Bosques: [Concepto, Fauna, Flora, Preservación y Amenazas]

Inicio » Bosques

BosqueLos bosques conforman el principal ecosistema de vida vegetal que existe en el mundo y que sirven como hábitat para una gran cantidad de animales.

Sus estructuras son complejas y variables en torno a temas como el clima, la ubicación, las temperaturas, entre otros. Son muy beneficiosos para la vida en el planeta porque gracias a su vegetación se obtiene el oxígeno para la vida.

Son fuente de alimentos, de medicinas e incluso de recursos variados para el aprovechamiento, como la madera o las semillas. Si quieres aprovechar la mejor información que encontrarás sobre este tema, continúa con nosotros porque en las siguientes líneas exploraremos cada detalle.

¿Qué es un bosque?

¿Qué es un bosque?Un bosque es un territorio que está cubierto de una gran cantidad y variedad de árboles y vegetación de todo tipo.

Ocupan un 30% de todo el territorio seco del mundo, por lo que ya se puede asumir que son bastante abundantes.

Dentro de sus inmediaciones todo lo que se respira es vida, no solo representada por la flora y la fauna sino por todo tipo de microorganismos. Los árboles pueden clasificarse en distintos tipos según ciertas condiciones. De allí tenemos:

  1. Por vegetación: existen los bosques de coníferas, los bosques frondosos y los mixtos.
  2. Por el tipo de follaje: encontramos los bosques de árboles caducifolios y los perennes.
  3. Por la latitud: aquí se establecen los bosques templados, tropicales, subtropicales y boreales.
  4. Por la altitud: se clasifican en función a los msnm y pueden ser de montaña o de tierras bajas.

¿Cuáles son los bosques más famosos del mundo?

La gran cantidad de bosques que existen en el mundo dan facilidad para dejarse llevar entre la majestuosidad y la diferenciación entre uno y otro. Pero aquí el tema está en definir cuáles son los más famosos del mundo y qué características tienen para merecer ese reconocimiento.

Bosque de la Amazonia

Cuáles son los bosques más famosos del mundo - Bosque de la AmazoniaLa Amazonia es catalogada como una selva, pero también es posible incluirla como el principal bosque lluvioso del mundo.

Su extensión a lo largo de nueve países de Sudamérica, cubriendo 5.500 millones de kilómetros cuadrados, la han convertido en la principal fuente de oxígeno del mundo.

Por esta razón, se le conoce como el pulmón vegetal del mundo. El bosque de la Amazonia es el ecosistema más rico del mundo en cuanto a especies de flora y de fauna. También dispone de la fuente de agua natural más larga y caudalosa del mundo: el río Amazonas.

A pesar de su imponencia y gran valor para todos, está siendo fuertemente amenazada por la incesante explotación de recursos.

Bosque de Secuoyas

Es uno de los bosques más famosos del mundo por presentar los árboles más elevados, hasta 80 metros de altura. De hecho, una de ellas es considerada el árbol más grande del mundo, con 84 metros, al que han denominado General Sherman.

Se ubica en Estados Unidos y es un ecosistema rico en especies vegetales, aunque las secuoyas sean las más características.

Bosque del Gran Oso

Cuáles son los bosques más famosos del mundo - Bosque del Gran OsoEstá ubicado en Canadá y es uno de los bosques más espectaculares que existen a nivel visual. 

Su nombre se debe a la existencia del oso Kermode, ya que es el único lugar del planeta donde se encuentra.

Al visitar el bosque será posible admirar el contraste que existe entre las montañas llenas de hielo y los acantilados de granito.

Selva negra

Ubicada en Alemania, la Selva Negra se presenta como un bosque que se ubica a buena altitud y donde las especies de flora generan un ambiente muy denso.

Esto hace que la luz natural que penetra dentro del bosque sea mínima, lo que le ofrece un llamativo aire de misterio. Aunque es una zona que se ha logrado explotar a nivel turístico, también dispone de variedad de especies de flora y fauna que vale la pena preservar.

El bosque también cuenta con fuentes de agua, como el río Danubio y el lago Mummel, lo que aumenta mucho más el interés por explorar.

