada. 

Manto

Cuáles son las capas internas de la Tierra - MantoAbarca una extensión estimada entre 35-45 kilómetros hasta 2.900, lo que equivale a la mitad del radio de la Tierra y el 87% de su volumen total.

Se compone de densas rocas donde prevalecen las de tipo silicatos y tiene muchísima más agua que el océano, porque tiene un estado altísimo de fluido a altas temperaturas y presiones.

Solamente una delgada capa situada entre 70-250 kilómetros llamada Astenosfera no es sólida. Está definida en términos sencillos como una capa de viscosidad baja donde flota la litosfera.

Dentro del manto, a unos 410 a 660 kilómetros bajo la superficie, ocurren en la llamada estructura cristalina muchos cambios importantes, cambios  que generan una zona de transición entre la parte superior e inferior.

¿Sabías qué...?
Se sabe que existe un núcleo externo líquido de baja viscosidad debajo del manto. Y en este reposa un núcleo interno sólido que puede girar con una velocidad angular algo superior que el resto del planeta, con un promedio de 0,1 a 0,5º por año.

Corteza y Manto están separados por la llamada discontinuidad de Mohorovičić, con variaciones en el espesor que rondan unos 6 kilómetros en los océanos y entre 30-50 kilómetros en los continentes. La corteza, junto a la parte superior rígida del manto superior se llama litosfera, donde las placas tectónicas hacen vida.

La llamada corteza continental está compuesta de materiales con menor densidad, tales como rocas ígneas, granito y andesita, junto a una roca de origen volcánico llamada basalto, en menor proporción y que se halla depositada en el fondo de los océanos.

También existen las llamadas rocas sedimentarias, producto de la acumulación de sedimentos que se van compactando. Son el principal compuesto de la superficie continental de la Tierra, en un porcentaje superior al 75% del total de materiales rocosos.

Las rocas metamórficas también abundan, como producto de las transformación de tipos de rocas pre existentes gracias a altas presiones  y temperaturas.En cuanto a los minerales de silicato de mayor presencia en la superficie terrestre, tenemos: el cuarzo, anfíbol, feldespatos, piroxeno, olivino y mica.

Y los minerales de carbonato más comunes son la calcita presente en la piedra caliza y la dolomita. Y debajo de esta, se consigue la astenosfera, definida en términos sencillos como una capa de viscosidad baja donde flota la litosfera.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario