Codominancia: [Concepto, Ejemplos y Dominancia Incompleta]

Inicio » Codominancia

¿Qué es la codominancia?

Qué es la codominanciaLa codominancia es la expresión o el proceso mediante la cual un individuo manifiesta dos características genéticas dominantes.

Igualmente, se define a la codominancia como la relación entre dos versiones de un mismo gen. A nivel genético se observa que los seres humanos reciben una versión de un gen, llamado alelo, del padre y de la madre. 

Se puede afirmar que los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen al gameto masculino que después se unirá al femenino. Cuando los alelos heredados son diferentes, normalmente se expresará el alelo dominante, mientras la presencia del otro alelo, llamado recesivo, quedará enmascarada.

En la llamada codominancia, ninguno de los alelos se mostrará recesivo ya que se expresará el fenotipo de ambos alelos heredados. También se puede decir que en la codominancia se observa la manifestación conjunta de dos productos para un mismo carácter en el mismo individuo, y que tienen la misma fuerza.

La palabra codominancia viene del latín y tiene cuatro partes: un prefijo: “con” que significa “todo”; un verbo: “dominare”, dominar o tener bajo su poder”, la partícula “-nt-” empleada para indicar “agente” y el sufijo “ia” relacionado con la cualidad.

¿Qué significa dominancia incompleta?

Qué significa dominancia incompletaSe denomina dominancia incompleta a la interacción genética mediante la cual los homocigotos tienen fenotipos diferentes a los heterocigotos.

La dominancia incompleta se presenta como un fenotipo producto del efecto de dosis del producto codificado por el gen bajo análisis. En la dominancia incompleta, los alelos se expresan en un genotipo que tienen características intermedias. 

En este tipo de dominancia, los heterocigóticos tienen dos alelos que se pueden expresar pero que no se pueden unirEn los casos clásicos o Mendelianos, los genotipos AA y Aa se manifiestan fenotípicamente con una codominancia completa A.

Pero no siempre es así, y para rasgos monogénicos que vienen definidos por un único gen, existen excepciones que a veces pueden confundirse: la dominancia incompleta y la codominancia.

También es necesario destacar que ambas codominancias se refieren a las relaciones entre los alelos de un mismo gen o locus y no a las interacciones génicas entre los genes de distintos loci. 

¿Sabías qué...?
A nivel histórico, la dominancia incompleta se empleaba para definir interacciones alélicas es decir los genes de un mismo locus. Los cruzamientos que presentan una dominancia incompleta se caracterizan porque no existe rasgo dominante, ni recesivo.

Ejemplos de dominancia incompleta se pueden encontrar en las flores Boca de Dragon que son producto del cruce de dos flores una de color rojo y la otra de color blanco. 

La codominancia incompleta también se puede apreciar en la anemia falciforme, enfermedad en que la hemoglobina (proteína de la sangre) se produce en forma incorrecta. 

Esta producción incorrecta de la hemoglobina se observa porque los glóbulos rojos tienen forma de hoz, haciendo muy difícil que estas células deformes puedan pasar a través de los vasos sanguíneos más pequeños. 

Un individuo que es homocigoto recesivo (ss) para la característica de anemia falciforme tendrá glóbulos rojos con hemoglobina incompleta, mientras que la persona que es homocigota dominante (SS) presentará una hemoglobina normal.

¿Qué ejemplos podemos encontrar de codominancia?

Ejemplo de codominancia en los grupos sanguíneos según el sistema ABO

Qué ejemplos podemos encontrar de codominancia - Ejemplo de codominancia en los grupos sanguíneos según el sistema ABOPara ejemplificar la codominancia genética, la forma más acorde y clara de hacerlo es mediante el uso de los grupos sanguíneos de la población humana, que se basa en el sistema de clasificación ABO.

En la herencia de los grupos sanguíneos de tipo ABO, los grupos A y B son codominantes y el Grupo O es gen recesivo ante los dos anteriores. De esta manera los individuos que heredan dos alelos OO tienen tipo O; AA o AO dando origen a tipos A.

Y aquellas personas que heredan dos alelos BB o BO dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos genotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia.

Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O, a menos que se presente un fenómeno muy poco común conocido como el ‘fenotipo Bombay’ o diversas formas de mutación genética relativamente extrañas. Los alelos A y B son dominantes sobre el alelo O, lo que se llama codominancia.

Codominancia en una flor amarilla cruzada

En el ejemplo mediante el cual una flor “achira” amarilla es cruzada con una flor “achira” roja se generará una flor “achira” amarilla con manchas de color rojo. La explicación científica de esto se define de la siguiente manera: 

El gen que contiene enzimas para la coloración roja se manifiesta en algunas partes de la flor mientras que las enzimas de coloración amarilla se manifiestan en lugares que nos son los de la coloración roja. 

Ejemplo con una rosa blanca y una rosa roja

En otros casos, como en el de algunas rosas, se puede obtener un individuo fenotípicamente neutro. Al realizar el cruce entre una rosa roja (RR) y una rosa blanca (rr) se producirá una descendencia de rosas rosadas, cuyo genotipo corresponde a Rr, en el cual la dominancia es parcial o incompleta, 

En este caso en particular se produce un fenotipo intermedio entre el dominante y el recesivo.

Ejemplo de cruzamientos

Ejemplo de cruzamientosEn los cruzamientos en los que hay codominancia, en los heterocigotos de charpetios de condominios los dos genes alelos se expresan, pero sin “unirse”. 

Un ejemplo que recoge claramente lo que se quiere expresar con la codominancia en los cruzamientos se puede verificar en el siguiente:

Cuando se realiza el cruce de dos ejemplares (toros) de líneas puras, uno café rojizo y otro blanco, la generación filial uno será 100% Heterocigota y 100% de pelaje roano o manchado. 

Para simbolizar los genes de los individuos se usa la letra inicial del rasgo (en el caso anterior C – color del pelaje-), en mayúscula y la letra inicial de las distintas expresiones del mismo (Café Rojizo o Blanco), en mayúscula y superíndice.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.