Causas del Deterioro Ambiental

Inicio » Causas del deterioro ambiental 

¿Qué es el deterioro ambiental?

Qué es el deterioro ambientalExiste deterioro ambiental cuando se produce una degradación significativa de factores fundamentales del entorno que determinan el hábitat donde se desenvuelve el ser humano y el resto de las especies de animales y vegetales integrantes de los ecosistemas.

En este sentido, el deterioro ambiental abarca la pérdida de la calidad de recursos tan importantes como el agua, los suelos, el aire y la biodiversidad, que generalmente se producen tras el desarrollo de actividades humanas de alto impacto negativo.

Fenómenos cómo la industrialización que comenzó en Inglaterra con la llamada Revolución Industrial, la superpoblación mundial y patrones de consumo delirantes, son causantes de un acelerado desgaste de materias primas que provienen de la naturaleza, trayendo además, una generación elevadísima de desechos que también impactan al medioambiente porque lo ensucian, lo contaminan.

De esta forma, el deterioro ambiental se ha transformado en una seria amenaza para toda forma de vida sobre la Tierra, incluido el ser humano, dueño de este desastre ambiental de vastas proporciones.

Como  bien se ha estudiado, el medioambiente está compuesto de factores bioticos y abioticos, vivos y no vivos que interactúan permanentemente en un ecosistema.

Los componentes vivos abarcan  las plantas, animales y los no vivos conforman factores vitales para la sobrevivencia como el agua, los suelos, el aire, ríos, arroyos, lagos, entre otros.

10 de las principales causas del deterioro ambiental

Veamos las causas más importantes que han comprometido el equilibrio ambiental.

Demanda industrial y patrones de consumo

Causas del deterioro ambiental - Demanda industrial y patrones de consumoUn trauma del ambiente sucede cuando es incapaz de satisfacer las necesidades sociales, ambientales, de biodiversidad de la Tierra.

En este escenario, los recursos naturales se extinguen, se dañan, se pierden por culpa de la incesante demanda ejercida a través del modelo de desarrollo industrial, que sacrifica la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables para generar energía y confort en la vida de los seres humanos. 

En ese escenario, el consumo se dispara en un modelo económico que busca la maximización de las ganancias derivadas de la producción en serie de productos de las materias primas conseguidas en los bosques y selvas del mundo.

Adicionalmente, las industrias también son grandes productoras de aguas servidas, no tratadas, que llevan su contaminación hacia cuerpos de agua superficiales y acuíferos subterráneos.

Los países industrializados, especialmente Estados Unidos y China, importantes causantes del deterioro ambiental, porque ponen por encima de todo la defensa de un sistema económico basado en la sobreexplotación de los recursos naturales que conlleva a la pérdida de la biodiversidad y a unos niveles de contaminado que han comprometido la vida del planeta.

Contaminación

ContaminaciónCuando se habla de contaminación, se habla de deterioro ambiental, de desequilibrios muchas veces irreversibles en los ecosistemas que desencadenan la pérdida de biodiversidad, la extinción de especies y de elementos abióticos vitales para preservar la vida.

Hay diversos tipos de contaminación, donde las más graves impactan la calidad de las aguas (dulces y saladas) y de los suelos, muy importantes porque permiten la producción de alimentos para toda forma de vida.

Otra grave forma de contaminación es la atmosférica o del aire, que ocasiona serias alteraciones en las concentraciones de los gases de efecto invernadero que regulan la temperatura planetaria.

Por lo que actualmente el calentamiento global se erige como la más seria consecuencia del cambio climático ocasionado por la explotación de combustibles fósiles muy contaminantes cómo el petróleo, gas y carbón, integrados por muchos tóxicos que son expulsados al ambiente por la mano criminal del hombre, empeñado en obtener energía a un altísimo costo.

Hay otros tipos de contaminación no menos importantes: la acústica, la lumínica, térmica, radiactiva y electromagnética.

Destrucción del hábitat

Existen otras actividades desarrolladas por el ser humano que impactan gravemente el hábitat, como son la construcción de represas y centrales hidroeléctricas, infraestructuras turísticas en las costas, centrales eólicas, deforestación masiva para entregar materia prima a la industria maderera, la minería, entre muchas otras que compromete cada vez más al medioambiente, exhausto frente a tantas agresiones juntas.

Manejo irresponsable de la basura

Causas del deterioro ambiental - Manejo irresponsable de la basuraOtra causa común del deterioro ambiental es el mal manejo de los desechos sólidos, especialmente en países subdesarrollados donde no hay cultura del reciclaje ni aprovechamientos de los residuos orgánicos.

