Biotecnología: [Concepto, Aplicaciones, Ventajas, Desventajas y Riesgos]

Inicio » Biotecnología

¿Qué es la biotecnología?

Qué es la biotecnologíaLa biotecnología no es una ciencia como tal sino la denominación que hace referencia a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de otros productos y procesos para su uso específico.

El uso del término biotecnología se le ha asignado al ingeniero húngaro Karl Ereky, quien lo utilizó en 1919 para describir la fusión de la tecnología con la biología.

Dentro de sus investigaciones, la biotecnología incorpora diversos enfoques derivados de la tecnología y las ciencias biológicas del tipo: celular, bioinformática y la microbiología marina.

¿Sabías qué...?
La biotecnología incluye la investigación y el desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos funcionales para el bienestar de organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular.

La visión de Karl Ereky sobre la biotecnología se ha desarrollado a gran velocidad para el tratamiento y control de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental.

La biotecnología también se ha desarrollado en los sistemas de bioseguridad asociados al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas, biocombustibles, además de la gestión y control de calidad en laboratorios.

En la creciente lista de productos biotecnológicos se incluyen biocombustibles, biomateriales y controles de la contaminación, así como medicamentos, dispositivos médicos y diagnósticos, entre otros. La biotecnología es un campo muy diverso y muy amplio de investigación, análisis, estudio y aplicación.

¿Qué aplicaciones tiene la biotecnología?

Las aplicaciones de la biotecnología son muy amplias tanto en la bioseguridad de los alimentos, en la medicina, en el área agrícola, pecuaria y a nivel industrial.

Sin embargo, de acuerdo al campo de su aplicación, algunos investigadores han clasificado la biotecnología en seis grandes áreas que interactúan entre ellas:

Biotecnología para la salud humana

Es uno de los campos de investigación y aplicación de la biotecnología que más polémica y resistencia ha encontrado por el uso de vegetales y animales transgénicos, la terapia génica, la clonación de órganos y especies, etc.

Biotecnología alimentaria

Qué aplicaciones tiene la biotecnología - Biotecnología alimentaria En este sector de biotecnología alimentaria se estudia e investiga la aplicación de la biotecnología en los alimentos y sus beneficios para la salud humana. 

Las propiedades funcionales de muchos alimentos están siendo estudiadas mediante la biotecnología:

  • La soja por su elevado contenido de isoflavonas, ácido oleico y omega 3.
  • Granos oleaginosos que son enriquecidos con ácido esteárico.
  • Papas a las cuales se les eleva el nivel de aminoácidos esenciales.
  • Arroz con más betacarotenos que estimula la producción de la vitamina A.
  • Arroz, trigo y alubias con mayor aporte férrico para combatir la anemia.

Biotecnología ambiental

Biotecnología ambientalEn el área ambiental, el uso de la biotecnología es quizás uno de los más importantes para:

  • Combatir la contaminación con la limpieza de los lugares contaminados.
  • Depurar las aguas residuales.
  • Realizar el tratamiento de residuos y compostaje.
  • Efectuar el proceso de biodegradación de los plásticos, entre otros.

Biotecnología animal

Estudia e investiga la aplicación de la biotecnología en las actividades productivas del sector agropecuario.

  • Desarrollo de nuevas especies mediante la clonación.
  • Alimentación especial para el mejoramiento de la salud del sector agropecuario con lo cual se podrán obtener especies más robustas.

Biotecnología vegetal

Biotecnología vegetalLa biotecnología vegetal se relaciona con el estudio y su aplicación en el sector agrícola para la producción de: 

  • Plantas resistentes a insectos y a los virus; 
  • Tolerancia a los herbicidas; 
  • Bioenriquecimiento nutricional; 
  • Cultivos que pueden desarrollar tolerancia a metales del suelo.

Biotecnología industrial

Biotecnología industrialLa industrial es la rama de la biotecnología que se encarga de investigar sus aplicaciones en toda la rama del desarrollo. 

