La Combustión: [Concepto y 10 Ejemplos]

Inicio » Combustibles Fósiles » Combustión

¿Qué es la combustión?

CombustiónLa combustión puede ser definida como un proceso mediante el cual una sustancia líquida, gaseosa o sólida se quema o pasa de un estado a otro.

Durante la combustión el llamado combustible, elemento necesario para que se realice el proceso, se oxida y desprende calor y con frecuencia también emana luz.

La combustión se refiere a las reacciones químicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxígeno, conocidas también como reacciones de oxidación. 

Para producir energía, los seres vivos también realizan un proceso de combustión controlada de los azúcares.

Para que se produzca un proceso de combustión es necesario que se tenga un material combustible, como la gasolina, kerosene, y un material comburente que es el que hace arder, por ejemplo el oxígeno.

Existen elementos que son capaces de entrar en acción más fácilmente como por ejemplo el hidrógeno y los hidrocarburos. Otras fuentes que son usadas como combustibles son el heptano, propano y metano. Entre los factores que convergen en el proceso de la combustión se encuentran:

  1. Combustible, material que arde como la madera, el plástico y el carbón.
  2. Comburente que permite que ardan los combustibles, en este caso el oxígeno.
  3. Temperatura de inflamación, que constituye el nivel más bajo al cual un material inicia el proceso de la combustión para seguir ardiendo.

La combustión se puede realizar de 3 maneras diferentes:

  1. Completa: en esta combustión el combustible se oxida por completo y se consume totalmente, como en el caso del vapor de agua.
  2. Estequiométrica: ocurre mediante la transformación del metano en CO2 y H2O, usa cantidades correctas de oxígeno para su reacción y generalmente se producen sólo en el ambiente controlado de un laboratorio.
  3. Incompleta: en esta combustión se presentan elementos no quemados o medio oxidados a partir de gases de combustión.

La combustión puede ser lenta o rápida dependiendo de la velocidad de propagación. Dentro de la cotidianidad del desarrollo de la vida humana se pueden encontrar ejemplos de combustión, entre ellos:

Combustión producida en un motor

Combustión producida en un motorLa combustión que se lleva a cabo en los motores con combustión interna se genera mediante el consumo de hidrocarburos que produce explosiones controladas transformándolas en movimientos y en gases que son liberados a la atmósfera.

Algunos ejemplos de la combustión en los motores es la que se realiza al encender los automóviles, las lanchas y otros vehículos que operan con combustibles fósiles como la gasolina, el gasoil, el kerosene, etc.

Combustión mediante una cocina a gas

Combustión mediante una cocina a gasPara la elaboración de los alimentos se utilizan las cocinas que en algunos casos pueden ser eléctricas o cocinas a gas.

En este caso, el proceso de combustión se realiza mediante un compuesto de gas butano y propano que llega a los aparatos mediante una cañería o una bombona y que es iniciado por una chispa o llama de un fósforo o encendedor.

Combustión que se produce en el proceso de cremación

Combustión que se produce en el proceso de cremaciónLa cremación ha sido una práctica heredada de civilizaciones antiguas que ha sido restaurada en tiempos de pandemias y últimamente con el COVID-19 para impedir que las bacterias contagiosas se propaguen.

La combustión para la cremación de cadáveres humanos o de animales se lleva a cabo en hornos especialmente diseñados para ello y provistos de calderas que producen calor a altas temperaturas para descomponer la materia orgánica hasta reducirla a ceniza.

Combustión que origina incendios forestales

Combustión que origina incendios forestalesCuando se produce una combustión descontrolada, producto de procesos mediante los cuales la materia orgánica inflamable entra en contacto con algún elemento combustible, se generan incendios a grandes escalas.

Muchas veces tan solo la fuerza de una colilla de cigarrillo encendida y lanzada entre las malezas, el reflejo del sol en un elemento de cristal, de aluminio, de madera o papel, carbones encendidos de una fogata mal apagada pueden ocasionar incendios forestales.

A lo largo de la historia han sido muchos los territorios y poblaciones que han sido arrasados por grandes incendios, como los que se generaron en Australia en el 2009, en California en 2007 y años recientes y en China, con pérdidas ambientales y humanas irreparables. 

También se puede considerar una causa de deforestación.

Combustión producida por el disparo de un arma de fuego

Combustión producida por el disparo de un arma de fuegoLa combustión en las armas de fuego se produce mediante la introducción de una chispa de calor, generalmente producida por una mecha o por un golpe de martillo.

En el caso de las armas de fuego como un revolver, la combustión se produce mediante un golpe fuerte y seco de un pequeño martillo sobre el metal de la bala logrando la explosión de la pólvora contenida en la munición.

En las muy famosas películas de vaqueros, éstos se dan el lujo hasta de soplar el humo que desprende el tambor del revólver, luego de disparar y por supuesto matar, a sus oponentes.

Combustión que se produce en una fogata

Combustión que se produce en una fogataEl proceso de combustión que se realiza cuando se enciende una fogata se genera gracias a la concentración de calor de la materia orgánica (leña, hojas secas, papel entre otros) en contacto con el oxígeno y en presencia inicial del fuego que puede ser producido por un fósforo, un encendedor o también por el roce de dos piedras.

La fogata se ha caracterizado por ser un elemento que ha ayudado al hombre para protegerse de las grandes heladas, de la oscuridad y de los animales peligrosos o los insectos que le temen al fuego.

Combustión mediante fuegos artificiales

Combustión mediante fuegos artificialesLos fuegos artificiales que forman parte de la cultura y tradición de las celebraciones navideñas y de las conmemoraciones en general, realizan la combustión gracias a la pólvora y otros elementos de combustión de los que están hechos.

Conformados por un cartucho cilíndrico y una mecha, los fuegos artificiales deben ser encendidos mediante un elemento que le suministre fuego como las cerillas o fósforos hasta alcanzar la pólvora donde se producirá una reacción en cadena.

Combustión mediante el uso de fósforos

Combustión mediante el uso de fósforosLa combustión que se realiza cuando se enciende un fósforo (cerillas) es quizás una de las más comunes y conocidas dentro del quehacer diario.

Todos han tenido en sus manos un palito de madera con una punta conformada por una sustancia denominada fósforo y azufre. Al friccionar el fósforo contra una superficie de forma rugosa se inicia el proceso de combustión y se genera la llama.

Combustión por bases fuertes y materia orgánica

Existen agentes corrosivos que presentan un PH extremo de bases fuertes como la soda cáustica, la potasa cáustica, entre ellos, que producen un proceso de oxidación drástica al contacto con la materia orgánica.

Esta combustión puede quemar por contacto o incluso generar grandes incendios ya que es un tipo de reacción muy exotérmica. 

Combustión por fuegos fatuos

Conocidos desde la antigüedad, donde eran usados en procesos y ceremonias de rituales para los espíritus, los fuegos fatuos realizan su combustión mediante los gases hidrocarburos de los pantanos y ciénagas abundantes en materia orgánica.

La combustión por fuegos fatuos también es conocida como un ejemplo de combustión que se produce en la naturaleza.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.