ADN y ARN: [Concepto, Ubicación, Función y Diferencias]

Inicio » Estructura del ADN » ADN y ARN

¿Qué es el ADN?

Qué es el ADNEl Ácido Desoxirribonucleico mejor conocido como ADN es una molécula compleja donde se almacena la información genética de los seres vivos y de algunos virus.

El nombre de ADN lo obtiene de su estructura molecular, formado por una parte central con un azúcar y un fosfato a las que se enlazan unas moléculas llamadas bases. 

La Desoxirribosa se refiere especialmente al tipo del azúcar, y el Nucleico lo constituye el ácido formado por el fosfato y la base nitrogenada. El ADN está integrado por dos cadenas que se enroscan y forman un espiral semejante a una escalera de caracol denominado hélice.

Las bases nitrogenadas o componentes básicos del ADN son los 4 nucleótidos: 

  1. Adenina, A.
  2. Citosina, C.
  3. Timina, T.
  4. Guanina, G.

Ubicación del ADNEstos nucleótidos se unen entre sí (A con T y G con C) mediante enlaces químicos formando pares de bases nitrogenadas que enlazan las dos cadenas de ADN.

El ADN está organizado de forma estructural en cromosomas, se encuentra en el interior del núcleo en cada célula del cuerpo y contiene todas las instrucciones necesarias para crear y mantener la vida.

El genoma del ADN posee los datos que dan lugar a células con funciones tan dispares como las de una neurona o las de una célula muscular, llega incluso a contener la información que determina el sexo de los individuos.

El ADN contiene y aporta todos los datos sobre las características hereditarias de los seres vivos; las que entregan los padres a los hijos y también aquella información que se heredará a los descendientes en un nuevo ciclo.

En el Ácido Desoxirribonucleico se producen las secuencias necesarias para la creación de los aminoácidos que formarán las proteínas necesarias y vitales que permiten el funcionamiento de los seres vivos.

El ADN fue descrito y graficado, por primera vez en 1953, por James Watson y Francis Crick, lo que supuso un adelanto científico vital e importante en la historia de la biología. 

Watson y Crick, recibieron el Premio Nóbel de Medicina (1962) por su trabajo de investigación con esta molécula celular.

Ubicación del ADN

Qué función tiene el ADNEl Ácido Desoxirribonucleico está ubicado en las llamadas células eucariotas y en las células procariotas que se caracterizan por no tener un núcleo definido. 

El ADN se encuentra en el citosol de las células procariotas, flotando junto con los demás elementos que se encuentran en ella. 

Mientras que en las células eucariotas el ácido desoxirribonucleico se pueden observar en el núcleo celular. El ADN comunica los datos genéticos contenidos en su interior, de dos maneras:

  1. Antes de la división celular que es el momento en que el ADN se replica y es guardado en los cromosomas junto con otras moléculas y proteínas. En este proceso de mitosis las dos células hijas llevan una copia del ADN que les dio origen.
  2. Síntesis de las proteínas. Los datos de las secuencias de las bases nitrogenadas requieren de células mensajeros (ARNm) para trasladarse a los ribosomas.

¿Qué función tiene el ADN?

Qué función tiene el ADNEl ADN tiene la función específica de guardar o almacenar la información genética, cuyos datos son muy importantes y específicos sobre cada individuo. 

A nivel funcional el ADN se organiza en genes cuyas piezas generan características físicas específicas en los seres vivos. 

Los científicos señalan que el ADN tiene la función de servir como mapa genético que contiene y aporta toda la información que describe a cada uno de los seres vivos.

Además de la función de guardar y proveer la información genética, el ADN también posee otras funciones especiales: 

  1. Replicar, es decir hacer copias de sí mismo para permitir que la información se transfiera de una célula a las células hijas y de generación en generación.
  2. Codificar las proteínas adecuadas para cada una de las células.
  3. Metabolizar la cédula con la ayuda del ARN mediante la síntesis de proteínas y hormonas.
  4. Mutar. La diversidad biológica de las especies responde a esta capacidad y función del ADN.

¿Qué es el ARN?

Qué diferencias hay entre el ADN y el ARNEl ARN o Ácido Ribonucleico es una molécula mensajera, producida por el ADN que posibilita la síntesis de las proteínas y está compuesto por una cadena simple.

El Ácido Ribonucleico aporta los datos sobre las características físicas que se observan en los individuos tales como el color de ojos, o la altura.

En algunas ocasiones se ha encontrado que esos datos o instrucciones están almacenados directamente en el ARN, sin necesidad de pasar a proteínas, como son los casos de los mensajeros conocidos como micro ARNs, aunque estos suelen ser una excepción.

¿Qué función tiene el ARN?

Las funciones del Ácido Ribonucleico vienen dadas por las características que poseen los tipos de ARN, es decir: mensajero, factor de transferencia y sintetizador de proteínas.

  1. Como mensajero el ARN = ARNm conduce la información codificante del ADN sirviendo de pauta para la síntesis de las proteínas.
  2. En su papel de factor de transferencia = ARNt realiza el transporte de los aminoácidos para la síntesis de las proteínas.
  3. Y como ribosómico = ARNr, apoya la lectura de los ARN mensajeros y además cataliza la síntesis de las proteínas.

¿Qué diferencias hay entre el ADN y el ARN?

Qué es el ARNEl ADN es la molécula que aporta toda la información genética, mientras que el ARN, que también es una molécula, avisa de las características del ser vivo y se produce a partir del propio Ácido Desoxirribonucleico.

Compuesto por una cadena doble, el ADN se diferencia del ARN porque el ácido Ribonucleico sólo posee una cadena simple.

La información genética está contenida en el Ácido Desoxirribonucleico mientras que el Ácido Ribonucleico permite que dichos datos sean comprendidos por las células.

Según investigaciones existen otros elementos que diferencias al ADN del ARN entre ellos se puede mencionar:

  • El azúcar que compone a ambas moléculas es diferente. Mientras que en el ADN es la desoxirribosa, en el ARN se trata de la ribosa.
  • El ADN es una molécula codificante mientras que el ARN no lo es, aunque actúan juntas para la transmisión de los datos genéticos.
  • El peso molecular del ADN es mayor que el del ARN.
  • Si bien ambos ácidos tienen igualmente 4 tipos de bases nitrogenadas o nucleótidos, en el ARN se sustituye a la Timina = T por Uracilo quedando entonces que las bases del Ácido Ribonucleico son:
  1. Adenina = T
  2. Guanina = G
  3. Citosina =  C
  4. Uracilo   =  U.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.