Bosques Tropicales: [Concepto, Características, Fauna, Flora e Importancia]

Inicio » Bosques » Bosques tropicales

Bosques TropicalesLos bosques tropicales son las extensiones de terreno con crecimiento vegetal de tipo bosque que están establecidos en la zona intertropical.

Tienen la particularidad de estar sometidos a temperaturas constantes durante todo el año, siendo estas en promedio de 24º C, generalmente. Sin embargo, pueden clasificarse en distintos tipos según el nivel de humedad relativa que presentan de forma anual.

Los bosques tropicales son una valiosa fuente de vida animal y vegetal para el planeta y parte de cuidarlos se relaciona con conocerlos. A continuación veremos todos los detalles sobre los mismos, así que no te pierdas ni una sola línea.

¿Qué es un bosque tropical?

Qué es un bosque tropicalUn bosque tropical es aquel tipo de bosque que tiene su ubicación geográfica en una zona cercana al trópico.

Por esta particularidad, no sufre de modificaciones fuertes en lo que respecta a las temperaturas anuales, sino que genera un ambiente más bien cálido y constante.

La varianza que sí suelen presentar se relaciona con los niveles de humedad con que se desarrollan. En torno a esta condición, podemos encontrar cuatro tipos de bosques tropicales:

Húmedos

Que son los que tienen una alta pluviosidad anual, presentando altas temperaturas acompañadas de lluvias que son frecuentes y, sobre todo, muy abundantes. Por sus condiciones, son los bosques con mayor variedad de flora y fauna dentro de esta familia.

Secos

Registran muy pocos niveles de lluvias durante el año y su vegetación está representada por especies de tipo xerófilas. La sequía hace que sean los bosques tropicales con menor variedad de flora y fauna.

Monzónicos

Son los que se ubican en zonas con alternancia en función a las lluvias, presentando una temporada con muchas precipitaciones y otra donde son nulas. Estos bosques representan la transición entre los lluviosos y los secos. Cuentan con una gran variedad de flora y fauna, pero no tan abundante como los lluviosos.

De inundación

Que son los bosques que tienen una base ajustada a un ambiente marino, es decir, no se presentan en tierra firme. Un ejemplo de estos bosques son los manglares. Su flora y fauna está limitada porque no muchas especies sobreviven a esta condición de tan elevada humedad.

¿Qué características tiene el bosque tropical?

Qué características tiene el bosque tropicalLa principal característica que rodea la existencia de los bosques tropicales se asocia a la imponencia de su vegetación.

Esta se representa con árboles grandes y frondosos que generalmente alcanzan una altura considerable en comparación con otras especies.

Sus hojas suelen ser grandes y fuertes, gruesas en muchas especies, lo cual contribuye a ese nivel de impacto. Esta misma contextura les hace un apoyo ideal para conservar la humedad en la parte interna de las plantas, lo cual permite su sobrevivencia en tiempos de sequías.

En torno al tamaño, los bosques tropicales se destacan por ser bastante extensos, ocupando áreas que cubren miles de kilómetros. El relieve del terreno no es un tema tan trascendental para los bosques tropicales porque se han adaptado bien a distintos tipos.

Por ejemplo, existen bosques ubicados en valles y otros en llanos. Sin embargo, cuando la altitud es mucha y el clima se enfría, dejan de ser bosques tropicales para convertirse en bosques de montaña. 

Pero tomando en cuenta las condiciones geográficas, sí son bosques que se encuentran casi siempre cercanos a fuentes naturales de aguaEsto es, ríos, lagos e incluso manglares, obteniendo así una vegetación propia de los elevados niveles de humedad.

El clima es cálido, correspondiente a la zona tropical del mundo, con temperaturas que van desde los 18 hasta los 30º C, ubicándose sobre todo en los 24º C. Como no se ven estaciones, más allá de las temporadas monzónicas de lluvia y sequía, este clima suele ser bastante estable durante todo el año. 

Las precipitaciones, en todo caso, suelen variar entre 750 mm y 2.000 mm anuales.

¿Dónde se suelen ubicar los bosques tropicales?

Los bosques tropicales están ubicados en las zonas del planeta cercanas al trópico y donde se manejan condiciones aptas para su sostenimiento. Aquí se cuentan áreas geográficas como:

  1. Centroamérica y América del Sur (siendo esta última una de las zonas donde hay más extensión).
  2. El este de África.
  3. Asia menor.

