Fauna de los Bosques: [10 Especies]

Inicio » Bosques » Fauna de los bosques

Fauna de los BosquesLa distribución de la fauna dentro de los bosques responde a temas como las condiciones climáticas y de temperatura que existen en los mismos.

Dos bosques no tienen por qué presentar las mismas especies de fauna, incluso cuando están dentro de igual clasificación. La razón de esto se debe a que existen especies que son endémicas de una determinada zona y solo responden a una vida dentro de dichos parámetros.

En todo caso, es posible rescatar algunos animales que son característicos de los bosques y que se han ganado un puesto como los más reconocidos de estos ecosistemas. A continuación te dejaremos las 10 especies más conocidas y autóctonas de estos espacios naturales.

Perezoso

PerezosoEs una de las especies más representativas de los bosques tropicales de América. Su vida llena de tranquilidad y sosiego se hace muy llamativa.

Sin embargo, es una de las especies más amenazadas que existen en la actualidad por esa misma razón.

La amenaza no solo responde a causas de interés humano, sino también al hecho de que son una presa muy fácil de alcanzar para los depredadores. En la actualidad se contabiliza que han desaparecido unas 50 especies a lo largo de los años, dejando solo dos tipos: los de tres dedos y los de dos dedos.

Ardillas

Fauna de los Bosques - ArdillasEn contraposición a la lentitud de los perezosos, tenemos a las ardillas que son roedores que se movilizan a través de los árboles con increíble rapidez.

Su principal centro de vida se localiza en los bosques de coníferas donde disfrutan de una alimentación exquisita gracias a los frutos y semillas que consiguen.

Según el tipo de ardilla que se trate, también es posible verlas en bosques de hoja caduca y hasta en ecosistemas de baja altitud.

Gorilas

GorilasLos gorilas son una especie de primates de gran tamaño que habitan de forma exclusiva en los bosques de África.

Llevan una vida tranquila, consumiendo partes de plantas y desarrollándose en grupos en determinados casos.

Son prácticamente inofensivos, mientras estén en tranquilidad, rompiendo con esta condición cuando se sienten amenazados o están en tiempo de apareamiento.

Un gorila es capaz de vivir hasta 50 años y tiene algunas características morfológicas similares a los humanos, como la presencia de huellas dactilares.

Águila come monos

Es una especie que abunda en los bosques tropicales de América pero que también es posible de encontrar en Asia y Europa. Debe su nombre al hecho de que los monos representan su principal fuente de alimento.

A nivel corporal, son de pelaje llamativo, sobre todo en el área de la nuca donde se suele abrir en forma de abanico.

Jaguar

JaguarSe trata del felino más destacado de los bosques de América, ya que es el único espacio en el que vive, cubriendo zonas desde el norte hasta el sur.

Su estructura física se asemeja a la de un leopardo, pero a nivel de comportamiento es más semejante al tigre.

Le gusta la vida en solitario y caza presas pequeñas, aunque en algunos casos es posible que se decida a trabajar por alguna más grande.

Aunque no se encuentra amenazado, existen zonas de Estados Unidos donde se han exterminado por ganaderos en función de proteger sus granjas.

Rinocerontes

Fauna de los <a linkedSon mamíferos de gran tamaño que se encuentran en algunos bosques de Asia, así como en campos abiertos de África.

Su familia se compone de diversas especies, estando varias de ellas en condición de amenaza en la actualidad.

Aún con lo intimidantes que parecen a nivel de tamaño, los rinocerontes son especies herbívoras. Eso sí, no soportan la vida en comunidad, por lo que casi siempre se les ve en solitario, a menos que haya llegado la época de apareamiento.

Murciélagos

MurciélagosSiendo los únicos mamíferos con capacidad para volar, los murciélagos representan un valor importante en el desarrollo de los bosques.

Estos pueden participar en espacios ubicados en el trópico o templados, según la especie que se trate.

Tienen un papel relevante en los procesos de polinización, lo que les hace aún más valiosos en torno a estos ecosistemas.

Los murciélagos llevan una vida eminentemente nocturna, lo que ha permitido que el ser humano los asocie a cuentos terroríficos.

Ciervos

Fauna de los Bosques - CiervosLos ciervos son especies de fauna que se distribuyen sobre todo en la parte norte del planeta, contando Eurasia y Estados Unidos.

Tienen una vida herbívora y suelen mantener un comportamiento en comunidad, asociándose por las características semejantes de edad y tamaño.

Aunque no están en peligro de extinción, sí que son una de las especies más amenazadas por depredadores en los bosquesA esto se le suma la práctica de caza que está permitida en muchas zonas. La razón responde a que se suelen reproducir con bastante rapidez.

Anaconda

AnacondaSe trata de la serpiente más grande del mundo y que es muy reconocida como una de las especies más características del bosque amazónico.

Aunque se trata de una especie de tipo constrictor, es decir que no es venenosa, resulta una de serpientes más intimidantes del mundo, tanto para los humanos como para otros animales.

Su presencia es señal de peligro, ya que aunque no envenene, es capaz de capturar presas sometiéndolas con la fuerza de su cuerpo. De esta manera, se asegura de asfixiarlas antes de proceder a consumirlas para nutrir su organismo.

Oso pardo

Fauna de los <a linkedEs el oso más popular del mundo y encuentra su hábitat en los bosques templados de Norteamérica y Eurasia.

Tienen una alimentación omnívora y a nivel social prefieren la soledad, por lo menos hasta que alcanzan la capacidad para valerse por sí mismos.

Por sus condiciones de vida, son osos que hibernan durante el invierno, asunto que suelen preparar desde el otoño, consumiendo una gran cantidad de pescado. En algunos casos, los osos pueden actuar como depredadores, dominando de manera absoluta la cadena alimenticia de su zona de actuación.

Tan variados como formidables son todas las especies de fauna que hacen vida de nuestros bosquesSu cuidado no debe responder únicamente a la demanda de que sean respetados, sino que cada uno de ellos son de vital importancia para el equilibrio ecológico del planeta.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.