Fauna del Bosque Tropical: [10 especies]

Inicio » Bosques » Bosques tropicales » Fauna del bosque tropical

Qué fauna hay en los bosques tropicalesLos bosques tropicales son espacios de alto valor natural capaces de reunir a la mayor diversidad de especies de fauna en cada hectárea.

Esta es una realidad que aplica en todos los tipos de animales: mamíferos, aves, insectos, reptiles, anfibios, entre otros. Por esta razón, su preservación resulta tan determinante para conservar la biodiversidad del planeta.

Aún cuando son muchos, existen ciertas especies que son más destacadas por alguna característica determinante. Y es justo de ese tema que hablaremos hoy. Así que si quieres conocer las especies más impactantes del bosque tropical, no te pierdas ni una línea.

Mono araña

Mono arañaEs un mono que ubica su hábitat en los bosques tropicales de América, recorriendo sobre todo Centroamérica y la selva amazónica.

Tiene una alimentación basada principalmente en frutos y algunos insectos que consiguen dentro de su espacio normal de vida.

No son muy grandes en contextura. Pueden medir hasta 90 centímetros y llegar a pesar unos 10 kilogramos. Es una especie digna de estudio por su capacidad para establecer decisiones colectivas, lo que se demuestra en la forma de moverse en cuanto al entorno.

Loros

Fauna del Bosque Tropical - LorosSería imposible referir la fauna del bosque tropical sin hacer mención a estas aves que se encuentran en casi todo el mundo.

Aunque su familia está representada por distintas especies, todas tienen una presencia importante en la biodiversidad del trópico.

Lo más llamativo es que son aves muy alegres, capaces de generar un atractivo importante con su forma de comunicarse. Además de eso, se presentan en colores muy llamativos, lo que les hace dignos de admiración. 

Esta condición también los está poniendo en peligro por la caza indiscriminada para realizar luego su venta en mercados clandestinos.

Águila comemonos

Su nombre ya establece con mucho detalle en qué se basa la dieta de este tipo de águilas que es frecuente encontrar en los bosques de Asia, África y AméricaSin embargo, en cada uno de estos espacios se le asocia un nombre diferente.

Son águilas que se destacan a nivel físico por un plumaje muy llamativo que varía entre tonalidades marrones y blancas. Pero quizás uno de los detalles más trascendentales gira en torno al plumaje de la nuca, el cual puede abrir en forma de abanico.

Tarántulas

Fauna del Bosque Tropical - TarántulasSon las arañas más fáciles de reconocer en el mundo por su gran tamaño y muchas de ellas hacen su vida dentro de los bosques tropicales.

Además de sus características ocho patas, suelen tener un par de colmillos afilados en el rostro que le dan un carácter bastante aterrador.

Por otro lado, el cuerpo está recubierto de una especie de pelaje que generalmente es marrón, negro o gris. Su dieta se basa en insectos de pequeño tamaño y, aunque para los humanos su contextura es intimidante, son poco nocivas.

Anaconda

AnacondaSu gran tamaño y las características propias de caza la hacen una de las principales representantes de la fauna del bosque tropical de Sudamérica.

Se trata de la serpiente más grande y pesada del mundo, pero que pese a lo que se piensa no es venenosa. 

Su método de caza es por la inmovilización de la presa, lo cual se le hace fácil de trabajar gracias a su tamaño. Otro detalle relevante de su forma de vida es que se divide entre la tierra y el agua, pues le gusta mucho mantenerse quieta en charcos y ríos.

Jaguar

Fauna del Bosque Tropical - JaguarEs el mamífero de tipo felino más característico de los bosques tropicales de América, donde se encuentra casi de forma exclusiva.

Tiene una impresionante capacidad de adaptación que se ajusta mucho a sus condiciones físicas y forma de vida.

En el primer caso, es el tercer felino más grande del mundo y aunque se asemeja mucho al leopardo en cuanto a su morfología es más grande. En torno al tema del comportamiento, se asemeja mucho al tigre, aunque su dieta es capaz de variar entre grandes presas y pequeños animales.

Perezosos

PerezososSon mamíferos que se encuentran comúnmente en los bosques de Centroamérica y Sudamérica.

Su vida la llevan casi de forma absoluta sobre los árboles, donde se mueven con bastante lentitud.

Esto les permite llevar una alimentación basada en brotes y hojas pequeñas, aunque es posible que consuman algunos insectos a veces.

Por ser animales de fácil captura, se han visto muy amenazados por la caza y en la actualidad ya han desaparecido unas 50 especies de perezosos.

Cocodrilos

Fauna del Bosque Tropical - CocodrilosLos cocodrilos forman parte de la familia de los reptiles con mayor facilidad de adaptación dentro de los bosques tropicales.

Llevan una vida semiacuática y son posibles de encontrar en sus distintas especies en América, África, Asia y Australia.

Su alimentación está basada en otros reptiles más pequeños, aunque también consumen peces, mamíferos e incluso moluscos y crustáceos.

Viven en comunidad, asentándose en las riberas de ríos, humedales, lagos y, en algunos casos, hasta fuentes de agua salada.

Mariposas

MariposasEs el segundo insecto con mayor cantidad de especies en el mundo y una buena parte de ellas han encontrado el hábitat ideal en los bosques tropicales.

Las mariposas pasan por un proceso de metamorfosis muy llamativo para lograr el esplendor de sus alas a partir de una oruga.

De hecho, el colorido de las mismas es lo que ha permitido que sean tan reconocidas a nivel mundial. Las mariposas se alimentan de vegetación y aunque se piensa que llevan una vida diurna, la gran mayoría de ellas son más activas durante la noche.

Tortuga terrestre de patas amarillas

Tortuga terrestre amarillasEs una de las especies de tortugas terrestres más conocidas del mundo y cuyo hábitat favorito está dentro del bosque tropical del Amazonas.

Basa su alimentación en vegetales, hierbas y algunos insectos que son capaces de cazar debido al pequeño tamaño de las presas.

Aunque llevan su vida de forma terrestre, básicamente, también son capaces de nadar, por lo que las inundaciones de los bosques no le afectan mucho.

Le gusta la oscuridad para dormir y por eso suele esconderse. Sin embargo, es característico verlas más activas durante la noche que durante el día. Cada una de estas especies encuentra en el bosque tropical el lugar ideal para desarrollarse, por lo que su cuidado incluye la preservación del hábitat natural.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.