8 Diferencias entre Bosque, Selva y Jungla

Inicio » Bosques » Diferencias entre bosque, selva y jungla

Diferencias entre bosque, selva y junglaEs común que los términos bosque, selva y jungla se suelan tratar como sinónimos porque todos comparten una serie de características comunes.

Sin embargo, existen algunos elementos que pueden marcar la diferencia entre los distintos tipos de ecosistemas. Aunque todos tengan vegetación y una cantidad de fauna determinada, no todas responden a las mismas condiciones para su subsistencia.

Y hoy nos dedicaremos a definir cada una de estas diferencias de manera que no queden dudas al respecto.

Ubicación geográfica

Ubicación geográficaEl primer elemento que es necesario considerar tiene que ver con la ubicación geográfica, pues los bosques suelen estar distribuidos en toda la geografía mundial.

Se pueden encontrar de climas tropicales o directamente vinculados a los hemisferios norte o sur.

Sin embargo, las selvas y las junglas tienen una ubicación hacia la zona intertropical, por lo que no perciben el paso de las estaciones. Aún así, existen tanto selvas como junglas y bosques en todos los continentes del planeta.

El tipo de vegetación

Diferencias entre bosque, selva y jungla - El tipo de vegetaciónTodos los ecosistemas suelen tener un tipo de vegetación definida en función a las condiciones medioambientales que manejen.

En los bosques, la vegetación puede ser muy frondosa y densa o no. Por ejemplo, hay bosques templados que no son tan densos.

Las selvas, por su parte, manejan una vegetación muy densa y espesa que dificulta el paso de luz solar hacia las partes más bajas. En el caso de la jungla, estas se consideran prácticamente impenetrables para el ser humano.

Las junglas pueden estar contenidas dentro de una selva, ser una parte de ellas por así decirlo. En el caso de los bosques, algunos se pueden considerar selvas pero no todos los bosques lo son.

Por otro lado, en algunos bosques la vegetación puede ser de tipo caducifolia, es decir, que pierde las hojas en algún momento del año. Mientras tanto, en las selvas y las junglas se establece una vegetación siempre verde.

El clima

El climaLa diversidad de ubicación geográfica de los bosques le da facilidad para disfrutar de climas variados según el lugar donde se encuentren.

De hecho, existen bosques ubicados muy a los extremos de los hemisferios donde se generan estaciones y cae nieve durante el invierno.

Pero las selvas, los bosques tropicales y las junglas, por estar ubicados en los trópicos no sufren de estos cambios. En general, lo más probable es que presenten una alta humedad durante todo el año que se mantiene así por su elevado nivel de pluviosidad.

La fauna

Diferencias entre bosque, selva y jungla - La faunaTodos estos ecosistemas son ricos en especies de fauna, pero el comportamiento y características de la misma variará mucho.

Los bosques que se encuentra en el trópico, junto con las selvas y las junglas presentan una fauna mucho más rica en cantidad de especies.

Estas tienden a vivir de forma endémica en sus zonas durante todo el año y a cumplir con un papel protagónico en el desarrollo de las cadenas alimentarias. En algunos tipos de bosques, sobre todo en los de tipo de templado, la fauna suele ser distinta, tanto a nivel morfológico como de comportamiento.

En primera instancia, el clima frío exige que manejen capas de grasa en su piel para conservar estable la temperatura interna. Asimismo, disponen de otras características que les ayudan a conservarse en óptimas condiciones aunque llegue el invierno.

En otros casos, la fauna no está apta para vivir estos episodios de frío excesivo, por lo que tienden a realizar campañas de migración o períodos de hibernación. Un detalle importante es que el número de especies en los bosques suele ser mucho menor que la que vive en selvas y junglas.

Por otro lado, la impenetrabilidad de las junglas da posibilidades reales de que existan todavía muchas especies, tanto de fauna como de flora, por descubrir.

Tamaño

Es posible encontrar un tipo de ecosistema más grande que otro en determinados casos. Sin embargo, las selvas tienden a ser los espacios de territorio más grandes, seguidos de los bosques y, por último, de las junglas.

Porcentaje de ocupación en el mundo

Diferencias entre bosque, selva y jungla - Porcentaje de ocupación en el mundoLa extensión de cada uno de los hábitats es importante pero más determinante es conocer la cantidad de terreno que ocupan en el mundo.

Los bosques son los ecosistemas más numerosos, por lo que se ha establecido que tienen un porcentaje de ocupación de alrededor el 30%.

En el caso de las selvas, este se reduce a un 6% del total de territorio de planeta y, las junglas, apenas alcanzan el 1%. La razón de esto se debe a que en la mayoría de los casos las junglas se delimitan dentro de una selva específica, por lo que su territorio es muy escaso.

Subdivisiones de los ecosistemas

Cuáles son las selvas más famosas del mundo - Selva del CongoDentro de cada uno de estos ecosistemas existen subdivisiones que permiten clasificarlos según las características similares que posean.

En torno a este tema, los bosques suelen tener la cantidad de tipos más numerosas, encontrando por ejemplo los bosques templados, los lluviosos, los manglares, etc.

En el caso de las selvas, estas solo se delimitan en función al nivel con respecto al ecuador, encontrando las ecuatoriales, tropicales y subtropicales. Las junglas no poseen subdivisiones.

Acceso a asentamientos humanos

Diferencias entre bosque, selva y jungla - Acceso a asentamientos humanosEl impacto de la vida humana dentro de cada uno de estos ecosistemas es un tema que también vale la pena diferenciar.

Los bosques en el mundo suelen utilizarse como centros de esparcimiento en determinadas zonas.

En ellos, las personas pueden ir de paseo, planificar campamentos y bañarse en ríos y cascadas, de ser posible. De hecho, existen áreas urbanas que están ubicadas directamente en los linderos de los bosques, utilizándolos incluso como patios traseros.

En el caso de las selvas, estas suelen poseer una escasa vida humana en sus entornos, principalmente representadas por comunidades indígenas, como ocurre en la selva Amazónica. Algunos científicos o exploradores podrían penetrar en ellas en busca de datos para estudios, pero no es muy común.

Las junglas, por otro lado, no presentan vida humana constante en sus inmediaciones debido a que las condiciones de circulación son complicadas. En resumen, el concepto de bosque es el más amplio de todos y, según las características de los mismos, englobará tanto a las selvas como a las junglas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.