Sin embargo, la más desarrollada y donde más frutos se pueden observar es en la biotecnología aplicada a la farmacéutica.

  • Fabricación y producción de medicinas sintéticas o semisintéticas (antibióticos).
  • Obtención de proteínas recombinantes (insulina humana).
  • Vacunas de nueva generación (dentro del área de las recombinantes de las vacunas se encuentran las vacunas de tipo comestible).
  • Producción de sueros a escala industrial.

¿Qué diferencias hay entre la biotecnología moderna y la tradicional?

Las diferencias entre la biotecnología moderna y la tradicional se fundamentan especialmente en el campo de su aplicación, así como las modernas técnicas de investigación y desarrollo de la primera.

Biotecnología tradicional  Biotecnología moderna
Es utilizada por el hombre desde la antigüedad y mucho antes de conocer que existían los microorganismos.

Está asociada al uso de organismos vivos en la producción de un bien o servicio. 

Uso de lácteos, enzimas, bioetanol, antibióticos, endulzantes,

Preparación de alimentos como el pan, la chicha, la cerveza, el queso, el yogurt. 

Sus investigaciones, estudios y aplicaciones se inician en el siglo XIX. 

Darwin, Mendel, Pasteur, Koch, Meischer, Whatson y Crick entre otros, aportaron sus trabajos en la evolución de las especies, leyes genéticas, microbiología, aislamiento del ADN y el descubrimiento de su estructura.

Utiliza técnicas de ingeniería genética para modificar y transferir los genes de un organismo a otro.

Permite la producción de insulina humana en bacterias para mejorar el tratamiento de la diabetes.

Transferencia de genes para la obtención de una nueva planta con un mejor aprovechamiento de sus nutrientes o elevación de ellos.

¿Qué ventajas tiene la biotecnología?

Por medio de la biotecnología moderna se modifica el material genético de un organismo con el objetivo de desarrollar o mejorar una o más características del organismo. Entre las ventajas que se adjudican a la biotecnología se encuentran:

Alimentación

La Investigación y la aplicación en los cultivos agrícolas en la producción tiene como objetivo lograr la generación de alimentos con mayor rendimiento para el uso humano.

Salud

Mejora y desarrollo de nuevos materiales para el uso en la farmacia, en la medicina y su aplicación para la salud.

Reducción de la contaminación ambiental

Una mayor capacidad para combatir la contaminación a menor costo y menor riesgo para la especie humana.

¿Qué desventajas tiene la biotecnología?

Qué desventajas tiene la biotecnologíaLa biotecnología tiene posibilidades de aportar beneficios a la humanidad y contribuir al desarrollo sostenible.

Sin embargo, se tiene el temor de que los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología tengan efectos negativos sobre la diversidad biológica, el medio ambiente y la salud humana.

Otras de las desventajas son las interrogantes sin respuestas sobre los resultados y los beneficios que aportan las modificaciones genéticas de los vegetales, animales y hasta los cambios genéticos en el ser humano.

¿Qué riesgos hay en la biotecnología?

Qué riesgos hay en la biotecnologíaEntre los riesgos de la biotecnología se encuentran aquellos que son ocasionados al medio ambiente y a la salud.

Puede ocasionar pérdida de la biodiversidad dando lugar a pequeños cultivos modificados por la biotecnología.

La modificación genética de los vegetales y la resistencia de estas a la incorporación de elementos biotecnológicos en el desarrollo de las plantas creando riesgos de producción de malezas y de toxinas.

Otro de los riesgos es que el aumento de las toxinas de las plantas generados por la aplicación de la biotecnología en la producción de las plantas puede contribuir a la extinción de las aves y los pájaros.

El riesgo fundamental de la biotecnología es que sus resultados y sus aplicaciones no se concreten en las mejoras que espera el ser humano y la sociedad.

Existen corrientes de pensamiento que alertan que, en manos inescrupulosas, la biotecnología se puede convertir en un instrumento muy peligroso para la especie humana.

Bibliografía

  • Informe de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. www.cdb.int/gbo. Material en PDF.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.