Bosque Valdiviano

Cuáles son los bosques más famosos del mundo - Bosque ValdivianoEntre Chile y Argentina se encuentra el bosque valdiviano, uno de los ecosistemas de este tipo más famosos del mundo. 

Aunque está bastante al sur, es una zona cuya vegetación está siempre verde, con un clima fresco y un nivel de humedad elevado.

Esta es muy densa, lo que le proporciona al bosque un aire salvaje que ha permitido que se considere una selva en algunos momentos. La fauna, por su parte, es muy variada, encontrando mamíferos como el puma, aves como el cisne de cuello negro, anfibios como la rana chilena, entre otros.

Bosque nuboso de Nueva Guinea

Cuáles son los bosques más famosos del mundo - Bosque nuboso de Nueva GuineaEs un bosque muy característico que se desarrolla a lo largo y ancho de varias islas, siendo las principales la de Nueva Guinea, Sumatra, Sulawesi y Borneo.

Su alto nivel de biodiversidad y la cantidad y densidad de la flora han hecho que muchos especialistas consideren que se trata de una selva.

Es una zona con un clima cálido que generalmente mantiene una temperatura de 28º C y con un elevado nivel de humedad. Todo esto lo convierte en un espacio ideal para el desarrollo de miles de especies, así de flora como de fauna.

Sin embargo, es un bosque que está muy sometido a la deforestación, lo que ha roto de alguna manera con el equilibrio ecológico que existió en otrora.

¿Qué diferencia hay entre selva, bosque y jungla?

Qué diferencia hay entre selva, bosque y junglaLos bosques representan las extensiones de terreno ocupadas por vegetación y fauna más común en el mundo.

Existen de muchos tipos y eso lleva a que ocurran confusiones en torno a lo que su concepto engloba.

En el caso de la diferenciación con la selva y la jungla es necesario advertir que los bosques podrían ser tropicales con condiciones muy semejantes a las dos anteriores.

Por ende, podríamos decir que muchas selvas y junglas pueden ser catalogadas como bosquesSin embargo, no siempre es así ya que los bosques podrían tener vegetación que no está tan junta una de otra como sí ocurre en el caso de las junglas.

Por otro lado, existen bosques que tienen una vegetación caducifolia, mientras que en el bosque y la jungla es perenne. El clima también es cambiante pues existen bosques donde se generan las 4 estaciones, mientras en la selva y la jungla solo ocurre la temporada de lluvia y la sequía.

¿Qué fauna predomina en los bosques?

Qué fauna predomina en los bosques - OsosLa fauna de los bosques es riquísima porque engloba una gran variedad de ambientes, por lo que es posible encontrar especies de cualquier naturaleza

Para considerar las especies es necesario delimitar las características de clima y altitud que tiene determinado bosque.

Esto se debe a que pueden existir especies en un tipo de bosque que no mantienen vida en otros. La clasificación más sencilla es la siguiente:

Bosque templado

Se caracteriza por especies que tienen facilidad para amoldarse a los cambios de clima que se producen a lo largo del año. Aquí tenemos el puma, el pájaro carpintero y algunos tipos de osos.

Bosque de coníferas

Aquí se suelen tener temperaturas bajas aunque los árboles son de hoja perenne. Los animales que prefieren estos espacios son los murciélagos, los conejos y las ardillas.

Bosque tropical

Es posiblemente el tipo de bosque de mayor variedad que existe porque sus temperaturas son cálidas y las lluvias abundantes proporcionan un alto nivel de humedad. Según el continente donde esté el bosque se pueden encontrar gorilas, rinocerontes, jaguares, etc.

¿Qué flora podemos encontrar?

Al igual que en el caso de la fauna, la flora de los bosques responde a una clasificación en función a su ubicación y el clima predominante en la zona. De esta manera, es posible contar 3 tipos:

Bosques de coníferas

Son aquellos que se encuentran a mayor altitud, con temperaturas bajas y a veces con inviernos. Las plantas son de hoja perenne y en su mayoría tienen hojas pequeñas y de color verde oscuro.

