Bosques Templados: [Concepto, Características, Ubicación, Fauna y Flora]

Inicio » Bosques » Bosques templados

Bosques TempladosLos bosques templados representan un conjunto de ecosistemas caracterizados por presentar situaciones en torno al clima y la humedad muy variables.

Los mismos se pueden encontrar en cuatro tipos principales: los templados-fríos, los templados-cálidos, los templados-húmedos y los templados-secos.

Su distribución en el planeta es muy irregular, pues en casi todas las partes del mundo son posibles de ubicar, sobre todo cercanos a los hemisferios. Lo realmente importante es que se trata de una fuente de vida natural determinante para el mundo, tanto en lo que respecta a la flora como a la fauna.

Si quieres tener disponible toda la información respecto a ellos, prepárate porque aquí te presentamos la más completa.

¿Qué es un bosque templado?

Qué es un bosque templadoUn bosque templado es un espacio de territorio que se caracteriza por presentar una abundante vegetación y variada vida silvestre.

Gracias a que los bosques templados son muy diversos en torno a los temas que se relacionan con clima y pluviosidad, tenemos oportunidad de clasificarlos.

Así, tenemos que los bosques templados pueden ser:

Caducifolios

Los bosques caducifolios son aquellos que tienen una ubicación muy próxima a los polos, por lo que sufren el cambio de estaciones anuales y entonces su vegetación tiende a perder las hojas durante el invierno.

Laurisilvas

Son aquellos bosques de tipo templado que se caracterizan por tener vegetación de hoja perenne. Generalmente, estas hojas son anchas y fuertes con capacidad para absorber humedad. 

Bosques mediterráneos

Son bosques que presentan un clima bastante seco y cálido, con vegetación de hoja perenne pero que se diferencia de los laurisilvas por ser pequeñas y de un tono verde oscuro.

Aunque tienen el nombre de mediterráneos, no son exclusivos de esa zona, pues también hay en Sudamérica y Sudáfrica, por ejemplo. Representan la transición hacia los desiertos.

Bosques de montaña

Representan a aquellos bosques templados que se encuentran ubicados en el trópico pero que disfrutan de un clima templado por estar en montañas.

Bosques de coníferas

Maneja una vegetación orientada a las plantas coníferas con unas condiciones dominantes templadas y húmedas.

Bosques mixtos

Son los que presentan una vegetación mezclada entre las caducifolias y las coníferas. En resumen, aquellos bosques templados que se encuentran más próximos al ecuador tienden a un nivel de sequía mayor. Los que se encuentran próximos a los polos cuentan con un elevado nivel de humedad.

¿Qué características tiene el bosque templado?

Qué características tiene el bosque templadoLos bosques templados están cargados de un buen nivel de humedad que se distribuye gracias a un uniforme nivel de precipitaciones.

Estas precipitaciones pueden estar en un rango que va de los 600 a los 2000 mm cada año. Presentan variaciones bien definidas en torno a su clima, pues según sus ubicaciones llegan a sufrir los cambios de estaciones.

Lo común es que la temperatura gire en torno a los 18º C en épocas donde el verano y el invierno no son dominantes. Por esta razón, las temperaturas no llegan a ser muy extremas ni hacia el calor ni hacia el frío, sino que se mantienen suaves.

Las especies de animales que no soportan el frío invernal realizan su proceso de migración en la época correspondiente. Y, cuando se trata de árboles caducifolios, estos pierden sus hojas también durante esta temporada.

En algunas regiones es posible que existan nevadas, aunque no es un elemento tan común en la mayoría de los bosquesEn el caso del suelo, los bosques presentan un buen nivel de materia orgánica en las partes más profundas.

No obstante, en aquellas zonas que son utilizadas con fines exploratorios, donde se suelen realizar fogatas y actividades humanas, este suele estar empobrecido. Por otro lado, los bosques templados han representado un lugar ideal para los asentamientos humanos, por lo que es común encontrar poblaciones a sus alrededores.

En países como Canadá, por solo mencionar un ejemplo, existen muchas ciudades que colindan con bosques templados. Incluso viviendas cuyo patio trasero da directamente con el bosque

Esta realidad ha llegado a perturbar en alguna medida la vida silvestre que se desarrolla en ellos, pero también se han establecido medidas de protección.

