Funciones de las Mitocondrias: [Concepto y Funcionamiento]

Inicio » Célula » Mitocondria » Funciones de las mitocondrias

Funciones de las MitocondriasLas células son la base de la vida y esto aplica para todos los seres vivos. Tienen diferentes partes, que conforman la estructura celular y cada una de estas partes posee diferentes funciones. 

En este orden de ideas, las mitocondrias son calificadas como uno de los elementos más esenciales de las células. Estas estructuras son las responsables de hacer el suministro de la energía en cada célula.

He allí su gran importancia. Por este suministro de energía se dice que las mitocondrias llevan a cabo la llamada respiración celular. Y aunque esa sea su función principal, vamos a detenernos en un estudio mucho más profundo de todo lo que esto implica.

¿Qué son las mitocondrias?

Podemos decir que las mitocondrias son orgánulos que se encuentran en el interior de las células eucariotas. Las mitocondrias tienen forma alargada y circular (imagina una micro salchicha muy gordita). Estas tienen funciones muy valiosas que veremos a continuación.

¿Cuáles son las funciones de las mitocondrias?

Qué son las mitocondriasLas funciones más importantes de las mitocondrias son las que tiene que ver con la llamada respiración celular o producción de la energía celular.

Las mitocondrias poseen varias partes: membrana externa, membrana interna, crestas, espacio intermembrenoso y la matriz.

Aprovechemos para decir que en las funciones de las mitocondrias son muy importantes sus dos membranas. La membrana externa es bicapa lipídica, es permeable a los iones, metabolitos y polipeptidos.

Esta presenta proteínas que constituyen especies de poros (porinas), esto forma un canal anionico que depende de voltajes. Por su parte, la membrana interna se forma con un 80% de proteínas. Es diferente de la externa en cuanto a no tener poros. 

A esta membrana sin poros se le considera muy selectiva. Es poseedora de sistemas de transporte intermembrana. Es decir, mueve moléculas a diferentes sitios. Para ello, las mitocondrias llevan a cabo dos funciones vitales que son: la síntesis de ATP y el metabolismo de lípidos. Veamos una a una estas dos funciones.

Síntesis de ATP

Cuáles son las funciones de las mitocondrias - Síntesis de ATPDentro de las mitocondrias es el lugar donde es producido la mayoría del ATP, el cual es muy valioso para las células eucariotas no fotosintéticas. 

Entiéndase el término ATP se refiere a adenosin trifosfatico, el cual es nucleótido elemental para lograr energía a nivel celular.

El adenosin trifosfato (ATP) se compone de una base nitrogenada conocida como adenina, la cual se combina con carbono 1 de un azúcar tipo pentosa.

El ATP aparece en el proceso de fotorrespiracion y la respiración de tipo celular. Este es absorbido por gran cantidad de enzimas durante la catálisis en variados e importantes procesos químicos.

En cuanto a la síntesis del ATP tenemos que es en las mitocondrias donde se produce su gran mayoría. Esto para aprovechamiento de las células de tipo eucariotas no fotosintéticas.

Aquí se incluye la subfunción de metabolizar el acetil-coenzima A, ello a través de un ciclo de tipo enzimático de acido cítrico celular. Con lo anterior se libera una producción de dióxido de carbono (CO2), así como también NADH.

Cuáles son las funciones de las mitocondriasPor su parte, el NADH pasa importantes electrones a la cadena que transporta electrones dentro de la membrana interna de la mitocondria.

Dichos electrones transitan hasta que llegan a una fundamental molécula de oxigeno (O2). En este punto se produce una molécula de agua (H2O).

Esto demuestra lo complejo e interesante del procesos de síntesis del ATP. Aunque todavía la síntesis de ATP no esta completa. Ya que este transporte de electrones se combina acoplándose con el de protones procedentes desde la matriz, arriban al espacio intermembranoso.

Entonces es el gradiente de los protones lo que da lugar y posibilita la síntesis de ATP celular. Esto gracias a la presencia de la denominada ATP sintasa, la cual es una sustancia vital en este proceso. La ATP sintasa se une al ADP, que es un fosfato presente en esta interacción, a la vez que usa oxigeno. 

El oxigeno es pues usado como aceptor natural final de electrones. Esto se conoce como fosforilacion oxidativa. icha cadena que trasporta los electrones recibe el nombre de cadena respiratoria celular. Estas cadenas respiratorias contienen unas 40 proteínas esenciales para la vida celular. 

Ahora después de conocer la función de síntesis de ATP, conozcamos sobre el metabolismo de lípidos.

Metabolismo de lípidos

Cuáles son las funciones de las mitocondrias - Metabolismo de lípidosVamos a explorar la interesante función mitocondrial del metabolismo de lípidos.

Empecemos diciendo que una importante cantidad de lípidos infaltables en las células son aportados por la actividad mitocondrial.

En las mitocondrias es donde es producido el denominado acido lisofosfatidico.  Esta importante sustancia es la que da pie para que se sinteticen los llamados triacilgliceroles.

Igualmente hay una síntesis de acido fosfatidico y de fosfatidilglicerol. Estos elementos (acido fosfatidico y fosfatidilglicerol) son indispensables para producir la cardiolipina y el fosfatidil etanolamina.

Sustancias estas últimas que tienen una gran valía para las sanas funciones celulares. Y es gracias a esta función mitocondrial que puede ser obtenida. Sin duda el metabolismo de lípidos es una importante actividad o función que posibilitan las mitocondrias.

Y aunque puede que entender su conceptualización sea un poco complejo, se hace indispensable para comprender lo que sucede en el interior de los organismos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.