Monocitos: [Concepto, Formación, Función y Regulación]

Inicio » Célula » Monocitos

¿Qué son los monocitos?

Qué son los monocitosLos monocitos son un grupo de células que forman parte del sistema inmunológico cuya función es defender al organismo de cuerpos extraños como las bacterias y los virus.

También llamados glóbulos blancos, los monocitos junto a los neutrófilos, basófilos, linfocitos y los eosinófilos, se encargan de proteger al organismo.

Producidos en la médula ósea, los monocitos se mantienen en circulación durante algunas horas luego de salir de la sangre rumbo a los tejidos donde sufren un proceso de diferenciación. Dependiendo de la ubicación donde se encuentren localizados, los monocitos reciben el nombre de:

Células de Kupffer

Monocitos ubicados en el hígado, son células macrófagas y constituyen uno de los tipos celulares hepáticos de metabolismo y función más activos.

Reciben el nombre del científico alemán Karl W. von Kupffer, pionero en la identificación de las células sinusoidales hepáticas.

Microglias

MicrogliasSon un tipo de célula glial que se encuentran en el sistema nervioso y tienen una estructura que varía según la función que cumpla cada célula.

Están localizadas en el encéfalo, en la médula espinal y en los nervios craneales y espinales.

Las células microgliales cumplen funciones relacionadas con la defensa inmunitaria y la fagocitación de elementos que sean potencialmente dañinos para las neuronas. El nombre de microglia fue acuñado en 1920, por el científico e investigador español Pío del Río Hortega.

Células de Langerhans

Células de LangerhansConstituyen el sistema de células dendríticas en la epidermis y otros epitelios estratificados y tienen un papel muy importante en el inicio y la regulación de la respuesta inmune.

Conocida como CL, fue descrita en 1868 por el científico alemán Paul Langerhans.

Pero a partir de 1966 empezó a ser reconocida como célula del sistema inmune gracias a los trabajos de la investigadora venezolana, Imelda Campo.

¿Cómo se forman los monocitos?

Los monocitos se forman de una célula madre dentro de la médula ósea y pueden dar origen a los diversos tipos de leucocitos mediante el proceso de diferenciación.

Aunque se forman en la médula ósea salen de allí hacia el torrente sanguíneo para activarse cuando se presentan sustancias nocivas que afectan al organismo y que provienen del exterior.

¿Qué función tienen los monocitos?

Qué función tienen los monocitosLos monocitos tienen la función de identificación de agentes externos como bacterias y virus y de activación para intentar eliminar a los invasores.

Función de fagocitosis: El proceso celular de combate y eliminación de los agentes externos se denomina fagocitosis.

Los monocitos también se encargan de desechar los tejidos muertos para devolver la funcionalidad al tejido afectado.

¿Qué sucede cuando los monocitos están elevados?

Qué sucede cuando los monocitos están elevadosLos monocitos están elevados cuando su conteo se observa por encima de los 850 monocitos por microlitro de sangre. A esta elevación de los monocitos se le conoce con el nombre de Monocitosis.

La elevación de los monocitos también se puede apreciar en el porcentaje de los monocitos del total de glóbulos blancos (por encima del 8%).

Generalmente la monocitosis o elevación de los monocitos en la sangre se puede presentar como consecuencia de diferentes tipos de enfermedades, entre ellas:

  1. Inflamatorias como la artritis reumatoidea, la tuberculosis o el lupus.
  2. Infecciosas, entre ellas la malaria, la endocarditis y la brucelosis.
  3. Hematológicas como las leucemias, linfoma de Hodgkins, neutropenias y mielomonocítica crónica entre otras.

Generalmente el aumento de los monocitos no presenta síntomas en los pacientes y sólo puede ser detectado mediante los resultados de un examen de hematología completa.

Algunas veces, la causa más común de la monocitosis suele ser una infección que no suele ocasionar graves consecuencias ni daños en la salud de quien la padece. En los resultados de los exámenes, los monocitos pueden presentar: 

Elevación leve o pasajera

Elevación leve o pasajeraEs pasajera cuando los niveles de los monocitos se presentan con una elevación entre 1000 – 1500 /µl. 

En este caso, los monocitos se ven alterados por una gran variedad de reacciones patológicas.

La monocitosis pasajera puede ser producto de una infección reciente, un parásito intestinal, o una inflamación reciente ya que los monocitos se activan para curar al organismo.

Niveles muy elevados

Se consideran niveles muy elevados de monocitos a los que se encuentran por encima de los 1500 – 4000 /µl.

En el caso de los monocitos muy elevados generalmente apuntan hacia un tipo de enfermedad aguda entre ellas tuberculosis o mononucleosis; o una enfermedad persistente como es el caso de la sarcoidosis. 

Los niveles elevados de monocitos también se pueden presentar como consecuencia de algún tipo de leucemia o neoplasia de la sangre.

 Cuando los valores de los monocitos resultan alterados es necesario consultar con el médico y comentar cualquier otro síntoma que se tenga para orientar a un diagnóstico más acertado.

Niveles críticos

Niveles críticosLos niveles críticos de elevación de los monocitos ubicados sobre > 4000 /µl se consideran indicios concretos de algún tipo de enfermedad grave como la leucemia o cáncer en las células sanguíneas.

Algunos ejemplos de niveles críticos de elevación de los monocitos también pueden observarse en leucemias del tipo “mielomonocítica crónica” que suele aparecer en ancianos que presentan niveles hasta de 30000 /µl.

¿Cómo regular los monocitos altos?

Cómo regular los monocitos altosEl aumento de monocitos en sangre puede ser ocasionado por diferentes tipos de enfermedades ya sea las de tipo infecciosas o del tipo inflamatorias.

En ese sentido, lo más recomendable cuando se observa la presencia de monocitos muy elevados es procurar la ayuda médica especializada. 

El estudio, análisis y posibles acciones recomendadas por los especialistas es determinante a la hora de hacer frente a la enfermedad que está produciendo los niveles elevados de monocitos.

Especialistas del área médica recomiendan hacer ejercicio de forma regular como una buena medida antiinflamatoria. El ejercicio realizado de forma regular puede ayudar a reducir los monocitos si éstos están ligeramente aumentados por algún tipo de inflamación.

Mantener bajo control la presencia de los monocitos en el cuerpo contribuye a tener un peso corporal sano ya que la obesidad parece influir en el aumento de los valores de los monocitos en sangre.

¿Cuál es un valor normal de monocitos?

Cuál es un valor normal de monocitosLos valores de los monocitos, por lo general corresponden a 2 a 10% del total de glóbulos blancos o entre 300 a 850 monocitos por mm3 de sangre.

Los niveles de monocitos pueden ser moderados cuando su valor se ubica por encima de los 850 /µl y hasta 1000 /µl.

Los valores de los monocitos se denominan moderadamente elevados cuando se encuentran en el rango de 1001 /µl y hasta los valores de 1392 /µl.

Una vez que el valor normal de los monocitos supera la cifra de 4000 /µl se considera un estado de salud crítica porque puede sugerir la presencia de algún tipo de cáncer en la sangre o cualquier otra enfermedad muy grave.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.