Flora del Bosque: [10 especies]

Inicio » Bosques » Flora del bosque

Flora del BosqueLos bosques son conocidos así por la gran cantidad de vegetación que se destaca en ellos. De hecho, su definición más simple, tomada de la RAE nos dice: “sitio poblado de árboles y matas”.

Esta conceptualización nos introduce de forma muy específica en lo que tiene que ver con la flora del bosque, la cual es casi incontable a nivel de variedad. Las especies predominantes en determinada área responden a asuntos como el clima, la temperatura y la humedad.

Por esta razón, especies que se encuentran en un determinado bosque no se verán en otro. No obstante, existen algunas representaciones de la flora en los bosques que valen la pena destacar.

Orquídeas

OrquídeasEs una de las especies más abundantes que existe dentro de los bosques y que es particularmente llamativa por la hermosura de sus flores.

Los estudiosos de la especie cuentan un promedio de 25 mil especies de orquídeas que se distribuyen en las zonas boscosas de todo el mundo.

Son muy importantes en estos ecosistemas porque ejercen un papel protagónico en la actividad polinizadora, así como en la formación de vínculos con hongos. Aunque las orquídeas ya son bastante numerosas de forma natural, también se han trabajado a nivel científico para la creación de híbridos.

Helechos

Flora del Bosque - HelechosSon plantas de hoja ancha, sin flor ni semilla que se encuentran de forma abundante en las partes bajas de los bosques tropicales y algunos templados.

Su desarrollo es bastante adaptable y se hacen capaces de crecer con diligencia cuando las condiciones del entorno les resultan agradables.

Existen de distintas clases y basan su desarrollo reproductivo a través de esporas localizadas en el envés de sus hojas. Estas características hacen que se trate de una de las especies más abundantes que hay sobre la tierra.

Pinos

PinosForman parte de las plantas coníferas más conocidas a nivel mundial, ubicándose en zonas de clima templado o frío.

Esta condición les hace particularmente numerosas en las partes norte de América, Asia y Europa.

La estructura del árbol es en forma piramidal y, como en todos los demás casos de su mismo tipo, no emite frutos. Los pinos son valiosos a nivel comercial por su madera que resulta flexible y de buena calidad. También se utilizan para fiestas navideñas.

Haya

Flora del Bosque - HayaSe trata de una especie de árbol de imponente tamaño que se ubica en bosques de clima templado.

Realizan una renovación anual de sus hojas, por lo que son conocidos como árboles caducifolios.

En general se trata de un árbol con una longevidad muy llamativa, pues es capaz de superar los 200 años de vida. Los árboles de haya pueden estar contados dentro de un bosque o formar una extensión donde sean la especie más dominante.

Bromelias

BromeliasLas bromelias son especies de flora características de los bosques tropicales, específicamente de los que se encuentran en América.

Presentan una inflorescencia muy llamativa y que contrasta de manera excepcional con el follaje, en color rojo profundo sobre todo.

En espacios desprovistos de elementos a los que adherirse, suele crecer de forma terrestre, pero si encuentra una roca o árbol, crecerá apoyándose sobre ellos. Gracias a que maneja una cierta adaptabilidad, es posible encontrar bromelias en otras zonas del mundo pero no de forma natural.

Acebo

Flora del Bosque - AceboEl acebo es una especie de flora que se distribuye de forma primordial en las zonas frías y húmedas de Europa y Asia.

Sus características son de arbusto, no alcanzando más de 10 metros de altura, aunque sí con una longevidad muy extensa, de más de 100 años.

El acebo prefiere los espacios más oscuros, por lo que no se encuentra en los linderos de los bosques sino más bien en las profundidades.

Suele acompañar a los bosques de hayas o de robles, donde ofrecen un bonito contraste.

Secuoyas

SecuoyasLas secuoyas se han ganado el reconocimiento como la especie de árboles más grandes y longevos del planeta.

En el primer caso, son capaces de superar los 80 metros de altura, mientras que en el segundo se destacan por cubrir hasta 3 milenios.

Son árboles de una altísima resistencia, mucha más que cualquier otra especie en el mundo, lo que le permite cumplir con las características antes descritas. 

Sin embargo, en la actualidad están siendo muy amenazados por temas como el calentamiento global que les está reduciendo la resistencia a ciertas plagas.

Dionaea

Flora del Bosque - DionaeaEs una especie de planta de tipo carnívora que habita dentro de los bosques tropicales de América.

No es exigente en torno a las condiciones del terreno, aunque sí necesitan que sea un espacio con una buena cantidad de humedad.

Por esta razón, suelen crecer en las inmediaciones de pantanos o humedales que son frecuentes en los bosques de este tipo.

Para mantenerse saludable, suele atrapar y consumir pequeños insectos que consigue a sus alrededores, como moscas y escarabajos.

Roble

RobleEs una especie de árbol que se encuentra sobre todo en Europa, aunque también es posible ver algunos ejemplares en Asia y América.

Normalmente se desarrolla en climas fríos, pero se han visto casos de robles que crecen bien en bosques que están ubicados en las zonas tropicales.

Cuando están con las condiciones apropiadas, realizan el proceso de renovación de hojas de forma anual. Es decir, son caducifolios. Si el roble es la especie dominante en un determinado bosque, a este se le conoce con el nombre de robledal.

Árbol del caucho

Flora del <a linkedEs una especie que se encuentra en el bosque amazónico y que representa uno de los de mayor utilidad por el látex que se obtiene para fabricar caucho.

Aunque es uno de los más prominentes de este ecosistema, su altura ronda los 30 metros, lo cual es bajo para otras especies como las secuoyas.

Es un árbol con hojas de tipo perenne, pero es posible que caigan algunas cuando se alcanza la temporada de sequía. Gracias a la potencialidad comercial de la especie, se ha buscado de forma inexorable su adaptación a otras zonas para explotarlos.

Se cree que en una hectárea de un bosque tropical pueden existir hasta 500 especies de flora diferentes. Esta condición evidentemente impide que sean estudiadas todas en detalle, pero estas 10 son las más características de los distintos tipos de bosques.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.