Además, la basura también se magnifica, crece exponencialmente en los países industrializados donde son superiores los niveles de consumo y, por ende, de basura, porque hay mayor circulante de dinero y las personas gastan más en comida y otros artículos de consumo masivo. 

Esto desencadena la producción de toneladas de basura en las grandes ciudades del planeta, generando descargas indeseadas en ríos, lagos, mares y océanos del mundo, cada vez más afectados por estos desechos, especialmente plásticos que no se degradan y cuyo impacto nocivo  sobre la fauna y la flora es aterrador.

Plantas nucleares

Plantas nuclearesAunque producen un tipo de energía más limpia que la generada por los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, es una forma industrializada de producción de electricidad muy peligrosa, ya que manejan residuos nucleares altamente tóxicos que dañan terriblemente el medio ambiente si llegasen a escapar.

A este tipo de contaminaciones se la llama radiactiva y ocasiona la muerte de toda forma de vida cuando invade el medio ambiente, dejando espacios irrecuperables, devastados y llenos de desolación y muerte.

El lamentable desastre de Chernobyl, ocurrido en el año 1986 en Ucrania, y el de Fukushima, ocurrido en 2011 en Japón, demuestran el vasto poder destructor de la energía nuclear.

Explotación petrolera

Causas del deterioro ambiental - Explotación petroleraEl negocio petrolero, uno de los más lucrativos a nivel mundial, a partir de actividades de extracción, refinación, transporte y comercialización del petróleo y sus derivados para producir energía, tiene un impacto ambiental  devastador gracias a formas de extracción muy agresivas que degradan los suelos.

Envenenan las aguas con sustancias químicas y conllevan a un progresivo deterioro del medio ambiente que ha puesto en jaque la vida planetaria, porque encima los gases de efecto invernadero han elevado su concentración a niveles indeseados, como el dióxido de carbono, alterando la composición de la atmósfera y ocasionando el cambio climático.

Adicionalmente, se han generado nuevas formas de extracción muchísimo más dañinas que los métodos tradicionales empleados para sacar el petróleo de las capas más profundas de la Tierra.

Se trata del “fracking”, una técnica inventada en Estados Unidos, donde se fractura la roca para extraer el petróleo del sustrato profundo, usando grandes cantidades de agua a presión y sustancias químicas muy contaminantes.

Este método de fracturación hidráulica altera la composición del manto rocoso, con el uso de químicos cómo sales de borato, glutaraldehídos y poliacrilamida, pero también emplea grandes cantidades de agua, vital líquido cada vez más escaso en el planeta.

Pero la industria petrolera también genera grandes desechos tóxicos, cómo lodos de perforación, azufre y metales pesados que contaminan suelos y fuentes de agua.

Y ni qué hablar si sucede algún derrame de crudo durante el transporte en tanqueros que surcan los mares y océanos del mundo. Son accidentes mortales para la vida acuática y marina.

Minería

MineríaEs otra actividad industrial de gran impacto negativo sobre el medioambiente, ocasiona un deterioro absoluto en las áreas de explotación, especialmente si se realizan a cielo abierto, porque se usan químicos muy letales para la vida como el mercurio, arsénico y cianuro.

Igualmente, genera una erosión y meteorización de las rocas, ocasionando la liberación de metales pesados que también contaminan los cuerpos de agua.

Desarrollo agrícola y pecuario

Causas del deterioro ambiental - Desarrollo agrícola y pecuarioA medida que se fueron incrementando las necesidades alimenticias de una  población a nivel mundial cada vez mayor, se ha ido también acrecentando la agricultura intensiva, con un uso de la tierra a gran escala y el empleo de grandes cantidades de insumos y agua.

Entre estos insumos, existe una variedad de fertilizantes, plaguicidas y fármacos para animales en la ganadería, que también son responsables del deterioro ambiental porque contaminan suelos y aguas, durante la preparación y desarrollo de los cultivos.

También el modelo agrícola genera un desgaste de los suelos, porque es causante de la deforestación de grandes extensiones de terrenos que terminan agotándose, porque se vuelven infértiles al cabo de cierto tiempo de explotación incesante y uso de insecticidas y plaguicidas que dañan la microbiota del suelo.

Del mismo modo, los aportes de nitrógeno y fosfatos al agua, provocan la disminución del oxígeno disponible en la misma, provocando un proceso de eutrofización muy dañino.

Transgénicos

Se trata de la introducción de organismo modificados genéticamente en laboratorios, para incrementar la rentabilidad agrícola, lo cual ha conllevado a una afectación severa de la biodiversidad agrícola y silvestre cada vez peor. 

Se  produce entonces  la hibridación de especies silvestres cuya composición genética se altera igualmente y se promueven nuevas especies que sean resistentes a herbicidas para aumentar el uso de estos químicos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario