Diferencias entre la Célula Animal y Vegetal

Inicio » Célula » Diferencias entre la célula animal y vegetal

Diferencias entre la célula animal y vegetalLas células son un conjunto de moléculas altamente organizadas, anatómicas y funcionales de los seres vivos y pueden ser aisladas o aparecer formando grupos. 

Las células fueron descubiertas, a mediados del siglo XVII, por el investigador y científico Robert Hooke y la teoría según la cual la célula es la unidad vital y estructural de la vida fue enunciada a comienzos del siglo XIX por M. Schleiden y T. Schwann.

Cada célula tiene un tamaño muy variable y con mayor frecuencia se pueden encontrar las que alcanzan a 10-100 µm (1 µm = 0,001mm). Cumplen una función determinada y de acuerdo a su grado de organización se pueden distinguir dos tipos de células: 

  1. Procariotas integradas por bacterias y algas 
  2. Eucariotas a las que pertenecen la célula animal y la célula vegetal.

¿Qué es una célula animal?

Qué es una célula animalLa célula animal, pertenece al grupo de las células eucariotas, que son las que tienen un núcleo verdadero y está compuesta por diversos tejidos animales.

La célula animal es la unidad básica de los tejidos de los organismos del reino animal.

Son células adaptadas a los procesos o funciones bioquímicas del organismo tales como metabolismo y su nutrición heterótrofa. Los seres humanos poseen billones de células animales.

¿Qué características tiene una célula animal?

Qué características tiene una célula animalLa célula animal, a diferencia de la célula vegetal, es heterótrofa ya que no puede producir su propio alimento y debe alimentarse de otros para producir su energía.

Tienen un altísimo nivel de especialización y se reproduce de manera independiente. La célula animal, como toda célula eucariota tiene un tamaño mayor que la célula procariota.

No posee pared celular ni cloroplastos que son características de las células vegetales. Dependiendo del tejido al que pertenecen, la célula animal cumple funciones puntuales que definen su forma, su proceder y también sus necesidades. De acuerdo con su forma la célula animal puede ser:

  1. Epiteliales, que son células encargadas de proteger la piel, los órganos y las cavidades.
  2. Óseas, son las células que forman y dan soporte a los huesos.
  3. Del sistema inmunológico que protegen a los organismos de enfermedades.
  4. Sanguíneas, son células que transportan los nutrientes y el oxígeno.

Entre muchas otras.

¿Qué partes tiene una célula animal?

La célula animal está compuesta principalmente de:

Célula animal ¿Qué es? Funciones
Núcleo Tiene forma esférica aplanada o de óvulo.

Está bien definido y contiene la información genética de la célula ADN.

Está envuelto en una membrana nuclear o nucleoplasma que le permite el intercambio de citoplasma.

Reproducción celular.
Membrana Plasmática Se encarga de cubrir la célula y distingue su parte interna de su parte externa. Permite la entrada de sustancias deseadas y la salida de desechos metabólicos
Citoplasma Constituye el interior de la célula y es una sustancia coloidal, fina y rugosa donde se encuentra el núcleo y los orgánulos celulares. Allí se realizan diferentes procesos celulares.
Citoesqueleto Es el encargado de dar la estructura a la célula Es muy importante en los procesos de endocitosis y división celular.

También se componen de otras estructura u orgánulos entre los que se encuentran:

Cromática Conjunto de proteínas histonas y no histonas que se halla en el núcleo celular y compone el material genético de la célula (ADN). Son las unidades básicas de los nucleosomas.
Centriolo Orgánulo cilíndrico que posee tres microtúbulos, forma parte del citoesqueleto y está ubicado en el citoplasma. Son los encargados del transporte de orgánulos en la célula y también en los procesos de división celular (mitosis).
Aparato de Golgi Es un conjunto de membranas o sacos aplanados dentro de la célula. Es un canal de transporte de proteínas y otras sustancias mediante las vesículas hacia dentro y hacia fuera del citoplasma.
Lisosoma Son estructuras, vesículas o bolsas, creadas por el aparato de Golgi. Se encarga de la digestión celular. Degradan la materia de ingresa a la célula (heterofagia) o la producida dentro de ella (autofagia). 
Retículo endoplasmático  Es un conjunto de túbulos y sacos aplanados interconectados entre sí, compuesto de ácidos grasos.

Puede ser: Rugoso: cubierto de ribosomas y Liso.

En el Retículo endoplasmático rugoso se produce la síntesis de proteínas.

Mientras que el liso es muy importante para la síntesis de lípidos y para la absorción y liberación de calcio.

Mitocondria Son las estructuras de la respiración celular. Realizan la síntesis de la energía a partir de nutrientes celulares.
Peroxisoma Organelos que contienen o albergan una gran cantidad de enzimas útiles y necesarias para diversas reacciones metabólicas que tienen el objetivo de desechar peróxidos tóxicos para la célula. Estos ácidos son transformados en ácidos grasos de cadena media antes de ser enviados a las mitocondrias para ser convertidos en dióxido de carbono y agua.

