Biotopos: [Concepto, Ejemplos, Factores, Restauración e Historia]

Inicio » Biodiversidad » Biotopos

¿Qué es un biotopo?

Qué es un biotopoEl biotopo se puede definir como la zona o el lugar medioambiental que posee características y condiciones necesarias para el desarrollo de un conjunto específico de seres vivos.

El biotopo tiene que ver con las características y condiciones del clima, del relieve del terreno y de las propiedades del suelo para que la vida se pueda desarrollar. También se puede definir al biotopo como la parte abiótica es decir sin vida dentro de un ecosistema que está formada por tres elementos: 

  1. Medio: está determinado por los fluidos: el agua y el aire
  2. Sustrato: son los suelos o terrenos donde se apoyan los seres vivos. 
  3. Factores abióticos: son la luz, la temperatura, la humedad

Por lo tanto, el biotopo es el medio físico en el que viven los organismosSegún el diccionario de la Real Academia Española, (RAE), la palabra biotopo se origina del “Biotop” y está formada por dos vocablos griegos βίος “vida” y τύπος topos “lugar”.

A nivel conceptual la RAE ubica el concepto de biotopo dentro de la biología y lo define como: El espacio o territorio vital cuyas condiciones ambientales son las apropiadas o adecuadas para el desarrollo de un determinado grupo de seres vivos.

¿Qué ejemplos de biotopo podemos encontrar?

Qué ejemplos de biotopo podemos encontrarEs importante señalar que no se debe confundir biotopo con hábitat, aunque suelen parecer sinónimos, ya que el biotopo se refiere a espacios, zonas, lugares, condiciones y características que apoyan la vida.

Entre los ejemplos de biotopo que se pueden encontrar están:

Biotopo de la amazonía

Considerado el pulmón de la tierra, este biotopo es un terreno casi plano que va desde la Cordillera Andina hasta el Océano Pacífico.

Biotopo de desierto

Biotopo de desiertoEs muy poca la vida que se desarrolla en este tipo de biotopo y los organismos que logran existir allí se esconden de día y salen de noche, para evitar las altas temperaturas.

Presenta muy pocas precipitaciones, pero tiene alto grado de erosión, mucha radiación solar con suelos arenosos y rocosos.

Biotopo acuático

El mar constituye un ejemplo de este biotipo y se caracteriza por: Ambientes con bajas temperaturas, profundidades donde no penetra la luz por lo que no es posible ningún tipo de flora y posee una presión denominada hidrostática.

Biotipo de sabana

Se caracteriza por tener horas de luz solar que le dan temperaturas cálidas, casi durante todo el año, pero también presenta algunas lluvias durante determinadas épocas.

Biotopo quetzal

Biotopo quetzalUbicado en Guatemala en la región del municipio de Purulhá,  posee una extensión de más de 1.000 hectáreas.

Fue fundado como biotopo con el objetivo de proteger y conservar al ave nacional de Guatemala, el Quetzal, así como su hábitat natural, el bosque nuboso.

Este biotopo fue establecido como área protegida en 1976, gracias a Mario Dary Rivera.

¿Cuáles son los factores del biotopo?

Cuáles son los factores del biotopoLos factores del biotopo son aquellas condiciones físicas y elementos no vivos que se encuentran en el ecosistema, que afectan a la capacidad de los organismos vivos para sobrevivir y reproducirse. 

Los factores del biotopo incluyen todo el ambiente inerte o abiótico. El biotopo o medio físico en el que habitan y se desarrollan los seres vivos de un ecosistema está determinado por los factores abióticos, que se pueden clasificar en:

  1. Topográficos o Geográficos de latitud, orientación, pendiente y latitud.
  2. Edáficos: se refiere a la composición y la estructura del suelo.
  3. Químicos: Constituyen el grupo de componentes del aire, del agua y del suelo.
  4. Climáticos: Son las condiciones de temperatura, humedad, viento, presión atmosférica.

Factores del biotopo

  1. La luz necesaria para el crecimiento de los seres vivos y su aporte depende de la cantidad y de la calidad.
  2. Temperatura y calor:  producidas por la radiación del sol o de diferentes elementos químicos influyen en el metabolismo y las reacciones bioquímicas. El calor por su parte aportará máximas y mínimas de acuerdo a la estación de que se trate.
  3. Viento:  Contribuye a cambiar la temperatura de una zona y aumenta el nivel de pérdida de agua de una especie mediante la transpiración o la evaporación.
  4. Agua: Esencial para la vida del ecosistema y que puede cambiar la topografía del biotopo mediante inundaciones.
  5. Humedad: condición que aporta agua y nutrientes a determinados seres vivos.
  6. Suelos y rocas: Forman parte del biotipo que por sus características físicas condicionan el desarrollo de las especies.
  7. Relieve, condiciones geográficas y orográficas de los terrenos y que están relacionadas con la altitud de los espacios.
  8. Presión es una condición física que se relaciona con la profundidad o con la altura y limita la vida de muchas especies.
  9. O2 que es el elemento primordial para la respiración celular.
  10. CO2, componente químico del biotopo que es fundamental para el proceso de la fotosíntesis. 
  11. Nutrientes entre los que se encuentran el CO2, H2O, nitrógeno y fósforo, entre otros.

¿Qué es la restauración de biotopos?

Qué es la restauración de biotoposLa restauración de los biotopos hace referencia a la preservación, regeneración y creación de medios ambientes naturales.

A partir de 1970, los biotopos vienen recibiendo una gran atención de la Unión Europea, especialmente de Alemania debido a la necesidad de preservación y mejora de las condiciones para el desarrollo humano.

Para la restauración de biotopos se han propuestos diferentes actividades entre las cuales se vienen realizando:

  1. Restauración y reconstrucción de los lechos naturales de los ríos.
  2. Creación de los llamados techos verdes para propiciar calidad ambiental.
  3. Conservación de árboles y arbustos dentro de los campos agrarios cultivables.
  4. Conservación y creación de parques naturales a lo largo de autopistas.
  5. Creación de jardines y lagunas escolares para crear conciencia a futuro sobre la necesidad de mantener y cuidar el medio ambiente.
  6. Diseño de parques y jardines que toman en cuenta la necesidad de preservar los biotopos.

¿Cuál es la historia de los biotopos?

Cuál es la historia de los biotoposLa historia de los biotopos está relacionada con los estudios e investigaciones del científico y zoólogo alemán Ernst Haeckel quien propuso su famosa teoría de la recapitulación o ley de la biogenética.

Haeckel remarcó la importancia del concepto de hábitat en el desarrollo de la vida de un ser vivo y destacó que los ecosistemas son cambiados por factores ambientales como el suelo, el viento, el calor, el agua, la temperatura el clima y también las interacciones del ser vivo con su medio ambiente.

Fue en 1908 que, a partir de esos conceptos, el profesor Karl Dahl, también alemán y zoólogo, especialista en las arañas, recogió la teoría y se refirió a lo sistemas ecológicos con el término biotopo.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.