Fauna del Bosque Templado: [10 especies]

Inicio » Bosques » Bosques templados » Fauna del bosque templado

Fauna del Bosque TempladoLa fauna del bosque templado es variada y disfruta de una serie de características propias que la diferencian de otros tipos de ecosistemas.

La mayoría son animales capaces de adaptarse a las condiciones más variables de temperatura y humedad. Sin embargo, cuando el invierno llega y las temperaturas descienden, son varios los que inician un proceso migratorio o, en su defecto, se dedican a hibernar.

Conocer a estas especies es útil para mejorar nuestra sabiduría particular pero también porque son parte fundamental del equilibrio ecológico del planeta. Así que pasemos a ver las 10 especies más destacadas de los bosques templados.

Alce

AlceEs uno de los mamíferos característicos de los bosques templados, aunque la caza indiscriminada ha reducido de forma considerable el número de ejemplares.

Su principal ubicación geográfica se distribuye entre América del Norte y Eurasia, principalmente en zonas como Rusia y Polonia.

La estructura de su nariz permite que el aire frío que reciben del exterior se caliente antes de pasar a los pulmones, mejorando así su adaptación. Es un animal herbívoro que puede consumir sus alimentos tanto de plantas terrestres como de las acuáticas.

Castor

Fauna del Bosque Templado - CastorAl igual que los alces, los castores distribuyen su vida entre Norteamérica y el norte de Eurasia.

Se trata de roedores que mantienen una vida terrestre, aunque también es posible verlos realizando actividades en ambientes acuáticos.

Un castor adulto puede llegar a medir 75 centímetros de largo y pesar hasta 16 Kilogramos, aunque son medidas variables en función al sexo. Esto se debe a que las hembras tienden a ser más grandes que los machos. Además, la longitud no incluye la cola que suele ser muy alargada.

Lince

Es un mamífero felino que destaca en los bosques templados por ser una de las especies más fuertes y veloces.

Aunque no tienden a ser muy grandes, sus patas son bastante fuertes para darles el soporte necesario ante las adversidades del ecosistema.

Lleva una alimentación carnívora que ejecuta mediante la caza de roedores, algunas aves, crías de ciervos, etc. Es una especie altamente amenazada en la actualidad, por lo que se han promovido métodos de crianza en cautiverio.

Comadreja

Fauna del Bosque Templado - ComadrejaEs una de las especies más llamativas de los bosques templados por su alta capacidad de caza, pudiendo hacerse de presas que son 10 veces más grandes.

A nivel morfológico, es un mamífero pequeño pero cuyo cuerpo es alargado, haciéndolo bastante flexible para realizar una gran cantidad de movimientos.

Tiene preferencia por las zonas más amplias y despejadas que giran en torno a los bosques, sin importar si existen asentamientos urbanos cerca. La mejor noticia con respecto a ellas es que son una especie cuyo número de ejemplares le permiten estar libre de los listados de peligro de extinción.

Zorros

ZorrosSon especies de mamíferos que están muy distribuidas en el planeta, encontrándose algunas que habitan en el desierto y otras en zonas muy frías, como el ártico.

En el caso de las especies que se distribuyen en las zonas templadas, estas destacan por tener un pelaje más grueso y orejas más pequeñas.

En torno a la alimentación, son cazadores pero también es posible que consuman algunas frutas de pequeño tamaño. Los zorros no son muy longevos y lo más común es que vivan por un período no muy superior a los 7 años.

Oso panda

Fauna del Bosque Templado - Oso pandaAunque en los bosques templados existen muchos tipos de osos, uno de los más característicos es el oso panda por sus características físicas y tipo de alimentación.

Su hábitat natural está en los bosques templados del sudoeste de China, aunque en la actualidad se tienen varios ejemplares en cautiverio.

Llevan una vida herbívora en la mayoría de los casos, caracterizada por el alto consumo de bambú.  No obstante, también la complementan con proteína obtenida de insectos y ciertos tipos de huevos.

Ciervos

Fauna de los Bosques - CiervosSon también conocidos como venados y mantienen su territorio preferencial de vida en la parte norte del planeta.

El comportamiento es variable en cuanto al sexo, pues las hembras se distribuyen en manadas con sus crías, mientras los machos prefieren la soledad.

En torno a la alimentación, son animales herbívoros que suelen acumular energía de sus alimentos para sobrevivir al invierno. Cuando llega la época de apareamiento son muy territoriales y por eso suelen generarse muchas peleas entre los machos para defender a sus hembras.

Renos

Fauna del Bosque Templado - RenosSon mamíferos muy destacados dentro de los bosques templados de América del Norte y Eurasia.

Su lugar favorito de vida está en la taiga, donde son capaces de desarrollarse hasta la adultez y conseguir su provisión de alimentos con facilidad.

Tienen preferencia por las plantas, consumiendo hojas de árboles del entorno como abedul y sauce. Vale la pena destacar que llevan una vida terrestre, pero eso no exime el hecho de que sean muy buenos nadadores.

Pájaros carpinteros

Pájaros carpinterosLos pájaros carpinteros representan a las aves más características de los bosques templados, aunque no son exclusivas de este ecosistema.

En general son aves pequeñas, cuya longitud máxima gira en torno a los 60 centímetros, pero mantienen un plumaje bastante colorido y, por ende, llamativo.

Las especies que habitan en sectores cálidos del planeta se mantienen estables durante todo el año, pero la mayoría de las que están en estos bosques migran en invierno. La razón es que pese a sentirse cómodas en entornos de clima fresco, no toleran muy bien las temperaturas que están bajo cero.

Erizos

Fauna del Bosque Templado - ErizosSon animales de tipo insectívoro que se destacan por presentar un pelaje endurecido de queratina en casi toda la estructura de su cuerpo.

Habitan de forma natural en Europa, Asia y algunas zonas de África, encontrándose familias que van bien en desiertos y otras en bosques templados.

Su forma de vida y estructura morfológica le permiten disfrutar mucho de los espacios naturales que los bosques ofrecen, proveyéndoles el alimento. Los erizos representan a una especie muy tranquila y poco nociva para los asentamientos humanos, por lo que incluso se han acogido como mascotas.

Cada una de estas especies ha encontrado en los bosques templados el hábitat ideal para nacer y desarrollarse. Su supervivencia depende, en buena medida, de que se conserven las mismas condiciones naturales que conocen y ante las que son capaces de actuar.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.