Flora del Bosque Tropical: [10 especies]

Inicio » Bosques » Bosques tropicales » Flora del bosque tropical

Flora del Bosque TropicalLa flora del bosque tropical es amplia gracias a que están en un ambiente con buena cantidad de humedad y que además suele recibir luz solar de forma directa.

Ambas condiciones permiten que en los bosques tropicales se desarrollen árboles de gran tamaño y con mucha frondosidad. Sin embargo, las especies más pequeñas tienden a sufrir un poco por el déficit de luz que reciben en las partes más bajas, las cercanas al suelo.

La vegetación del bosque tropical es perenne y aunque los suelos son pobres, disfrutan de materia orgánica abundante por la presencia de hongos y bacterias. Si quieres conocer más detalles sobre este tema, adelante porque aquí trataremos las 10 especies de flora más características del bosque tropical.

Bromelias

BromeliasEs una de las especies vegetales más comunes en los bosques tropicales, encontrándose en todo el continente americano y algunas partes de África.

Su forma de crecimiento es rastrera, pero se pueden encontrar apoyadas en piedras u otros árboles que utilizan como soporte.

La flor de la bromelia se presenta como una única inflorescencia en el mismo centro de su follaje, el cual es grueso y de un color verde penetrante.

Parte de sus condiciones naturales de supervivencia se basa en su follaje, ya que recolecta el agua de las precipitaciones para mantener su humedad constante.

Orquídeas

Flora del Bosque Tropical - OrquídeasLas orquídeas son plantas que se encuentran distribuidas en los bosques tropicales de todo el mundo por su fácil adaptación.

Además, producen flores muy llamativas y de alto valor dentro de la sociedad, sobre todo porque son bellas y tienen una variedad excepcional.

Estas flores que ya cuentan con el reconocimiento de ser las más numerosas en todo el planeta, destacan por sus pétalos muy juntos y suaves. Los colores más característicos son el rosado y el violeta, pero se pueden encontrar variedades en muchos más, incluso con versiones bicolores.

Árbol del caucho

Árbol del cauchoEs un árbol de una altura considerable, pudiéndose encontrar ejemplares de hasta 45 metros, que se desarrollan dentro de la selva amazónica de forma endémica.

Sin embargo, sus semillas han logrado sembrarse con éxito en otras zonas del mundo. Es una especie muy cotizada por el látex que proporciona desde el tronco, el cual es posible de extraer a través de incisiones.

Con este se produce el caucho. Ha sido un tipo de árbol muy sometido a la explotación desproporcionada y, con ello, ha generado un desequilibrio en ciertas zonas donde se encuentra.

Caoba

Flora del Bosque Tropical - CaobaLa caoba es muy cotizada dentro del mundo comercial por la robustez y elegancia que tiene su madera.

Parte de su fama también se asocia con el exquisito color rojizo característico, aunque hay versiones que pueden verse en vinotinto y rosado.

Los bosques tropicales son su hábitat principal de desarrollo, sobre todo en los que están ubicados en América Central y América del Sur. No obstante, existen algunas plantaciones de árboles con características semejantes originarias en África a las cuales pueden o no denominarse caobas.

Árbol del plátano

Árbol del plátanoEl plátano es el fruto más comercializado en el mundo y, aunque su origen está en los bosques tropicales, hoy se cosecha casi en cualquier parte del mundo. 

Tuvo su origen en los bosques del sudeste asiático, trasladándose posteriormente a otros continentes. Su planta es altamente adaptable a distintos tipos de climas, aunque siempre le irá mejor con aquellos que sean cálidos y con un buen nivel de humedad.

La estructura de la planta no es muy elevada, alcanzando unos 7 metros y tampoco tiene un tallo muy pronunciado. Por esta razón, se pueden sembrar varios ejemplares en una misma zona.

Musgo

Flora del Bosque Tropical - MusgoForma parte de la vegetación característica del bosque tropical, manteniendo su ubicación en la base del suelo o sobre los árboles.

Su crecimiento es de forma abundante, por lo que no debe causar impresión el ver grandes extensiones de terreno ocupadas por él.

Es una especie que, sin embargo, va mejor en espacios de alta humedad, por lo que es vista con frecuencia en los bosques tropicales lluviosos. Aún así, no es exclusiva de ellos, pues también se adaptan bien a espacios de distinta altitud, cubriendo espacios en muchos bosques templados.

Heliconia

HeliconiaSe trata de una especie vegetal muy característica de los bosques tropicales y que se puede encontrar de forma natural en América y Oceanía.

Es muy llamativa porque produce flores en vivos colores que logran crear un ambiente de impacto.

No es una especie muy alta, pues apenas se encuentran ejemplares de 6 metros, pero sí que producen frutos comestibles, como el plátano silvestre de Cuba.

Al sacarla de su hábitat natural, se han logrado establecer características de siembra semejantes que permiten tenerla los hogares con función ornamental.

Cedros

Flora del Bosque Tropical - CedrosSon árboles de mucha imponencia cuya madera es bastante valorada porque permite construir muebles de alta calidad.

Se encuentran de forma natural en bosques tropicales, sobre todo en la selva amazónica, aunque también abundan en zonas como el Líbano.

De hecho, en este país es el árbol nacional y tiene su representación en la bandera del mismo. Por su altura, que puede alcanzar hasta 50 metros, es de las especies más destacables dentro de los bosques.

Victoria amazónica

Victoria amazónicaEs una flor muy representativa de los bosques tropicales, sobre todo en el Amazonas donde fue descubierta.

Se trata de una especie que vive de forma acuática, aunque en espacios poco profundos y que genera una de las flores más espectaculares.

Lo mejor es que es una flor que crece de forma impresionante, pudiendo llegar hasta los 40 centímetros de diámetro, con colores muy pronunciados y vistosos. La flor abre durante las noches y emite un perfume bastante agradable que se hace ideal para cualquier entorno.

Hongos

Flora del Bosque Tropical - HongosLos hongos forman parte de la flora más abundante dentro de este ecosistemaLos altos niveles de humedad resultan ideales para su reproducción y crecimiento.

Además, es indispensable reconocer que la poca luz que llega al suelo del bosque es ideal para el desarrollo de distintas especies.

Al ser la selva amazónica el mayor bosque tropical del mundo (y con una sustancial diferencia) la mayor cantidad de flora es característica de este.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.