¿Qué es una célula vegetal?

Qué es una célula vegetalUna célula vegetal forma parte de las llamadas células eucariotas y está constituida por los tejidos de los organismos que pertenecen al reino de las plantas. 

La célula vegetal tiene un núcleo definido que contiene el material genético una membrana celular y distintos organelos que se encuentran ubicados en el citoplasma.

Entre las células vegetales están aquellas que forman parte de las raíces, tallos, hojas y flores de las plantas.

¿Qué características tiene una célula vegetal?

  1. Realizan la fotosíntesis. La característica fundamental de la célula vegetal, y que la diferencia de la célula animal, es que tiene estructuras que le permiten realizar el proceso de la fotosíntesis.
  2. Sintetizan su alimento. Con esta característica de la fotosíntesis, las células vegetales se ubican dentro de los organismos del reino de las plantas denominados fotoautótrofos ya que pueden sintetizar su propio alimento.
  3. Aprovechan la luz. En la fotosíntesis y con el aprovechamiento de la energía de la luz solar, la planta usa la materia inorgánica, es decir el agua y el dióxido de carbono para producir la glucosa (materia inorgánica), y oxígeno que luego se libera a la atmósfera.
  4. Respiración. La célula vegetal, al igual que la célula animal, realiza el proceso de respiración celular que le permite obtener la energía necesaria para la vida mediante el proceso de oxidación de la materia orgánica.
  5. Elaboran materia orgánica.

¿Qué partes tiene una célula vegetal?

Las partes que componen una célula vegetal son: 

Célula vegetal ¿Qué es? Funciones
Membrana plasmática Compuesta por una doble capa de lípidos y proteínas.

Distingue el interior del exterior de la célula

Regula la entrada y salida de sustancia entre el exterior e interior de la célula
Núcleo celular Su núcleo celular está bien definido y allí se encuentra el ADN organizado en cromosomas. Tiene una función muy importante que es proteger el ADN

Controla todas las actividades celulares

Pared Celular Es la estructura rígida que recubre la membrana plasmática.

Se compone de celulosa 

Se distinguen dos paredes distintas separadas por una estructura o laminilla media: una primaria y secundaria. 

Tiene la función de proteger, dar rigidez, sostén y forma a la célula.
Citoplasma Es la parte interior de la célula.

Está compuesto de hialoplasma y citosol que es la suspensión acuosa de sustancias e iones y los orgánulos celulares

Plasmodesmos. Unidades de citoplasma que atraviesan la pared celular y conectan las células vegetales de un mismo organismo. Permiten la comunicación entre el citoplasma celular y la circulación directa de las sustancias entre ellas.
Ribosomas. Son complejos macromoleculares de proteínas y ARN, que se ubican en el citoplasma y en el retículo endoplasmático rugoso donde se produce la síntesis de proteínas a partir de la información contenida en el ADN.  Dicha información genética sale del núcleo en forma de ARNm (mensajero), y llega al ribosoma donde es “leída y traducida” en una proteína determinada.
Vacuola Son compartimentos cerrados sin ninguna forma definida que están rodeados por una membrana plasmática denominada tonoplasto que contiene agua o enzimas y algunas veces azúcar, sales y proteínas. Realiza funciones múltiples para el almacenamiento de sustancias, la digestión, la osmorregulación y el mantenimiento de la forma y el tamaño de las células vegetales.
Plastos Existen diferentes tipos de plastos:

Cloroplastos: almacenan clorofila

Leucoplastos: Almacenan sustancias incoloras.

Cromoplastos. Almacenan pigmentos.

Se encargan de la producción y del almacenamiento en la célula de sustancias indispensables para procesos como la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos o lípidos.
Aparato de Golgi Está conformado por un conjunto de membranas o sáculos aplanados y rodeados de una membrana. Procesa, empaqueta y transporta distintas macromoléculas, como proteínas y lípidos.
Retículo endoplasmático Sistema complejo de membranas celulares que abarca todo el citoplasma celular de los eucariontes, en forma de sacos aplanados e interconectados que se continúan con la membrana nuclear. El retículo endoplasmático usualmente se divide en dos porciones que tienen funciones diferenciadas: el retículo liso, implicado en el metabolismo de los lípidos y la desintoxicación celular, y el retículo rugoso, en cuya superficie se incrustan múltiples ribosomas, y que se encarga de la síntesis de determinadas proteínas y algunas modificaciones sobre las mismas.
Mitocondrias Orgánulos de gran tamaño y se encuentran en todas las células eucariotas. Realiza la respiración celular, por medio de la cual la célula logra generar la energía que necesita para sus funciones.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.