10 Consecuencias de los Incendios

Inicio » Bosques » Consecuencias de los incendios

Consecuencias de los IncendiosLos incendios forman parte de los principales problemas asociados a la naturaleza que causan mayor impacto negativo.

Aunque sus efectos solo se valoran en función a las llamas que producen, la realidad es que las consecuencias derivadas son bastante numerosas.

Los incendios de tipo urbano no son tan comunes, pero los que se generan a nivel forestal son verdaderamente preocupantes por el rápido movimiento del fuego.

De allí que estudiar las consecuencias que estos producen y, sobre todo, valorar las estrategias para reducir el impacto negativo sea un tema de interés general. En las próximas líneas trabajaremos este tema y si te interesa, lo mejor es que prestes mucha atención porque cada ayuda es muy valiosa.

Aumento del dióxido de carbono

Aumento del dióxido de carbonoEl humo emitido por las llamas penetra de forma directa en la atmósfera causando un impacto de contaminación y modificando las condiciones naturales.

De esta manera, contribuye con temas como el efecto invernadero y, por ende, con el cambio climáticoControlar estos efectos es algo muy complejo después de que el estado del incendio está avanzado.

Sin embargo, una respuesta rápida al inicio de la situación, evitará que las llamas se propaguen en exceso y que generen mayor cantidad de este componente.

Destrucción del suelo

Destrucción del sueloEl contacto de las llamas con el suelo perjudica su composición natural, eliminando nutrientes y favoreciendo la erosión.

En la medida en que el incendio sea más intenso, la destrucción del suelo será mucho más evidente y los daños ocasionados más difíciles de controlar.

Aún así, siempre es posible promover una recuperación posterior del mismo aprovechando el uso de materiales preparados para el enriquecimiento. El uso de mantillos también ayudará a establecer una cierta barrera con el medio ambiente para que el suelo pueda concentrar sus energías en restablecerse.

Destrucción de la vegetación

Destrucción de la vegetaciónCuando el incendio se produce en exteriores, la destrucción de la vegetación podría considerarse como el principal efecto negativo.

Los incendios forestales suelen producirse en bosques con árboles de mucha antigüedad que representan un alto valor para la vida humana y silvestre.

Ellos serán imposibles de recuperar después que las llamas los destruyeran, así que la única acción que podría ayudar es promover nuevas siembras. Aunque es lógico que pasará mucho tiempo para llegar a los mismos niveles que se tenía, más negativo sería no accionar nada.

Pérdida de la vida animal

Pérdida de la vida animalLos animales también son muy perjudicados con el desarrollo de incendios y no solo hay que centrarse en los que vemos, como las aves, sino en todo el conjunto.

Dentro de los espacios naturales conviven animales que son microscópicos pero que cumplen un papel determinante en todo el ecosistema.

Su pérdida causa un desequilibrio en las condiciones del suelo y de la vegetación en general, incluso en la cadena alimenticia. Por eso, tener la disponibilidad para reinsertar especies comunes a determinada área dañada por un incendio es la única forma de mejorar el panorama.

Contaminación del agua

Contaminación del aguaSi el incendio se genera en una zona donde exista circulación de agua, será inevitable que se produzca contaminación sobre ella, en mayor o menor medida.

Las cenizas son la consecuencia más evidente en torno a este tema porque no se diluyen en el agua y, si se dan en mucha cantidad, obstruyen la vida acuática.

De esta forma, los peces y otras especies no pueden respirar y si el agua es de consumo, quedará imposibilitada para este fin. Es necesario establecer un proceso de saneamiento lo antes posible.

Para la vida humana

Para la vida humanaTodas las consecuencias anteriores tienen un impacto más o menos directo sobre los seres humanos.

Sin embargo, existen incendios que son capaces de causar daños sobre bienes muebles e inmuebles, e incluso la pérdida de vidas humanas.

Por eso se debe tener mucha precaución dentro de las casas y actuar de inmediato ante cualquier conato. En caso de que el incendio sea en los alrededores, es indispensable evacuar la zona.

A nivel económico

Cuando los incendios se producen dentro de fábricas, en granjas, campos de cultivo, entre otros, el impacto a nivel económico puede ser devastador.

Esta es una de las consecuencias más posibles de trabajar a nivel correctivo cuando los espacios están asegurados a todo riesgo.

Reducción de los niveles de oxígeno

Reducción de los niveles de oxígenoEsta es una consecuencia que se produce cuando los incendios son en zonas forestales, pues los árboles son la fuente primaria de oxígeno.

Además de la destrucción de las plantas que se encargan de distribuirlo, hay que referir que el humo impide que las personas puedan absorber el oxígeno que necesitan.

En este caso, las medidas correctivas puntuales incluyen el uso de máscaras con filtraciones de impurezas para evitar el ahogamiento.

Destrucción del paisaje

Destrucción del paisajeSi el incendio se genera en una zona de invaluable belleza que posiblemente sea utilizada con fines turísticos, el valor del lugar quedará reducido.

Esta es una consecuencia que podría volverse imposible de corregir en el corto plazo. Esto se debe a  que conllevaría la recuperación del suelo, siembra de árboles, inclusión de especies, entre otros.

Es por eso que la correcta monitorización de lo que ocurre es clave y la medida preventiva de acción inmediata consiste en notificar a las autoridades.

Efectos a largo plazo en la salud

Efectos a largo plazo en la saludZonas que sufren de incendios de forma frecuente y que llegan a afectar a personas cercanas al lugar con la emisión de humo y gases, dan propensión a dañar la salud a largo plazo.

El cuerpo necesita oxígeno de buena calidad para mantenerse en óptimas condiciones y en un área con incendios continuos será imposible de conseguir.

En muchas localidades, la llegada de las altas temperaturas por el verano encienden las alarmas ante la posibilidad de que se produzcan incendios. Esta alarma se asocia a los incendios forestales, ya que son los que tienden a causar un impacto mayor en cada una de las consecuencias vistas arriba.

Aunque también los incendios de tipo urbano son frecuentes, lo más probable es que estos sean controlados con rapidez y no causen mayor impacto.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.