¿Dónde se encuentran los bosques templados?

Los bosques templados no poseen una distribución uniforme dentro de la geografía planetaria. De hecho, están presentes en zonas disparejas entre sí. Si los agrupamos en torno a la clasificación continental, tenemos que hay bosques templados:

  1. En América es común la presencia de bosques templados en las costas orientales y occidentales de Estados Unidos, el centro de México, Chile y Argentina.
  2. En Europa existen algunas representaciones de bosques templados en la parte central y la meridional.
  3. En Asia se encuentran bosques templados en la parte baja, así como una gran extensión del territorio chino, incluso en Japón y en Corea.
  4. En el continente africano, se encuentran bosques templados hacia las zonas norte y sur.
  5. En Oceanía, existen bosques templados en Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuáles son los bosques templados más grandes del mundo?

El conocimiento de cuáles son los bosques templados más grandes del mundo puede contribuir a su cuidado.

Taiga

Cuáles son los bosques templados más grandes del mundo - TaigaSe trata del bosque de clima templado-frío más grande del planeta y cuya distribución ocupa un aproximado de 17 millones de kilómetros cuadrados.

Se ha denominado como un único bosque debido a que su composición es idéntica, desde Siberia en el oeste europeo, hasta Canadá en América.

La vegetación es mayoritariamente conífera porque se trata de un bosque muy frío, alcanzando varios grados bajo cero cuando llega el invierno. Del mismo modo, la fauna característica es aquella que tiene posibilidades de soportar estas condiciones de clima, como los lobos y los renos.

Bosque del Gran Oso

Cuáles son los bosques templados más grandes del mundo - Bosque del Gran OsoUbicado en Canadá, el bosque del Gran Oso es el bosque templado de tipo lluvioso más grande del mundo.

Su nombre se le debe a que es un hábitat ideal para muchos tipos de osos, encontrándose especies como el oso negro y el oso pardo.

También hay una variada población de otras especies animales, tanto acuáticas como terrestres, como las orcas en el primer caso y los lobos grises en el segundo.

En cuanto a la vegetación, es un espacio rico en cedros de gran envergadura estructural y que llevan muchos años en este planeta.

Parque nacional de Yellowstone

Cuáles son los bosques templados más grandes del mundo - Parque nacional de YellowstoneEs el parque nacional con más antigüedad en el mundo y también uno de los más populares. Tiene su ubicación en Estados Unidos.

Su superficie cubre casi 9 mil kilómetros cuadrados de extensión y, sin lugar a dudas, uno de sus principales atractivos es que se encuentra sobre un volcán inactivo.

El parque presenta diversidad de ecosistemas dentro de su geografía, lo que ha permitido el asentamiento de variedades de especies de flora y fauna. Por su inmenso valor, está prohibida la caza dentro de sus inmediaciones aunque sí están permitidas las visitas y recorridos.

Bosque de sequoias

Bosque de sequoiasUbicado también en Estados Unidos y siendo el segundo parque nacional más importante del país, el bosque de sequoias es un diamante mundial.

Se trata de un espacio rodeado por sequoyas inmensas y cuya vida ocupa una buena cantidad de años sobre este planeta.

Asimismo, todo el bosque está rodeado de una estructura impecable en torno a lagos, montañas, cascadas, entre otros. Al estar tan cerca de la Sierra Nevada, resulta también un espectáculo visual que muchos visitantes aprovechan de conocer en vivo y directo cada año.

Selva Negra

Cuáles son los bosques templados más grandes del mundo - Selva NegraEs un bosque templado que se encuentra ubicado en Alemania y que en su mayoría está recubierto por abetos de hoja perenne.

La extensión del bosque alcanza los 6 mil metros cuadrados y está rodeado de algunas montañas que sirven como una especie de protección natural.

Se llama Selva Negra porque las hojas de la vegetación tiende a ser muy oscura y densa, por lo que la zona cercana al suelo es carente de luz

Sin embargo, el bosque es muy visitado por sus bellezas naturales y la cantidad de ofertas ideales para los temporadistas, como las aguas termales.