Bosques frondosos

Son los que presentan una vegetación siempre verde por estar ubicados en climas cálidos y con precipitaciones abundantes. Tienden a ser los que presentan mayor cantidad de especies diferentes y donde predominan las hojas anchas.

Bosques caducifolios

Son aquellos que presentan un clima templado, probablemente con la presencia de estaciones y donde los árboles pierden sus hojas en la temporada del año que corresponda.

Bosques mixtos

Son los que están ubicados en zonas con climas más o menos fríos cuya vegetación varía entre especies de hoja perenne y aquellas de hoja caducifolia.

¿Por qué es importante preservar los bosques?

Por qué es importante preservar los bosquesLos bosques representan una fuente valiosa de oxígeno para la vida en el planeta, no solo para los seres humanos sino para todos los que lo necesitan.

Esta condición establece la consideración más relevante cuando se habla de preservar a nuestra especie. Sin embargo, está lejos de ser la única razón.

Los bosques son una fuente de vida en sí mismos, lo que contribuye al equilibrio ecológico del planeta y a la preservación de la biodiversidadDentro de sus linderos conviven una gran cantidad de especies de flora y fauna que ejercen un papel protagónico en la vida natural.

Los bosques son fuente de alimentos naturales que se desarrollan sin la intervención del hombre, lo que ha permitido amoldar las condiciones para tener ciertas especies en espacios distintos. También ayudan en materia de sanidad, pues muchas de las plantas que se encuentran allí tienen propiedades medicinales.

Los bosques son fuente de recursos muy importantes para la vida en la comunitaria. De ellos se extrae madera, semillas, entre muchos otros.

¿Cómo se ven amenazados los bosques en el mundo?

Cómo se ven amenazados los bosques en el mundo - Cambio climáticoA pesar de las ventajas que representan los bosques para la vida sobre la tierra, estos no están exentos de verse amenazados por distintos motivos.

El cambio climático es uno de los principales agentes externos que causa efectos muy negativos para este ecosistema.

La razón es que altera el crecimiento de la vegetación, causa mayores tiempos de sequía y aumento de la temperatura. La contaminación es otra causa común que amenaza a los bosques. La del aire en primer lugar y después la contaminación de las aguas.

Un tercer elemento se relaciona con la presencia de plagas que pueden aparecer a propósito de los daños ocasionados por las dos primeras razones. Los árboles se pueden encontrar en condiciones más vulnerables, por lo que son menos capaces de ofrecer resistencia ante cualquier ataque.

Por último, aunque no es el que cierra necesariamente esta lista, hay que considerar la tala y la quema. La mayoría de las veces responden a una necesidad de explotación de recursos, pero también puede darse con otros fines como el aumento del tamaño de las ciudades.

¿Cuáles son los principales agentes contaminantes de los bosques?

La tala y la quema se presentan como los principales agentes contaminantes de los bosques por la cantidad de daños que son capaces de promover al presentarse. Entre estos daños se cuentan:

  1. La contaminación del aire por causa del uso de elementos químicos o por emisión de gases tóxicos tras la quema.
  2. La contaminación del suelo que se promueve a propósito de la desertificación o erosión al tener los mismos contacto con el fuego. En el caso de la tala, los suelos pierden la materia orgánica necesaria para considerarse de buena calidad para la siembra. Al mismo tiempo, se reduce el nivel de humedad tan característico.
  3. La contaminación del agua se ejecuta con la cantidad de restos que caen directamente en las cuencas de ríos, lagos y cualquier otra fuente de agua que exista dentro de los bosques. Estos restos pueden llegar a ser causantes de inundaciones también, lo que a su vez afecta al suelo.

Cuáles son los principales agentes contaminantes de los bosques - Tala y quemaTodas las acciones de tipo ecológico que existen en la actualidad tienen un solo fin: frenar, o al menos reducir, el impacto negativo que están teniendo los bosques.

No se trata de un movimiento verde cuyos objetivos no están claros. Al contrario, simbolizan un importante recurso para llamar a la reflexión.

De seguir a este ritmo de descuido y daño a los bosques del mundo, es muy posible que dentro de 2 generaciones ya muchos de ellos no existan.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.