Cambio Climático y cómo afecta a las Selvas: [10 Causas y Consecuencias]

Inicio » Cambio Climático » Cambio climático y las selvas

Cambio Climático y cómo afecta a las SelvasEl calentamiento global es un efecto medioambiental que se produce por distintos elementos, siendo el principal las altas emisiones de dióxido de carbono al aire.

Las selvas son la principal fuente de biodiversidad del planeta y también es muy responsable de contribuir a la reducción de los efectos negativos de este efecto. Sin embargo, el cambio climático está volviéndose tan complejo y está avanzando a un ritmo tan rápido que las selvas empiezan a sufrir sus daños.

Estas afecciones, aunque no se noten con tan gran escala, deberían convertirse en un tema de interés para todos. Y a continuación valoraremos el por qué de dicha afirmación revisando las 10 causas y consecuencias de este problema.

Cambios en la estructura de la flora

Cambios en la estructura de la floraLa fotosíntesis es un proceso natural que realizan las plantas para su subsistencia. Gracias a él, tenemos oportunidad de disfrutar del oxígeno para respirar.

La materia prima, por decirlo de alguna manera, que utilizan los árboles para ejecutar este proceso es el dióxido de carbono.

Por lo tanto, las selvas lo toman del aire, lo procesan y generan oxígeno. Como es lógico, esto es un gran aliciente para regular la temperatura del planeta. El problema está en que las emisiones de dióxido de carbono que se tienen en la actualidad son mucho mayores a las que los árboles son capaces de procesar.

De esta manera, están sintiendo una especie de sobreestimulación que les está afectando en torno a su composición interna. Esta composición no solo es capaz de reducir su fortaleza o dañar la estructura externa, sino que progresivamente les está llevando a la muerte.

Tiempos de sequías

Tiempos de sequíasUna de las principales características de los ecosistemas selváticos se asocia a su alto nivel de humedad.

Esta humedad la obtienen a propósito de las precipitaciones abundantes que suelen ocupar sus territorios.

El cambio climático está afectando los tiempos establecidos de lluvia y de sequía, consiguiendo que esta última sea más prolongada. Por ende, las especies de flora y fauna que viven en las selvas están recibiendo menos cantidad de agua de la que deberían.

Temperaturas más altas

La ubicación geográfica de las selvas está en el trópico, muy cercano a la línea del ecuador. Esta condición lleva a que las temperaturas sean mucho más cálidas, pero no en exceso.

El calentamiento global, como su propio nombre lo indica, está causando una elevación del nivel de temperatura, lo que afecta directamente la vida dentro de las selvas.

Menor longevidad en árboles

Menor longevidad en árbolesLas selvas están caracterizadas por una flora abundante y densa donde muchos árboles tienen un período de vida bastante amplio.

Sin embargo, para alcanzar el máximo nivel necesitan disfrutar de condiciones de clima y humedad apropiadas.

En los actuales momentos, estudiosos de la materia han determinado que ciertas especies están empezando a reducir su tiempo de vida. Es decir, tienden a morir mucho más jóvenes de lo que estaría estipulado, causando una carencia real en el área a donde pertenecen.

Crecimiento desordenado de las especies de flora

Crecimiento desordenado de las especies de floraLas selvas manejan una distribución de su flora que se da por estratos. Estos comienzan desde las que están más en la base del suelo hasta los árboles de mayor altura.

Entre todas ellas existe una cierta correspondencia que ayuda a que el ecosistema se mantenga en un determinado equilibrio. No obstante, el mayor acceso que tienen los árboles grandes a la luz solar y el dióxido de carbono está haciendo que crezcan con mayor rapidez que las plantas del estrato más bajo.

Esto quiere decir que se ha perdido el equilibrio natural que existía y que puede llevar a pérdidas de vegetación importantes en un futuro.

Menores fuentes de alimentación para la fauna

Menores fuentes de alimentación para la faunaLa pérdida cada vez más continua de especies de flora también ejerce una consecuencia evidente en el desarrollo de la cadena alimenticia.

Las especies que son herbívoras o fructívoras están viéndose restringidas de sus fuentes normales de alimentos.

Por ende, están advirtiendo la necesidad de trasladarse a otras zonas o, en su defecto, sufren problemas de reproducción en algún nivel.

Lenta recuperación ante daños y heridas

Ya sea por causas naturales o daños generados por el hombre sobre las especies de flora, estas se están notando más lentas para lograr su recuperación.

Las plantas en general tienen facilidad para recuperarse tras la existencia de una herida, como las incisiones que se le realizan al árbol del caucho, por ejemplo. El caso es que al no gozar con las condiciones apropiadas en el entorno, se notan menos capacitadas para lograr una buena recuperación.

Pérdida de fauna por aumento de la temperatura

Pérdida de fauna por aumento de la temperaturaEl bloqueo al acceso de alimentos proveniente de la flora y la sequía no son los únicos elementos que atentan contra la subsistencia de la fauna.

El aumento de la temperatura global del planeta también está generando un cierto nivel de estrés en los animalesEste estrés, podría ser perjudicial para su desarrollo.

Estudios recientes revelan que el aumento de la temperatura mundial en un mínimo de 1,5º ya será causal más que suficiente para que muchas especies se extingan.

Aumento de las migraciones

Aumento de las migracionesEs un efecto que ocurre en el caso de la fauna cuando empiezan a notar que las condiciones de vida son intolerables para su especie.

De esta forma, salen en busca del mejor lugar para lograr establecerse, una acción similar a la que ocurre en las migraciones de invierno.

Esta movilización rompe con el equilibrio natural de la selva donde participan pues todos los organismos vivos en ella son necesarios. Así, por ejemplo, se presentan rupturas en las cadenas alimenticias.

Incendios forestales

Incendios forestalesAunque no es un tema muy común en las selvas, los incendios forestales están volviéndose un asunto muy frecuente en los tiempos actuales.

La mayoría de ellos responden al aumento de las temperaturasEsto ocasiona que hectáreas de terreno se vean afectados, matando flora y fauna al mismo tiempo.

Es necesario advertir que todos estos problemas han tenido una evolución lenta pero significativa desde hace varias décadas. Es por ello que la correcta valoración de sus causas y efectos será fundamental para tomar medidas de resguardo a fin de evitar problemas mayores.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.