Célula Eucariota Animal: [Concepto, Clasificación, Función y Partes]

Inicio » Célula » Célula eucariota animal

¿Qué es una célula eucariota?

Qué es una célula eucariotaAl principio de los tiempos todos los organismos estaban conformados por células procariotas (carecen de núcleo), pero luego con el desarrollo de la biosfera surgieron las células eucariotas.

Las células eucariotas, poseen núcleo y son más complejas que las procariotas. Todos los organismos pluricelulares están compuestos por este tipo de células.

¿Cómo se clasifican las células eucariotas?

Las células eucariotas se dividen:

Células eucariotas animales

Se caracterizan por tener, además de las características generales de las células eucariotas, unos orgánulos que intervienen en la división celular y en la formación de cilios y flagelos.

Células eucariotas vegetales

Cómo se clasifican las células eucariotas - Células eucariotas vegetalesPoseen pared celular y cloroplastos además de las características generales de las eucariotas.

La célula eucariota es característica de los llamados seres heterótrofos, es decir aquellos organismos que se alimentan de otros seres y que no producen su propio alimento.

Investigaciones científicas sobre el origen de las células eucariotas sostienen que “descienden de un híbrido que se gestó cuando una arquea engulló, sin digerir, una bacteria afín a las modernas proteobacterias alfa”.

También se sostiene que dentro de las células eucariotas primigenias, la proteobacteria internalizada evolucionó hasta acabar convirtiéndose en el tipo de orgánulo membranoso que suministra la energía a la célula: la mitocondria. 

Sin embargo con todos esos datos, las primeras etapas de la evolución eucariota han permanecido en el más absoluto misterio. Sin las células eucariotas no podría existir la variedad y rica gama de la vida animal, vegetal y humana del planeta.

¿Cuál es la función de la célula eucariota?

La célula eucariota se encarga de todas las actividades vitales. De allí que sus funciones son extremadamente complejas y muy variadas. 

Las funciones de las células incluyen la alimentación, movimiento, reproducción, soporte, defensa frente a los patógenos y hasta el pensamiento, la consciencia y las emociones.

De acuerdo a las funciones que realiza la célula eucariota se divide en:

  1. Epiteliales: que se encargan de proteger la piel, las cavidades y los órganos en general.
  2. Óseas: son las células que forman los huesos y le dan soporte.
  3. Del sistema inmunológico: son las células que tienen la función de proteger a los organismos de las enfermedades.
  4. Sanguíneas: son las encargadas de transportar los nutrientes y el oxígeno, entre muchas otras funciones.

¿Cómo se alimenta una célula eucariota animal?

Cómo se alimenta una célula eucariota animalLas células eucariotas del tipo animal son heterótrofas, es decir, se alimentan de materia orgánica ya sintetizada.

En general las células eucariotas se alimentan de la metabolización u oxidación de las proteínas o de la glucosa.

La célula eucariota animal obtiene su alimentación o nutrientes mediante la descomposición de los materiales que absorbe.

En cualquier tipo de nutrición celular se pueden diferenciar varias fases:

  1. Ingestión de los nutrientes. Este proceso depende del tamaño de las moléculas e iones y de las partículas en la ingesta.
  2. Digestión intracelular (inexistente en procariotas y muy reducida en las células vegetales).
  3. Metabolismo.
  4. Secreción de sustancias.
  5. Excreción de desechos.

Por tratarse de células del tipo heterótrofas, la célula eucariota animal debe tomar la materia orgánica ya elaborada porque son incapaces de utilizar su energía para fabricar compuestos orgánicos.

¿Qué partes componen la célula eucariota animal?

Qué partes componen la célula eucariota animalLa célula animal tiene un núcleo celular, ribosomas mayores que el de las células procariotas y material genético más complejo.

Obedecen al ciclo celular de cualquier célula eucariota (con núcleo) que se compone de dos fases: Interfase y la fase mitótica donde se realiza la división celular asexual (mitosis) o sexual conocida también como meiosis. 

La célula animal ejerce todas las funciones vitales y están conformadas por las siguientes partes:

Membrana celular o plasmática

Es la membrana que envuelve la célula y la separa del ambiente externo. Es una membrana de secreción, de mucopolisacáridos, semipermeable.

Núcleo

Es la estructura característica de las células eucariotas y está conformado por una membrana nuclear que envuelve el ADN. Se encuentra ubicado en el citoplasma donde está el nucléolo, que produce ribosomas y el material genético en forma de cromosomas.

La forma del núcleo en una célula eucariota animal cambia de acuerdo con el estado de reproducción de dicha célula.

Citoplasma

Fluido en el que se encuentran las otras estructuras de las células.

Orgánulos

Algunos de los orgánulos membranosos de las células eucariotas son:

Retículo endoplasmático

Conformado por sacos, túbulos y vesículas y es de dos tipos diferentes:

  1. Rugoso llamado así porque tiene ribosomas pegados a su superficie.
  2. Liso: Se encarga de la producción de los lípidos.

Centríolos

Son orgánulos cilíndricos exclusivos de las células eucariota animal que intervienen en la división de las células. Los centriolos forman el huso acromático y el citoesqueleto.

Aparato de Golgi

Conformado por sacos y vesículas procedentes del retículo endoplasmático. En el aparato de Golgi, se modifican las sustancias producidas en el retículo endoplasmático y se generan vesículas que formarán parte de otros orgánulos celulares o se expulsarán al exterior.

Lisosomas

Son los organelos del citoplasma y contienen enzimas digestivas que cumplen tres funciones: 

  1. Reciclaje de estructuras en desuso. 
  2. Digestión de patógenos. 
  3. Descomposición de moléculas.

Mitocondrias

Orgánulos grandes que se encargan de obtener la energía necesaria para la célula a través de la respiración celular. Usa el oxígeno para liberar energía y dióxido de carbono (CO2).

Ribosomas

Cuya función principal es la fabricación de las proteínas mediante la información que le llega del ARN mensajero. La célula eucariota animal puede presentar cilios, o flagelos o emitir pseudópodos.

¿Dónde se encuentran este tipo de células?

Dónde se encuentran este tipo de célulasLas células eucariotas animal se encuentran en los tejidos de los animales.

Al observar, mediante un microscopio, un corte del tejido animal o vegetal se pueden observar pequeñas unidades similares entre sí, que constituyen las células y que son la base estructural y funcional de los seres vivos.

La palabra célula surgió de los estudios realizados en corcho por Robert Hooke (1665), y que se refiere a las pequeñas cavidades de la pared de ese animal o vegetal, constituido fundamentalmente por celulosa. 

Luego, el término, se aplicó a todos los organismos vivientes microscópicos, que tienen vida independiente, es decir, a aquellos organismos que, colocados en un ambiente con las condiciones adecuadas de oxígeno, CO2, nutrientes, pH y temperatura mantienen el metabolismo celular.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.