¿Qué son los Biomas? [Concepto, Tipos, Ejemplos y Características]

Inicio » Biomas

¿Qué es un bioma?

Qué es un biomaUn bioma constituye una gran extensión del planeta en la cual su flora y su fauna poseen uniformidad lo que le brinda una identidad propia, sin importar en qué lugar del planeta esté ubicado.

Un bioma está definido por factores entre los que se incluyen la estructura de las plantas (hierbas, arbustos y árboles); sus tipos de hojas (anchas, aciculares y agujas); el espacio de las plantas (cerrado o abierto) y el clima.

El término de bioma fue acuñado por el geobotánico y micólogo estadounidense Frederic E. Clements quien lo definió como una comunidad de plantas y de animales.

Según las investigaciones de Clements las comunidades de plantas se desarrollan mediante ajustes constantes de las relaciones entre las especies hasta un estado óptimo o “clímax”.

Clements, considerado uno de los más influyentes ecologistas de la historia, sostenía que la comunidad de las plantas podía ser observada como un super organismo. Etimológicamente la palabra bioma se deriva del griego βιο (bio), que significa ‘vida’.

El concepto bioma es relativamente reciente, dentro del estudio de las áreas de la Ecología y de la Biología. 

¿Qué tipos de biomas podemos encontrar?

Qué es un biomaLos biomas abarcan todos los lugares conocidos, pero de acuerdo con el Foro Mundial de la Naturaleza, WWF, existen 14 biomas terrestres, 14 biomas de agua dulce y 7 biomas marinos.

Los esquemas de clasificación de los biomas más usados son los de la WWF, los de Leslie Holdridge, los formulados por Robert Whittaker, los de Heinrich Walter y la clasificación de Robert G. Bailey

Sin embargo, a nivel general, los biomas se pueden dividir en dos grandes grupos: terrestres y acuáticos.

Biomas terrestres

Los biomas terrestres se conocen como los grandes ecosistemas de tierra firme que se distinguen fácilmente por el aspecto de sus comunidades porque cada uno tiene un tipo de vegetación muy característico. Entre los biomas terrestres se encuentran: 

  1. Bosques Templados: Tienen capas vegetales bien definidas con herbáceas, árboles y arbustos.
  2. Bosque Tropicales: Son los que poseen la mayor diversidad de plantas y animales.
  3. Sabanas: Poseen estaciones secas y húmedas bien marcadas.
  4. Praderas: Se encuentran en casi todos los continentes y son inundables.
  5. Tundras desierto polar con poca o sin ninguna presencia de vegetación y son muy extensas.
  6. Desierto. Tiene temperaturas muy variadas y la evaporación es incluso mayor que las precipitaciones.

Biomas Acuáticos

Biomas AcuáticosLos biomas acuáticos están conformados por todos aquellos ecosistemas que poseen por biotopo algún cuerpo de agua.

En el bioma acuático el número de especies vegetales y animales es menor que en el bioma terrestre y se alimentan del zooplancton y del fitoplancton. 

Entre los biomas del tipo acuático están:

Ecosistemas de aguas dulces

  • Lénticos: lagos, lagunas y humedales. 
  • Lóticos: ríos y arroyos.

Los de aguas marinas

  • Océanos.
  • Zonas intermareales. 
  • Arrecifes de coral

Ecosistemas salobres

¿Cuáles son los biomas más extensos del planeta?

Entre los biomas más extensos del planeta se encuentran las tundras, los bosques especialmente de coníferas y la selva tropical: 

Taiga

Cuáles son los biomas más extensos del planeta - TaigaTaiga es considerada la mayor reserva forestal del planeta y es una región exclusiva del hemisferio norte que comprende Siberia, Rusia Europea, Alaska y Canadá.

Es también conocida como el bosque boreal y está conformado por abetos, arces pinos y una abundante y diversa fauna herbívora. Compuesto en su mayor parte por coníferas de gran altitud y tamaño con hojas perennifolias.

Tundras

Cuáles son los biomas más extensos del planeta - TundrasEl territorio de las tundras ocupa casi un quinto de la superficie total de la tierra, posee bajas temperaturas y suelos helados con una vegetación típica de las zonas polares.

En las tundras predominan los musgos, líquenes y los suelos pantanosos, abundante en turberas

Las tundras son paisajes de Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia, así como en los extremos sur de Chile y Argentina, regiones caracterizadas por climas fríos y veranos cortos.

Las temperaturas máximas de las tundras no superan los 10 °C, aunque en ocasiones puede producirse la congelación del suelo (permafrost).

Selva tropical

Cuáles son los biomas más extensos del planeta - Selva tropicalLa selva tropical es el gran reservorio de biodiversidad del planeta (50% de todas las especies conocidas) en una franja menor al 7% de la superficie terrestre.

Con la mayor abundancia de biomasa del planeta, la selva tropical se extiende desde la cercanía del ecuador, la región de la Amazonía en Suramérica, la Selva del Congo en África y parte de Asia y Oceanía.

