Certificación Kosher: ¿Qué es y Cómo se puede obtener? 📓📒

Inicio » Certificación Kosher

¿Qué es la certificación Kosher?

La Certificación Kosher es una garantía de preparación responsable de alimentos para la venta en el mercado, que proviene de la palabra hebrea “kosher” que significa apto, conveniente o adecuado, por lo que los alimentos de ese nombre son aquellos preparados de acuerdo con normas de la Ley del Kashrut o ley dietética judía.

Esta dieta de la llamada Biblia hebrea tiene dos aspectos fundamentales, los alimentos permitidos y la forma en como han sido preparados estos alimentos.

¿Sabías qué...?
ReciclarNo todos los alimentos están permitidos, como los cerdos ni las liebres son para consumo; tampoco lo son los mariscos.

La ley hebrea establece que los animales para consumo humano son aquellos que mastican el bolo alimenticio, o sea los rumiantes, y son de pezuña hendida como antílope, bisonte, vaca, ciervo, gacela, jirafa, cabra y oveja; no se comen el camello, el cerdo, el caballo y el conejo; también se pueden consumir pollo, pavo, pato y ganso y los peces con aletas y escamas.

La certificación Kosher tiene fama mundial y poseerla abre el mercado internacional, que está en constante crecimiento, por lo que la industria alimentaria la busca constantemente.

¿Por qué esta certificación tiene tanta fama?

La fama de la certificación kosher proviene del estricto cumplimiento y control de las normas de salubridad en la producción de alimentos que cumple con estrictas pautas de limpieza, pureza y calidad.

La certificación Kosher Pareve se refiere a las normas de la dieta vegetariana, vegana o muy estricta, porque asegura la inexistencia de contaminación o partículas, lo que cumple con las exigencias de personas que no pueden consumir grasa animal por sufrir diferentes tipos de alergias.

¿Sabías qué...?
En Estados Unidos y Europa ha crecido exponencialmente la demanda de productos etiquetados como Kosher, porque se considera que superan cualquier otra etiqueta alimentaria.

Una referencia importante en torno al crecimiento de estos productos es que en EEUU menos del 2% de la población es judía, pero la oferta de envasados kosher en el mercado es del 40% del total.

La tasa de crecimiento se ha mantenido en un 15% de forma constante y sostenido en el mercado occidental, lo cual da una idea de la forma en la que han ido creciendo los productos Kosher.

Actualmente, existen alimentos kosher, restaurantes Kosher, carnes Kosher, caterings Kosher y certificados Kosher.

Si bien existe un grupo mayoritario de gente que consumen estos productos por motivos religiosos, cada vez hay más personas no religiosas que los demandan, como los vegetarianos o personas atraídas por la higiene y la calidad de que hacen gala; también musulmanes que los adquieren como alternativa cuando no disponen de sus productos “halai”.

¿Qué productos tienen esta certificación?

Kosher cumple las normas de forma estricta.

Emplea a los mashgichim, supervisores rabínicos entrenados para hacer visitas periódicas a la empresa donde supervisan todo el proceso, desde el inicio, para asegurarse de que se están cumpliendo las normas de la ley judía de alimentos.

De esa manera, los productos que poseen la certificación son aquellos que cumplen estrictamente con las normas de calidad e higiene establecidas en la ley judía para la producción y envasado de comestibles.

¿Sabías qué...?
Es importante aclarar que la certificación no sustituye las normas y pruebas de la calidad de los alimentos por parte del país o el sector privado donde se expendan los alimentos.

¿Cómo la podemos obtener?

Quienes somosEl procedimiento para beneficiar los animales en la empresa kosher tiene dos instancias:  la shejitá,  que es la matanza ritual supervisada, y  la bediká,  que es la revisión una vez que se ha cumplido la matanza.

La shejitá

La shejitá consiste en un corte rápido de la tráquea y el esófago con un cuchillo especial de hoja afilada y lisa que provoca la muerte del animal sin dolor.

Aquí se cumple otro ritual porque el único calificado para darle muerte al animal es  un shojet o matarife,  con técnica debidamente autorizada y testigos por parte de las autoridades rabínicas.

La bediká

Luego, en el proceso de la bediká, un bodek o inspector acreditado, revisa los órganos del animal sacrificado para determinar que no tuviera alguna enfermedad que hiciera imposible su consumo, especialmente en los pulmones.

La certificación la obtienen aquellas empresas que cumplen todas las normas establecidas por Kosher, pero si estos requisitos dejaran de ser cumplidos a cabalidad, dicha certificación pudiera ser revocada.

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.