¿Cuáles son los bosques tropicales más grandes y famosos del mundo?

Dentro del conjunto de bosques tropicales existen algunos que destacan sobre el resto, ya sea por su extensión o su nivel de importancia.

Selva amazónica

Cuáles son los bosques tropicales más grandes y famosos del mundo - Selva amazónicaLos bosques tropicales son llamados, en muchos casos, como selvas tropicales y es justo lo que encontramos con la selva amazónica.

Su extensión es la más grande del planeta, ocupando unos 5 millones y medios de kilómetros y pasando por 9 países de América del Sur.

Es un bosque rico en especies de flora y fauna, reuniendo una gran cantidad de tipos y contando algunas que solo se encuentran dentro de sus límites. En este sentido, es posible encontrar especies de fauna hermosa y pacífica, pero también muchas otras que son venenosas y mortales.

Tiene su propia fuente de agua natural que es el río Amazonas, el cual también ocupa el lugar del río más largo y caudaloso del mundo.

Bosque lluvioso del Congo

Se trata del segundo lugar en bosques tropicales en cuanto a su extensión, cubriendo casi 1.700 kilómetros cuadrados. Está ubicado en África, de forma principal en el Congo, pero ocupando algún pequeño porcentaje del territorio de 5 países más.

Tiene su fuente de agua natural propia, el río Congo, y es un bosque que tiene una biodiversidad rica y muy autóctona de la zona. De hecho, es un bosque muy reconocido por la amplia cantidad de gorilas y chimpancés que habitan dentro de sus linderos.

Bosque húmedo templado Valdiviano

Cuáles son los bosques tropicales más grandes y famosos del mundo - Bosque húmedo templado ValdivianoEn comparación con los dos anteriores, se podría decir que es un bosque pequeño pues apenas alcanza 248 mil kilómetros cuadrados.

Está en Sudamérica, pero ocupa su territorio entre Argentina y Chile, es decir, muy alejado del Bosque Amazónico.

Tiene características muy peculiares en su entorno porque la ubicación permite que surjan algunos glaciares. El bosque es reconocido por disponer de una vegetación exquisita y endémica, dentro de las que se destacan los bambúes y los helechos.

Selva tropical de Australia

Es un bosque tropical de condiciones especiales porque se distribuye entre varias Islas, principalmente en Papúa. Ocupa una extensión de 890 mil kilómetros cuadrados y tiene una biodiversidad bastante distinta a lo que se encuentra en otros bosques.

Aquí lo que predominan son los marsupiales, encontrándose distintos tipos de canguros, zarigüeyas y cuscús. A pesar de todos los datos positivos anteriores, es un bosque muy amenazado.

En primera instancia está la deforestación, debido a la incesante búsqueda del aceite de palma que es común en esta zona. Por otro lado, el interés financiero para conseguir la expansión de la industria de Indonesia, lo coloca en serio peligro.

Bosque Monteverade

Cuáles son los bosques tropicales más grandes y famosos del mundo - Bosque MonteveradeEs un bosque que se encuentra ubicado dentro del subcontinente Centroamericano.

Apenas tiene 105 kilómetros cuadrados de extensión, pero por sus condiciones, es conocido dentro del mundo como “el bosque virgen”.

Las principales características que permiten otorgarle esta distinción tienen que ver con la gran variedad de especies vegetales que hacen vida allí. Dentro de ellas, están aquellas hierbas a las que se le asocian funciones medicinales, lo cual es de gran valor.

Pero además de eso, el bosque dispone de numerosas fuentes de agua natural, presentándose con ríos llenos de cascadas hermosas. Así mismo, existen algunos arroyos que son útiles para proveer de suficiente humedad al terreno en su entorno.

En torno a la fauna, es rica en tipos de aves y de insectos, contando con un menor número de anfibios, reptiles y mamíferos.

¿Qué fauna hay en los bosques tropicales?

Qué fauna hay en los bosques tropicalesLas especies que se agrupan dentro de los bosques tropicales son bastante numerosas y variadas, incluso se cree que existen algunas por descubrir.

Sin embargo, es común que estos hábitats estén llenos de insectos de todo tipo que se desarrollan bien bajo las condiciones climáticas y la buena humedad.