Su vegetación es alta y frondosa de copa abundante, lo cual garantiza un suelo fértil y húmedo, con muy frecuentes y abundantes precipitaciones anuales y un clima cálido. 

¿Qué características tienen los biomas?

Qué características tienen los biomasUn bioma se caracteriza fundamentalmente por su condición climática, en particular por la temperatura y las precipitaciones.

La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de su flora y de su fauna, viene determinada por factores abióticos que influyen en la productividad de la biomasa de la vegetación dominante.

En los biomas terrestres la diversidad de especies está correlacionada con la temperatura, la producción primaria neta y la humedad. El clima depende de:

  1. La latitud que al determinar la temperatura y la estacionalidad define los climas polar, subpolar, templado, tropical y subtropical.
  2. La Altitud está conformada por los tipos basal, montano, pre montano, alpino y nival.
  3. Las precipitaciones: la lluvia puede estar distribuida de manera uniforme a lo largo del año o estar marcada por las variaciones de las estaciones: veranos lluviosos e inviernos secos. Dentro de un bioma las precipitaciones determinan los tipos húmedo, subhúmedo, seco o estacional, árido o semiárido.

¿Qué diferencias hay entre ecosistema y bioma?

Qué diferencias hay entre ecosistema y biomaEl bioma no debe confundirse con el ecosistema porque mientras el primero tiene como características que sus plantas y animales poseen uniformidad, el ecosistema es un bioma integrado por una comunidad natural con componentes vivos (seres vivos) y componentes abióticos.  

Las diferentes ecorregiones del mundo se agrupan en biomas, pero también en ecosistemas. 

Los biomas conforman las grandes estructuras biológicas, climáticas, existentes en grandes áreas definidas climática y geográficamente, con condiciones ecológicas análogas. 

Los biomas han sido definidos como paisajes climáticos y un ecosistema es la reunión de todos los seres vivos en un determinado ambiente (biocenosis) más el propio medio natural en el que viven (biotopo). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es una categoría superior que contiene un conjunto de ecosistemas.

¿Qué es un bioma oceánico?

El bioma oceánico está conformado por el 70% de la superficie del planeta y es el más grande de todos los biomas. Algunas características del bioma oceánico son:

Localización

Su localización incluye los cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. Los océanos están divididos en tres zonas verticales

  1. Zona eufótica, es la parte del océano en donde la luz es capaz de penetrar. 
  2. Zona disfótica. Esta área es demasiado profunda para que la luz pueda penetrar. 
  3. Zona Afótica o mar profundo. Contiene el 80% de todos los hábitats en la Tierra, haciéndolo el hábitat más grande del planeta.

La parte más profunda de los océanos es la llamada Fosa Mariana y su profundidad se puede comparar con la altura del Monte Everest, es decir mayor a 36.200 pies.

Temperatura

Qué es un bioma oceánico - TemperaturaLas condiciones de temperatura de los océanos varían de acuerdo a su ubicación. 

Los océanos con temperatura más fría son aquellos cercanos a las regiones polares de la tierra.

Mientras más cerca de la línea del ecuador, el agua del océano es más caliente mientras que en las profundidades del océano es más fría que la que se encuentra cerca de la superficie. 

Muchos animales pueden sobrevivir solamente a ciertas temperaturas en las cuencas oceánicas del mundo.

Vida animal y vegetal

Qué es un bioma oceánico - Vida animal y vegetalEn general el mundo animal y vegetal del océano se caracteriza por ser muy diverso.

Las criaturas más pequeñas que hacen vida en el océano son microscópicas y poseen una sola célula mientras que las más grandes son las ballenas azules con más de 34 metros de largo.

Existen varias formas de vida animal en el océano. Unos animales son viajeros y recorren muchas millas durante su vida, mientras que otros son estacionarios y permanecen siempre en un mismo lugar del suelo marino.

También hay especies que hacen sus madrigueras bajo la arena mientras otros flotan cerca de la superficie del agua.

¿Qué son los biomas antropogénicos?

Qué son los biomas antropogénicosLos biomas antropogénicos también son conocidos como antromas o biomas humanos.

Los biomas antropogénicos indican patrones globales significativos de la tierra causados por la forma de interacción de los seres humanos con los ecosistemas incluyendo la agricultura, la urbanización, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Al igual que los biomas tradicionales, los biomas antropogénicos tienen su propia flora, fauna y paisajes. En los biomas antropogénicos, muchos de los animales peligrosos más grandes han sido borrados completamente de la faz de la tierra por la acción humana y por la falta de alimentos a los que estaban acostumbrados en sus biomas naturales. 

En años recientes se han producido algunos avances en los esfuerzos de conservación, procurando que las personas entiendan que, como biomas antropogénicos, tienen una gran importancia para el mantenimiento de la vida del planeta.

A lo largo de los siglos el hombre ha alterado de forma radical los patrones globales, así como los procesos y la biodiversidad.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.