Flora del Bosque Templado: [10 especies]

Inicio » Bosques » Bosques templados » Flora del bosque templado

Flora del Bosque TempladoLa flora del bosque templado es muy característica en función a las condiciones que el mismo presente ya que no todos son iguales.

Tenemos, por ejemplo, los caducifolios cuyos árboles pierden sus hojas en el invierno, y también los que son de hoja perenne. Entre ambos extremos existen algunos otros que se diferencian en cuanto a factores como las variaciones climáticas o la humedad.

En todo caso, existe un tipo de vegetación que es usual solo en los bosques templados o que la mayoría se encuentra en ellos, y a continuación la veremos.

Haya

HayaEs un árbol de tipo caducifolio que llega a crecer hasta 40 metros de altura, aunque lo hace a un ritmo bastante lento.

Su especie se puede ver alternada con otras dentro de un mismo bosque o también encontrar formaciones únicamente de hayas a las que se le conoce como hayales.

En general, su hábitat natural se encuentra en Europa y en la península ibérica, pero se ha trasladado a otras zonas para aprovecharlo como árbol ornamental. El árbol de haya da una madera de excelente calidad, así como semillas que son utilizadas para el consumo humano y de ciertas especies animales.

Fresno

Flora del Bosque Templado - FresnoEs un tipo de árbol que se encuentra comúnmente en los bosques templados de Norteamérica, Europa y Asia.

En dependencia a la ubicación, pueden ser especies de esta familia que mantienen su hoja perenne, mientras otras son caducas.

Es un árbol con un aroma muy agradable que se ha aprovechado para distintos usos industriales, como la fabricación de desinfectantes. Asimismo ocurre con su madera, pues se trata de una especie que aporta mucha dureza al mismo tiempo que resulta flexible.

Roble

RobleSe trata de una de las especies de árboles más longevas del mundo, siendo capaz de alcanzar hasta los 1600 años de edad.

Su hábitat natural está en las zonas de clima templado o frío en zonas tropicales pero de elevada altitud.

Tienen la condición de ser de hoja caduca y de requerir un suelo muy húmedo para prosperar de forma adecuada. Al igual que en el caso de las hayas, existen algunos bosques que cuentan con los robles como especie dominante. A estos se les conoce como robledal.

Pinos

Flora del Bosque Templado - PinosLos pinos forman parte de la familia de árboles conocida como coníferas, siendo originarios del hemisferio norte del mundo.

Son árboles de hoja perenne que se desarrollan sobre todo en zonas de climas fríos, incluidos aquellos de temperaturas bajo cero.

Existen numerosas variedades y esto ha permitido trabajarlos para distribuirlos en otras zonas del mundo que no son su hábitat natural. El pino es muy valorado por su madera y también es el representante oficial de las navidades.

Abetos

AbetosRepresentan a otra de las especies que más se destacan dentro de los bosques templados de tipo coníferas.

Su distribución ocupa distintos continentes, como el americano, el europeo y el asiático, pero siempre manteniéndose en el hemisferio norte.

Son árboles que pueden crecer de mediana a elevada altura, variando entre 10 y 80 metros. Aunque tiene mucho parecido con los pinos, la madera del abeto no es tan bien valorada y su uso en carpintería solo se ocupa para trabajos de interior.

La razón de esto responde a que no resiste la putrefacción si se tiene en exteriores.

Abedul

Flora del Bosque Templado - AbedulSon árboles de hoja caduca que en tiempos de calidez sirven como alimento a una gran variedad de especies de los bosques templados.

Como en muchos otros casos, existen variadas especies que se diferencian en torno a temas como la altura.

De hecho, es posible encontrar abedules de 10 metros de altura y otros que sobrepasan los 30. Mientras está en su época de verdor, el abedul necesita contar con suficiente luz solar para lograr desarrollarse con buena salud. Su ubicación está en el hemisferio norte.

Líquenes

LíquenesSon compuestos vegetales que se encuentran en la parte más baja de los bosques templados, recubriendo la base del suelo.

Su composición se genera a partir de la relación simbiótica entre un hongo y un alga.

Aunque son muy adaptables a todo tipo de condiciones porque sobreviven gracias al aprovechamiento mutuo, forman parte indispensable de los bosques templados.

Los líquenes generalmente disfrutan de un área con elevada humedad, pero no es obligatorio y tampoco exigen mucho en torno a la nutrición del suelo.

Nogal

Flora del Bosque Templado- NogalEs un árbol de tipo caducifolio que se cuenta como el más numeroso en ejemplares dentro de Europa y parte de Asia.

La razón de su popularidad se basa en que de él se obtienen numerosos recursos de alto valor, como la madera, los frutos y las hojas, sumado al hecho de que es excelente para dar sombra.

Su altura no es tan elevada como otras especies de características similares porque apenas llega a 25 metros, además del hecho de que el tronco es corto. Es importante destacar que así como sirve de fuente alimenticia para el ser humano, hace lo propio con ejemplares de fauna que habiten a su alrededor.

Morales

Son pequeños arbustos que tienen la propiedad de producir un fruto conocido como moras cuyo sabor es uno de los más exquisitos en el mundo. El desarrollo de las plantas es en climas frescos, no excesivamente fríos, ocupando una buena proporción en bosques templados europeos.

Gracias a su provisión, muchos animales que basan su alimentación en bayas y hojas, obtienen lo que necesitan para subsistir. Además, los morales son fácilmente cultivables dentro de huertos caseros, por lo que se han multiplicado los ejemplares existentes en el mundo.

Arces

Flora del Bosque Templado - ArcesLos arces son especies de árboles cuya distribución en el planeta está en el hemisferio norte, donde reciben un clima apropiado para su desarrollo.

Es una familia bastante amplia de ejemplares, por lo que es común encontrarse con distintos tipos en una misma área geográfica.

Su sistema de reproducción por semillas es bastante eficiente, lo que ha ayudado a que existan muchos árboles cercanos unos de los otros. Es una especie que puede florecer incluso en invierno, cuando las temperaturas son suaves, pero que generalmente espera la llegada de la primavera.

La flora de los bosques templados no es tan variada como sí ocurre con los bosques tropicales. No obstante, de su familia forman parte especies de árboles de vida muy longeva, por lo que se hace lo suficientemente interesante su estudio.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.