De igual forma sucede con las aves, las cuales son muy representativas de este tipo de bosquesLas mismas se agrupan en familias donde es posible encontrar varias especies del mismo tipo, siendo muy predominantes en torno al colorido.

Si bien es cierto que algunos mamíferos, reptiles y anfibios consiguen en este ecosistema un lugar ideal para vivir, más que todo es cerca de ríos o lagos. Ahora bien, cuando se estudian a fondo las especies que dominan en un determinado tipo de bosque tropical, tenemos:

  1. Las hormigas cortadoras de hierba.
  2. Los tucanes de los bosques de Sudamérica.
  3. El mono araña.
  4. Las tarántulas gigantes.
  5. Los orangutanes característicos de los bosques asiáticos.
  6. El águila real.
  7. Serpientes de variadas características, encontrándose tipos venenosos y no venenosos.

Aunque estas son algunas de las especies autóctonas, los bosques tropicales también disfrutan de la visita de otros animales por temas migratorios. Esto ocurre cuando el invierno llega a sus zonas de origen y necesitan conservar un entorno cálido para su supervivencia. 

Entonces, lo que hacen es movilizarse hacia los bosques. Aplica sobre todo en el caso de ciertas aves.

¿Qué flora podemos encontrar en los bosques tropicales?

Qué flora podemos encontrar en los bosques tropicalesEn el caso de la flora, la realidad no suele ser muy distinta a la fauna porque sus condiciones ambientales son ideales para muchas especies.

En una primera instancia es necesario referir que los bosques se caracterizan por vegetación tupida, de gran altura y que cuentan con hoja perenne.

Estas características hacen que los árboles reciban abundante luz solar durante todo el año, lo que les permite desarrollar una buena salud. Sin embargo, es necesario advertir que por la frondosidad y el tamaño ejercen una sombra importante sobre el suelo de los mismos, haciéndolos oscuros.

Esta condición, lejos de ser desfavorable, ayuda mucho al cuidado del suelo y a proveer de las mejores condiciones para el desarrollo de distintas especies. Incluso, permite acumular una gran cantidad de humedad y conservar temperaturas apropiadas.

En el caso de las flores, los bosques tropicales son ricos en variedad. El conteo del total de flores conocidas con respecto a las que habitan en bosques tropicales, es aproximadamente del 66%.

Esto quiere decir que los bosques tropicales tienen un promedio de 2/3 partes de las flores del mundo. Algunas de las especies más representativas son las orquídeas y las bromelias.

¿Qué relación hay entre el cambio climático y los bosques tropicales?

Qué relación hay entre el cambio climático y los bosques tropicalesLos bosques tropicales tienen un impacto importante en la regulación de la temperatura en la tierra.

Gracias a que la vegetación absorbe una gran cantidad de las emisiones de dióxido de carbono, ayuda en el proceso de termorregulación.

De esta manera, el calor que se conserva en la atmósfera como producto del efecto invernadero, es menor. Y, todo esto, es determinante en torno al proceso de aceleración del cambio climáticoDe no existir los bosques tropicales, seguramente el planeta estaría en apuros con respecto a este tema.

¿Por qué son importantes los bosques tropicales?

Por qué son importantes los bosques tropicalesLos bosques tropicales tienen una importancia asignada con respecto a la vida en el planeta, primeramente con las especies que tienen su hábitat allí.

Se trata no solo de la propia vegetación, sino también de una gran cantidad y variedad de fauna.

Además, los bosques tropicales son responsables de emitir una gran cantidad de oxígeno a la atmósfera, lo que contribuye con el bienestar del ser humano.

A su vez, realizan el proceso de absorción de enormes cantidades de dióxido de carbono, permitiendo reducir el impacto negativo que este tiene sobre el planeta. Gracias a que los bosques tropicales trabajan en este sentido, el efecto invernadero no ha sido tan acelerado.

Con todo, los bosques tropicales no están lejos de sufrir los embates negativos del ser humano. Actividades como la tala, la quema y la deforestación en general están siendo perjudiciales para su sostenimiento a través del tiempo.

Incluso, la caza indiscriminada de ciertas especies está generando un impacto negativo sobre el equilibrio ecológico, alterando las cadenas alimenticias. Los movimientos ecológicos de muchas zonas se han agolpado a su protección y, de hecho, han surgido normativas para la explotación de recursos.

Hasta ahora parecen insuficientes, pero lo importante es ir en avance.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.