¿Cómo se puede Aprovechar la Energía de los Fenómenos Naturales?

Inicio » Aprovechar la energía de los fenómenos naturales

¿Qué tipos de energía pueden generar los fenómenos naturales y cómo se pueden aprovechar?

Qué tipos de energía pueden generar los fenómenos naturales y cómo se pueden aprovecharUno de los regalos más preciados de la naturaleza está en su ilimitado potencial energético procedente de fuentes naturales inmensamente ricas.

Bien sea porque se pueden regenerar mediante procesos igualmente naturales, y gracias a la cantidad ilimitada de energía que contienen y emiten.

Se habla entonces de la existencia de energías renovables o alternativas, porque esencialmente tienen las siguientes características principales:

  1. Poseen una magnitud ilimitada, inmensa.
  2. Pueden regenerarse de forma gradual, a corto, mediano y largo plazo.
  3. Están disponibles en forma inmediata, aunque en algunos casos necesitan de la creación de cierta infraestructura, que puede ser de baja, mediana o alta complejidad.

Así las cosas, en la naturaleza podemos conseguir distintos tipos de energías alternativas o energías renovables, las cuales cada vez más se convierten en parte importante de la vida cotidiana de millones de usuarios que han comprendido los grandes beneficios que reportan, tanto para la salud del planeta como para la economía familiar.

Las energías alternativas más populares, las de mayor proyección a nivel comercial en la actualidad son:

Energía solar

Energía solarEs la más abundante de todas, es una energía inagotable, porque procede del astro Rey, del Sol.

Facilita la obtención de energía lumínica y energía calórica, por lo que su aprovechamiento en los hogares es cada vez más creciente, ya que su instalación es sencilla gracias a la fabricación de dispositivos cada vez más económicos, seguros y sencillos de conectar en casa.

En síntesis, contribuye a la autogeneración de energía eléctrica independiente del sistema eléctrico local, regional y nacional, con instalaciones colocadas en los techos de las viviendas y oficinas.  Y también genera buena calefacción. Sus usos principales son:

Energía solar térmica

Sirve para aprovechar el calor procedente del Sol, con el cual podemos calentar el agua para diversos usos en el hogar.

Energía solar fotovoltaica

Aprovechar la energía de los fenómenos naturales - Energía solar fotovoltaicaSirve para producir energía eléctrica mucho más económica, con la instalación de celdas solares o paneles fotovoltaicos que se recargan con ayuda de la luz solar. 

El panel fotovoltaico es responsable de transformar en forma directa la energía de la radiación solar en electricidad en forma de corriente continua.

Esto quiere decir que un panel fotovoltaico es un tipo de panel solar diseñado para el aprovechamiento de la mayor cantidad de energía solar fotovoltaica.

Energía eólica

Aprovechar la energía de los fenómenos naturales - Energía eólicaProviene del extraordinario aprovechamiento que el hombre ha hecho, con apoyo en la tecnología, de la energía que producen las corrientes de viento.

Ha tenido en los últimos años un maravilloso crecimiento en Europa, especialmente en España, gracias a la construcción de grandes parques eólicos para la generación de energía mucho más limpia, en vez del uso de combustibles fósiles que ensucian el medioambiente.

Igualmente, han comenzado a proliferar pequeñas instalaciones para la autogeneración de energía eléctrica, sin que esto genere un impacto grave sobre la naturaleza.

Su principio básico de funcionamiento descansa en la instalación de turbinas eólicas que generan  el movimiento de aspas que se mueven con la ayuda de la acción del viento.

Son la evolución de los antiguos molinos de viento usados como apoyo energético  para actividades de explotación de los campos con fines agrícolas.  

Energía hidráulica

Aprovechar la energía de los fenómenos naturales - Energía hidráulicaSu fuente de aprovechamiento proviene de las energías cinéticas y potenciales que ofrecen los saltos de agua, las corrientes y mareas.

A nivel mundial, es una de las energías más productivas, más abundante en materia de generación eléctrica, junto con los biocombustibles.

Se construyen centrales hidroeléctricas que aunque al comienzo suponen un desembolso económico cuantioso, reportan en breve lapso altísimos rendimientos y excelentes economías, con un bajo impacto ambiental si se la compara con el uso de las energías procedentes de los combustibles fósiles cómo el petróleo y el carbón. 

También su uso tiene antecedentes de larga data, en el empleo de dispositivos mecánicos que aprovechaban la energía procedente de las corrientes de ríos, con rotores que se aplicaban en los molinos. Es una energía bastante limpia y estable. 

Energía geotérmica

Esta energía se encarga de aprovechar al máximo la energía calorífica disponible al interior de la tierra. Se emplea para calentar el agua y generar vapor que mueve un grupo de turbinas dispuestas para la producción de energía eléctrica.

Aunque también se usa como una fuente de calefacción confiable para afrontar las bajas temperaturas invernales. Es común usar este tipo de energía en regiones remotas donde existan cadenas volcánicas activas y  en aquellos lugares donde la corteza terrestre es más delgada.

Energía de la biomasa

Energía de la biomasaSe obtiene como producto extraído de los desechos de la materia orgánica, especialmente aquellos de origen vegetal y subproductos animales.

La biomasa es una fuente de energía renovable tan antigua como el descubrimiento del fuego en tiempos inmemoriales por nuestros antecesores.

En las eras más antiguas de la Tierra los primeros pobladores echaban mano de la combustión directa para calentarse, cocinar alimentos al aire libre en hogueras y en hornos improvisados y cocinas de confección artesanal.

También generaban vapor y electricidad a partir del uso de esta fuente inagotable de energía presente en la naturaleza. Las cáscaras de frutos secos, residuos de cosecha de maìz, huesos de aceitunas, de café, arroz y otros cereales, así cómo pellets de madera, aserrín, leña, la poda de la vid, ramas  de plantas, cortezas y hojas secas de árboles, así cómo toneladas de basura orgánica.

Son la materia prima renovable perfecta originada a partir de una materia orgánica heterogénea que da buenos dividendos energéticos. El origen de la biomasa es solar, porque se deriva de la fotosíntesis que producen las plantas y seres autrófos gracias a reacciones químicas que se producen con ayuda de los rayos solares.

Es una de las fuentes actuales de mayor popularidad para la obtención de energía eléctrica barata, a partir de energías renovables, como lo son los llamados biocombustibles, destilados mediante procesos similares a los hidrocarburos, pero donde resaltan métodos innovadores a pequeña y mediana escala, denominados biogestores, los cuales pueden instalarse en comunidades  y empresas privadas. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario