Denisovanos: [Concepto, Descubrimiento, Relacionamiento y Características]

Inicio » Denisovanos

DenisovanosLos denisovanos representan a una especie que recientemente marcó un hito interesante y revolucionario en el estudio del origen humano.

Y es que la línea evolutiva del ser humano ha sido un tema de gran interés científico y cultural desde hace bastante tiempo. El saber cómo ha sido el trajinar de los llamados homínidos, hasta el hombre actual despierta el apetito por el saber en casi todas las mentes.

Una diferencia crucial de los homínidos con otros primates, es el porte vertical, de allí el caminar erguidos. Pero sin duda, el aspecto más destacado de los homínidos es la capacidad cerebral mucho más desarrollada que las de otros primates y animales en general.

Ahora es bueno mencionar que los antepasados más remotos del hombre también fueron homínidos, aunque ya están extintos. Y uno de ellos son los denominados denisovanos u hombres de Denisova, los cuales pasaremos a estudiar en profundidad en las próximas líneas.

¿Quiénes fueron los denisovanos?

Quiénes fueron los denisovanosLos denisovanos fueron una especie de hombres (género Homo) que se cree se extinguieron hace 40.000 años.

Es decir, forman parte de los antepasados o parientes de los seres humanos actuales (Homo sapiens).

Estudios apuntan a que aparecieron hace un millón de años, extinguiéndose varios milenios más tarde. Reciben su nombre por las cuevas de Denisova en la zona de Altái en Siberia, ya que fue en este sitio donde se encontraron los primeros restos de esta especie.

Por su ubicación geográfica, a los denisovanos también se les conoce como hombres de Denisova. Se cree que vivieron en zonas donde también vivió el Homo sapiens (humano actual) y el Homo neandertal (hombre de neandertal).

Pero su migración salida desde África fue distinta a la del sapiens y el neandertal. Es decir, sin duda alguna los denisovanos representan una especie de homínidos diferente y nueva para la ciencia.

¿Cuándo se descubrieron los denisovanos?

Cuándo se descubrieron los denisovanosSe descubrieron en el año 2010 a partir de hallazgos del año 2008 encontrados en Siberia (Rusia), en las cuevas de Denisova en la región de Altái.

El primer contacto de la ciencia con los denisovanos fue a partir de los restos de una niña denisovana (la llamaron mujer-X).

Los restos óseos de dicha niña fueron encontrados en las referidas cuevas y la pieza clave fue un hueso del dedo meñique de la niña. Pero como dijimos, no fue sino hasta 2010 cuando un equipo científico descubrió que esos restos de Denisova eran una especie nueva.

Dicho equipo científico era del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).

¿Cómo se relacionaban los denisovanos?

Cómo se relacionaban los denisovanosEstá claro que el Homo denisova es diferente al Homo Neandertal y al Homo sapiens y de hecho se piensa que no tuvieron mucho contacto unos con otros.

Así que lo interesante es esclarecer sus relaciones con otros restos fósiles descubiertos. Entre los que despiertan más curiosidad por parte de los científicos están el hombre de Solo (Isla de Java) con 50.000 años. 

Este ha destacado por presentar características morfológicas muy diferentes y otras iguales al Homo erectus y al Homo sapiens. También, se le podría relacionar con otros fósiles como:

  1. El hombre de Orsang (India) de unos 50.000 años.
  2. El cráneo de Xuchang (China) con unos 100.000 años. 
  3. La mandíbula de Zhirendong (China) de 106.000 años.
  4. La mujer de Jinniushan (China) de 200.000 años.
  5. El cráneo de Dali (China) con 200.000 años.
  6. El hombre de Hathnora, Narmada (India) con 250.000 años.

Hasta ahora, la ciencia considera que los fósiles antes descritos son los que deberían tener más relación con los hombres de Denisova.

¿Qué características tenían?

Qué características tenían los denisovanosEntre las principales características de los hombres de Denisova tenemos la presencia de un cráneo ancho y robusto.

Es decir, el cráneo de los denisovanos tenía más envergadura que el del hombre moderno. Pero también el cráneo de los denisovanos era más ancho y robusto que el de los propios neandertales.

Poseían un gran arco dental (único entre todos los homínidos conocidos), como también una frente inclinada. Otra característica es que tenían una pelvis verdaderamente grande

Los denisovanos eran individuos bastantes robustos. Ya la ciencia determinó que eran más altos y fuertes que los neandertales. Un dato interesante es que podría existir evidencia de que los denisovanos se aparearon con los neandertales, aunque todavía no es seguro.

Así mismo, todo parece apuntar a que también se aparearon con los antepasados de los humanos modernos. Específicamente con los antepasados de los grupos originarios del sudeste asiático, del este de Asia, de  Australia, y de islas  del Pacífico. 

La herencia genética denisovana es lo que permite a los tibetanos vivir a grandes altitudes, así como a los inuits adaptarse a las regiones polares. Sin duda, las características de los denisovanos son en extremo interesantes, aunado a que abren una cantidad de retos importantes para la ciencia.

Es mucho lo que los diferentes equipos científicos que están trabajando con relación a los denisovanos podrán develar en próximos años.

¿Dónde vivieron los denisovanos?

Dónde vivieron los denisovanosSe cree que los denisovanos vivieron en Asia. Hasta ahora todos los indicios apuntan a que se establecieron en Siberia y en la parte este de Asia.

Recordemos que Siberia es reconocida como una región de Asia, de allí a que también se le llame Rusia asiática. Las cuevas de Denisova (de donde reciben el nombre los denisovanos) están en Siberia en la zona de Altái. 

La ciencia asume como un hecho que los denisovanos vivieron en Asia durante decenas de miles de años. Se cree que vivieron a alturas muy elevadas en el Tíbet, y que incluso son los responsables de un gen que permite al humano moderno soportar esas alturas.

Es importante dejar claro que hay una estrecha relación entre las zonas que habitaron los homínidos antiguos y sus características propias. Esta relación es motivo de estudio por parte de la ciencia y permitirá que conozcamos en el futuro mucho más de esta especie.

No podemos olvidar que conocer más sobre estas especies de homínidos anteriores conducirá a saber mucho más sobre nosotros mismos como especie. Vale la pena mencionar que hay una tendencia científica actual de diferenciar dentro de los homínidos al grupo de los “homininos”.

El término hominino viene a ser más diferenciador que el término homínido, ya que se refiere solo a los homínidos bípedos, excluyendo a los grandes simios. Por ello, esta nueva tendencia científica de homininos es más exacta para definir al ser humano y a sus antepasados, como es el caso de los denisovanos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.