¿Qué fauna hay en los bosques templados?

Qué fauna hay en los bosques templados - ÁguilaLos bosques templados son ricos en la presencia de fauna de todo tipo, siendo los mamíferos un tipo muy predominante. Aquí tenemos la presencia de linces, osos, ciervos.

De la misma forma, las aves también ocupan un lugar destacado dentro de las opciones de vida animal con búhos y águilas.

Quizás el mayor número de especies se oriente hacia la zona de los insectos y reptiles, como las lagartijas y culebras pequeñas. Sin embargo, es necesario advertir que muchas de las especies que hacen vida normal en ellos no son muy visibles porque prefieren moverse durante la noche.

Además de eso, los cambios climáticos profundos, sobre todo en el caso del invierno, hacen que muchas especies migren para resguardarse. Y, en el caso de los que se quedan, suelen pasar al proceso de hibernación como medida de sobrevivencia ante la falta de alimento y condiciones adecuadas.

¿Qué flora encontramos en los bosques templados?

Qué flora encontramos en los bosques templados - AbetosLas condiciones de temperatura y humedad de los bosques templados facilitan la existencia de una gran variedad de especies en torno a la flora.

Así, es posible encontrar especies de las más valiosas del mundo como las hayas, los robles, los fresnos y los arces. Todos los anteriores pertenecientes a los bosques de tipo caducifolios.

En el caso de los de hoja perenne, son frecuentes algunos pinos, secuoyas y abetos. Es importante destacar que los bosques de tipo caducifolios son los más comunes, ya que las estaciones provocan un impacto en el ciclo de vida.

Si estudiamos más a fondo el comportamiento de la vegetación en este tipo de ecosistema, es posible establecer 5 niveles en función a la altura:

Vegetación de base

Es la que está adherida al suelo o a la base de los árboles y cuyo dominio lo tienen los líquenes y musgos.

Vegetación rastrera

Representa a la vegetación que se desarrolla con un poco más de altura que la de base porque arropa a las rastreras y a la hierba.

Arbustos

Son la parte vegetal de menor altura pero con una estructura más diferenciada y que se pueden definir en algunas especies con frutos, como es el caso de las moras.

Árboles jóvenes

Son los que superan en altura a los arbustos, pero que su nivel de desarrollo todavía no les ha permitido alcanzar a los árboles de más altura.

Árboles adultos

Son los que han alcanzado el nivel de desarrollo más avanzado, presentando considerables alturas de más de 20 metros.

¿Qué relación hay entre el cambio climático y los bosques templados?

Qué relación hay entre el cambio climático y los bosques templadosLos bosques son un ecosistema cargado de vegetación que aprovechan las emisiones de dióxido de carbono para realizar el proceso de fotosíntesis.

Eso ha hecho que sean responsables directos en la ralentización del cambio climático.

La razón es que los estudios sobre distintas especies han dado como resultado que los árboles, principalmente, utilizan el carbono como un fertilizante natural. De esta manera, son capaces de crecer con mayor rapidez y con mejores características porque la fotosíntesis es más efectiva.

Así, no solo absorben este elemento nocivo, sino que también son capaces de producir mayor cantidad de oxígenoPero como todo tiene un límite, la eficacia de este sistema natural ya no está siendo tan evidente.

Acciones humanas como la tala y la quema, así como la contaminación del aire, del agua y del suelo están siendo perjudiciales. Además, las plantas necesitan de otro tipo de nutrientes para que sus procesos estén estables y se mantenga la salud y en los bosques no encuentran lo suficiente.

Esto quiere decir que su capacidad de absorción ha dejado de ser tan buena y es un tema de preocupación en la actualidad. Aunque se han hecho muchos avances en torno al resguardo de las especies vegetales, sobre todo las más antiguas, los resultados no están siendo tan alentadores.

Lo que hace falta es realizar un fuerte llamado de atención y concientización sobre la importancia de preservar los bosques para la supervivencia. Y así mismo intentar reducir el impacto negativo de la vida humana sobre ellos, incluyendo en esto la rápida atención ante la presencia de incendios forestales.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.